Myspanishsoul Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Doble maternidad en Alemania

doble_maternidad_en_Alemania

Sois muchas las que alguna vez me habéis escrito contándome que tenéis ya un Mini de un año (o menos) y estáis de nuevo embarazadas. ¿Cómo es tener hijos seguidos en realidad? ¿Es tan idílico como parece? ¿Qué se siente al pasar de dos a cuatro en menos de dos años? Hoy te quiero contar mi experiencia de doble maternidad en Alemania.

Doble maternidad en Alemania

Hablando recientemente con una chica española, también madre de dos Minis, me contaba la angustia que sintió el día que se puso de parto. Estaba angustiada no por los dolores o por la incertidumbre de cómo iría todo, sino porque tenía una niña de dos años a la que no tenía con quien dejar cuando llegara el día de dar a luz. Esto que te cuento nos ha pasado a más de una. Ser madre en Alemania implica sentirte muy sola en momentos que, viviendo más cerca de tu familia, seguramente estarías más arropada.

¿Y por qué te cuento esto? Enfrentarte a un parto teniendo ya un bebé, le puede pasar a cualquiera. Pero si se trata de que estás en otro país, lejos de manos en las que confías para que te echen una mano con tu otro Mini, la cosa se complica. Y esto querida, es sólo el principio.

¿Qué supone tener hijos tan seguidos? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? ¿Qué retos hay que superar cuando en menos de dos años te ves con dos personitas que dependen completamente de ti?

Desde el punto de vista de los niños

Siempre he pensado que tener hermanos o hermanas de tu misma edad (o casi) te ayuda a tener complicidad con ellos. Sin embargo, si lo analizas más en detalle, creo que esto no siempre es así. Tengo amigas con hermanos casi de su misma edad, que se han llevado fatal durante toda su infancia y adolescencia. Aunque también las tengo que se llevan fenomenal. Creo que depende del carácter que tengan los niños y de la educación que les inculquen los padres. Como madre, uno de mis objetivos es que mis Minis se lleven como hermanos que son, en el más extenso sentido de la palabra. Me encantaría que tuvieran complicidad y que se supieran apoyo incondicional el uno del otro.

Un punto a tener en cuenta, no sólo como madre de niños seguidos sino a cualquier edad, es el tema de la rivalidad. Los celos, las comparaciones, el no fomentar eso de “mira que bien lo hace tu hermana” (y qué difícil es no hacerlo) creo que es primordial.

Aún recuerdo cuando me dijeron que Mini C no tendría celos de Mini A porque se llevarían muy poco tiempo, y que él prácticamente no se iba a enterar. Fue un gran error. Por supuesto que se enteró. Ya te conté cómo vivimos los celos entre hermanos en casa durante los primeros meses de vida de Mini A. Y desde ya te digo que, si me volviera a pasar, intentaría estar mejor preparada. Además, los celos pueden aparecer en distintas etapas del crecimiento y desarrollo del niño. No sólo al comienzo.

Es cierto que siendo niños que se llevan tan pocos meses el uno con el otro (15 meses), se hacen mucha compañía. Juegan los dos juntos (cuando quieren) y se echan mucho de menos cuando falta el otro. Sin embargo, creo que es primordial darle a cada uno su sitio. Dedicarle tiempo y atención a cada uno por separado. Estar pendiente de las necesidades de cada uno y no tender a tratarlos a los dos del mismo modo. Cada niño tiene sus necesidades y sí que creo que ellos (los que se llevan poco) pueden echar en falta en un momento dado tener a su padre o a su madre sólo para ellos. Esto, por ejemplo, lo veo una ventaja de los niños que son hijos únicos más tiempo. Han disfrutado de la atención de sus padres al 100% y sus padres se han adaptado a la maternidad y paternidad respectivamente, de una manera menos brusca que, por ejemplo, en nuestro caso. (Recuerda que yo me quedé embarazada de Mini A cuando Mini C tenía apenas seis meses. Una novata en toda regla).

Desde el punto de vista de la madre

Para mí la maternidad es un tsunami, ya te lo he dicho alguna vez. Pues la doble maternidad es un tsunami al cuadrado. Tener dos niños pequeños requiere mucha dedicación, de día y de noche. Aunque al final es como todo, depende del niño y de la situación de cada familia. Pero vamos, creo que lo normal es que un bebé no duerma doce horas del tirón (ni cinco) hasta pasados los seis meses. (Y después, ya veremos). Despídete de Netflix y de ese libro que te estabas leyendo para una buena temporada. Creo que no hace falta que te diga que es agotador tener dos criaturitas que parece que hacen turnos para despertarse y que tú no pegues un ojo. Cada minuto de tregua es crucial para recuperar sueño.

Saca tiempo para ti

Sigo con frases para el recuerdo con las que no quiero desanimar a nadie sino ponernos en situación si aún no sabes lo que te espera. El primer año de vida del segundo hijo es todo un reto para toda la familia. Para vosotros como padres y como pareja; para el hermano o hermana mayor. Todos tienen que arrimar el hombro. El hermano mayor poco podrá hacer si tiene 15 meses, como era el caso de Mini C. Pero el padre tendrá que apoyar todo lo que pueda a la madre. ¿Cómo? Dándole un respiro de niños a su mujer. (No nos olvidemos que la madre sigue siendo mujer, con hobbies, necesidades, amigas… Con vida propia, vamos). Hace unos días, leía en la cuenta de Instagram del blog 9 meses y un día después (con la que me río mucho, por cierto), que cuando eres madre pasas a ser segundona de tu propia vida. Pues eso. Creo que es fundamental conservar una parcela propia en todos estos cambios que trae la maternidad. También para el padre, ojo. Pero en mi caso, soy yo la que ha tenido un cambio de vida radical. Dejando de trabajar temporalmente para dedicarme a dos criaturitas a tiempo completo.

Temporadas sin trabajar

Muchas de las que tenemos hijos seguidos hemos tomado excedencias para estar con ellos. Eso conlleva un cambio de vida total en comparación con la vida que, como mujeres trabajadoras, teníamos antes. No será raro que te veas sobrepasada con todas las tareas que ahora se han convertido casi en tu responsabilidad las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Como ya estás leyendo, tener hijos (imagino que en general, no sólo seguidos) es maravilloso. Pero también conlleva muchos cambios a tu vida que hay que saber gestionar. Si los hijos son además seguidos, tendrás que adaptarte aún más rápido a todos estos cambios. Éste proceso ya te aviso que no es fácil, así que búscate una vía de escape. Esos veinte minutos al día para ti. (Si pueden ser más, mucho mejor). O unas cuantas horas el fin de semana. Organízarte con tu pareja y saca tiempo para ti, para hacer algo que te guste. Los niños pequeños requieren mucha energía y absorben mucho tiempo. Te aseguro que a la larga y si no haces otra cosa, resulta agotador. Es necesario que recargues las pilas como mínimo una vez a la semana y a diario con tu píldora de la felicidad de veinte minutos.

Asegúrate de qué vas a hacer después

Ya lo sabes tú pero te lo repito por si se te había olvidado. Tus Minis crecerán, antes de lo que te imaginas. Y llegará el momento en el que no veas que tu presencia permanente sea necesaria. La reincorporación al mundo laboral después de una excedencia no es fácil. Ni en Alemania ni en ningún sitio. Sin embargo, creo que es necesario recuperar tu vida, tu independencia y tus obligaciones, más allá de ser madre. Sobre todo si es lo que quieres.

La maternidad también es una época para reinventarse. A lo mejor ya no te ves llevando la vida que tenías antes de ser madre. Los horarios, los viajes. Conozco muchas madres que se han hecho autónomas después de ser madres, que han montado su propia empresa y han buscado un trabajo compatible con el estilo de vida que ahora llevan. Aunque supongo que esto también es personal, creo que somos muchas las que nos sentimos realizadas con nuestros trabajos, independientemente de nuestra faceta como madres. Ser madre 24 horas está fenomenal, pero pasados los primeros años de vida de tus retoños, seguramente el cuerpo te pida algo más.

¿Cómo lo ves tú? ¿Tienes hijos también seguidos? ¿Cuál ha sido tu experiencia como madre?

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las rutinas en los niños: beneficios

Muy buenas a todos. Me hace mucha ilusión que me leáis y también que me esperéis con tanta paciencia ante pausas como la que me acabo de tomar con el blog. A veces hay que desconectar para poder conti ...

Recomendamos

Relacionado

Maternity balance celos ...

Balance de cuatro meses de doble maternidad

Por fin consigo sentarme un rato a escribir más sobre cómo es esto de ser madre en Alemania. Y es que no sé si no me organizo lo suficientemente bien o que, pero puedo prometer y prometo que ¡la vida no me da para más! La semana pasada mis Minis tuvieron cumplemes. Mini C diecinueve meses ya y vamos directos a los terribles dos años. (¡Esto promete!). Y Mini A un cuarto de año. Cuatro meses de dob ...

maternidad Sin categoría segundos hijos

El trato hacia el segundo hijo

No es ninguna novedad que los segundos hijos son diferentes a los primeros (en realidad todos somos diferentes), pero más bien me refiero a que el trato del segundo hijo es totalmente diferente al del primero. Ayer, en el taller que hicieron las niñas me comentaban que la pequeña recortaba bastante bien para la edad que tiene y la verdad es que luego pensándolo me vino a la mente precisamente este ...

Maternidad alimentación saludable autoconocimiento ...

Ser una mamá preparada: Bundle de Maternidad

Mientras preparo mi vuelta al blog me ha llegado la oportunidad de colaborar en un Bundle de Maternidad que es increíble, y no he querido dejar pasar la ocasión para hacerte llegar la información porque me parece una oportunidad única, que además es irrepetible, no se va a repetir nunca jamás. Si quieres ser una mamá preparada… Si eres una madre (o padre) que intentas hacer lo mejor para tus ...

niños autoayuda para mamás cosas mías ...

Reflexiones de una mamá más

Una de las cosas que más me interesan y a la vez me preocupan es la educación de los niños. Esta preocupación surgió cuando me tocó criar a mis hijos. Hasta entonces creía que la educación era muy importante, sí, pero pensaba que tener hijos sería más " fluido" y que su comportamiento dependería en gran modo de mi manera de ser....aquello de: "de tal palo tal astilla". Pero cua ...

maternidad reflexiones de mamá

Reflexiones varias de mamá…

Pasó el larguíiiiisimo lunes  y hoy, en plena siesta, cuando mis pequeñas terremotos deciden que ya no pueden más y consiguen dormirse, por mi cabeza pasan varios temas que me apetece contaros relacionados con mi maternidad y lactancia. Lo primero de todo es una simple anécdota pero que casi me hace enloquecer el otro día. Como ya he comentado alguna vez, llevo desde el 2012 dando teta sin pausa, ...

Kalandraka editora Mamá mmce3 lee

Mamá

¡Estoy tan feliz! el mejor regalo del mundo mundial son mis hijos, verlos crecer sanos, sus besos, sus abrazos, sus millones de "te quiero hasta la luna" y eso, afortunadamente lo tengo a diario, simplemente por eso ya puedo deciros que tengo el mejor regalo del mundo, por lo menos el que me hace verdaderamente feliz, pero es que además tengo en mis manos uno de los libros más bonitos qu ...

cosas mias maternidad 2.0 pensamientos

Amistad y maternidad 2.0

Hace un par de décadas a lo sumo la manera de hacer amistades era muy sencilla y casi puedo decir que limitada. Si echo la vista atrás a mi época de adolescente y juventud -a ver, que soy joven, pero me refiero a los 20, que ya han quedado algo lejos- y pienso cómo acumulaba amig@s hasta ese momento: el colecio, las extraescolares, convivencias y campamentos de verano, la universidad, juergas... M ...

Maternidad rima con maldad

Maternidad Rock nació despues que llegò mi ultimo bebito Gael. Esta maternidad rock nació virtual, en mi Facebook, un poco porque ese espacio conectaba con el mundo, el cuerpo que quedó –maltrecho- luego de dos nacimientos seguidos, toda esa vida, pareció desencajarse de la materialidad misma. Ese cuerpo, el mío, ya había sido madre pero esa madre no era ésta y ese cuerpo se paralizó. Esta mater ...

Bebés y mamás maternidad reflexiones

El segundo bebé

Una espera que el segundo bebé sea el que se disfruta pausadamente, sin los miedos y dudas que se viven en la primera maternidad. El segundo bebé está llamado a ser una oportunidad para resarcirse y disfrutar despacito, por si fuera el último. Un bebé para volver a vivir todas esas primeras veces de nuevo, pero sin la inquietud de ser primerizo. Un bebé para repetir éxitos y evitar los fracasos de ...

general aniversario desastre de viaje ...

Nuestra (desastrosa) Segunda Luna de Miel

Cuando se cumplen 12 o 13 años de novios (ya es que no sé ni en qué año andamos), y 3 de casados con 2 hijas en el mundo, cuando se acerca la fecha de los aniversarios, una no tiene ni pajolera idea de qué regalar. A mí me gusta celebrar ambos aniversarios, el de novios y el de casados, no es por nada, pero es que no veo justo que cuando te cases, olvides la fecha del de novios y no celebres ese d ...