Para educar no existen ni fórmulas ni varitas mágicas. Lo que necesitamos es tiempo y mucha paciencia. No existen recetas milagrosas, ni fórmulas, ni pociones o varitas mágicas para que nuestros hijos se porten mejor o que nosotras dejemos de gritar. No, no existen. No. Por más que las busquemos, pidamos o roguemos al cielo la fórmula mágica no existe, solo existe la perseverancia, el esfuerzo, la paciencia y el tesón que se requiere para educar. De modo que si en Mamá Psicóloga Infantil buscáis algo similar … no lo encontraréis.
Para educar … necesitas estar presente, en todos los sentidos (física, emocional y cognitivamente)
No, para educar no existen ni fórmulas ni varitas mágicas que nos permitan serenarnos en un momento de enfado. No. Para dejar de gritar a nuestros hijos no hay una pócima, fórmula o pasos exactos a seguir.
No, solo el trabajo personal de concienciación y de autocontrol, de gestión de nuestras emociones. Y para ello debemos invertir esfuerzo, no basta con leer cómo hacerlo, hay que ponerlo en práctica.
Y de verdad, para aquellos que llegáis aquí pensando que encontraréis un artículo con los secretos para que vuestros hijos se porten mejor o cómo dejar de alzarles la voz, debo adveriros que no lo encontraréis.
Me refiero que no basta con leer sobre crianza, desarrollo y psicología infantil. Que está muy bien y por eso empecé a divulgar este tipo de contenidos en el blog. Para conseguir lo que pretendemos debemos esforzarnos día a día. Manejar nuestro estrés, sentarnos con nuestros hijos y conocerles un poco mejor, entender por qué están teniendo una rabieta o por qué nos dicen «ya no te quiero mamá«, … pero sobre todo lo que necesitamos es tiempo para dedicarles. Ya sea de más o menos calidad.
Yo no puedo ofrecerte la combinación de pasos o las claves secretas para que tú, mamá, dejes de vivir inmersa en el caos del día a día o cómo manejar todas las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar como madres o padres.
No, yo lo que puedo ofrecerte son sugerencias para el cambio, la inspiración para mejorar el entendimiento con nuestros hijos. Yo puedo ampliar tu conocimiento de cómo piensan los niños a tal o cuál edad, poner en tus manos la oportunidad de entenderles mejor.
Pero yo no puedo realizar tu cambio ni darte la receta, fórmula o varita mágica para que dejes definitivamente de gritar o para que tus hijos se porten mejor.
Yo puedo mostrarte, por ejemplo, 10 motivos por los que los niños se portan mal y darte algunas sugerencias para intentar mejorar esa situación, pero nada más.
Yo no puedo ofrecerte una pastilla de paciencia, porque ya sabemos que eso no existe. Así que solo te pido que no pretendas que te dé las fórmulas ni las varitas mágicas para educar a tus hijos porque no existen, creo que en realidad todos ya lo sabíamos, ¿verdad?.
Te dejo con algunos artículos relacionados y publicados en la sección «Escuela de padres» que creo que pueden ser de tu interés.
Dia Internacional de la Felicidad
Niños adictos a las pantallas
¿Desde qué emoción educas a tus hijos?
Viajar en coche con niños pequeños
Acudir al psicólogo infantil, cuándo y por qué
Si educar no es controlar ¿Por qué necesitamos controlar tanto a los niños?
Cómo transmitir a tus hijos la clave de la felicidad jugando
Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Qué puedo hacer?
Regala cuentos, regala magia, regala ilusión
Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?
Foto cortesía http://pixabay.com/
Si este post te ha parecido útil y crees que puede interesar a otras personas te invito a compartirlo entre tus redes sociales para que pueda llegar a ellas.