Cuando una es madre siempre tiene en mente a sus hijos y aún más se hacen presentes cuando decidimos separarnos o divorciarnos. Al fin y al cabo ellos no pueden dejar de ser hijos biológicos de su padre y su madre, así que una de las cosas que más suele preocupar es cómo tratar este tema con ellos.
Muchas veces buscamos en internet, en nuestra amiga que pasó por ello, etc. fórmulas mágicas para abordar temas que son muy personales y difíciles para nosotros. Aquí hay algo que es fundamental y no se trata de si decírselo juntos o separados, de si mejor en casa o después de ir de excursión, etc. No, es algo muy importante como para obviar un primer paso imprescindible antes de abordar el cómo tratar el tema del divorcio con tu peques. Se trata de ti. Y créeme si te digo que es un error sentarse para hablar con ellos sin haberte sentado para hablarlo contigo misma primero.
Lo más importante es esa reunión que debes tener estando tú a solas contigo misma. Quizá ya lo sabías o quizá es la primera vez que lees lo que voy a decirte pero los demás son nuestro reflejo y nuestros hijos aún más si cabe.
Por lo tanto todo aquello que te preocupe o inquiete lo reflejarán ellos si no te has encargado de trabajarlo primero en ti y en tu mente. Así que toca sentarse a pensar en lo que más me preocupa que suceda, en lo qué me gustaría me dijeran mis hijos y en lo que no.
Solo si exploro en mi mente las opciones puedo verlas otro día con calma y valorar lo realistas que son, cuál es la mejor forma de reaccionar y responder en cada caso, etc.
Tanto para el día en el que realmente te sientes a decirles que las cosas van a cambiar en la familia, como para el día en el que te reúnes contigo misma, la mejor forma de acertar es que estés tranquila y lo hagas un día en el que te sientas fuerte, calmada y segura.
Tú eres la base segura para tus hijos y su refugio emocional y psicológico por lo que ellos responderán de forma más positiva si cuando te sientes a decirles las cosas tú estás segura, tranquila y te sientes fuerte.
Creer firmemente en que es lo mejor para todos es algo que ellos percibirán y es algo que te ayudará mucho para enfrentar el momento de cómo tratar el divorcio con tus hijos.
Al final como todo en la vida, cuanto más preparada estés tú mejor irá todo y la preparación en temas del corazón no es un discurso o el mejor momento, o esta palabra o aquella. Cuando se trata del amor y aún más de la estabilidad emocional de tus hijos la preparación debe ser emocional. Ser capaz de gestionar tus emociones y las suyas será clave para ese momento y los que vendrán.
Hay algo que ayuda mucho tras esa reunión contigo misma; es gestionar las emociones que te provoca esa reunión con tus hijos y ponerte en el mejor estado emocional y energético para ese momento. Hay muchas técnicas y formas; hoy te dejo una muy sencilla de hacer.
Respirar, ponerle nombre a la emoción que sientes y visualizar el resultado ideal de esa reunión. Imagina una y otra vez ese abrazo, esa sensación de bienestar tras una reunión que ha sido satisfactoria para ti y tus hijos. Diséñalo en tu mente pero siéntelo con tu corazón y será más fácil que se haga realidad.
-----------SOBRE LA AUTORA---------------
Este artículo ha sido escrito con mucho amor, por Sabina Serrano, una psicóloga murcia, especializada en atención perinatal, postparto y crianza.
"Todo un ejemplo de profesionalidad en el sector de la psicología. Sabina es un referente a nivel regional en la especialidad perinatal, además, se nota que hace lo que hace por verdadera vocación. Totalmente recomendada"
Esto no lo digo yo, lo dicen sus clientas.
Os invito a visitar su web y su perfil de Instagram, os sorprenderá gratamente.
Gracias Sabina por todo ;)