Amistad y maternidad 2.0



Hace un par de décadas a lo sumo la manera de hacer amistades era muy sencilla y casi puedo decir que limitada. Si echo la vista atrás a mi época de adolescente y juventud -a ver, que soy joven, pero me refiero a los 20, que ya han quedado algo lejos- y pienso cómo acumulaba amig@s hasta ese momento: el colecio, las extraescolares, convivencias y campamentos de verano, la universidad, juergas... Much@s conocid@s, amig@s que lo han sido en momentos circunstanciales de mi vida y otros que han permanecido con el paso del tiempo.

El denominador común a todos ellos es el hecho de que les conocí personalmente. Y es que "antes" a la gente se la conocía así, alguien te podía caer mejor o peor pero el contacto físico era prácticamente inevitable.

Sin embargo internet, las nuevas tecnologías y la vida 2.0 han propiciado que haya otra manera de conocer gente. Es cierto que en los últimos 10 años ha evolucionado mucho la manera de interactuar en internet, sobre todo a raíz de las redes sociales, pero desde los ya casi olvidades chats, pasando por foros, el MSN, se hizo realidad otra manera de conocer gente de manera más global aunque relativamente impersonal, por eso de no vernos las caras.

Si hay algo que me ha gustado especialmente en esta vida, y me sigue gustando, es conocer gente. Quien me conoce lo sabe, tengo alma de relaciones públicas y no temo ir a un lugar sola porque se que al final acabaré haciendo migas con alguien. Desde que tuve edad para hacerlo me apuntaba a todo lo que supusiera salir del pueblo y conocer gente -sobre todo lo primero- y recuerdo cómo me carteaba con las amistades que nuevas que iba haciendo.

En esta vida 2.0 no iba a ser diferente, he conocido a gente maravillosa a lo largo de estos años en diversos foros, y cuento con grandes amigos gracias a ello. He pasado por varios chats y foros de diferentes temáticas, de cada uno de ellos guardo recuerdo y alguna que otra amistad, y las redes sociales han servido para profundizar si cabe aún más esas amistades, o al menos seguir manteniendo el contacto.

Siempre digo que mi camino hacia la maternidad 2.0 fue por dos vías. Una de ellas, obvio, este blog; la otra, los foros. Recién tuve mi primer positivo en la mano, sola en casa y embargada por al emoción, los nervios, la incertidumbre y un cúmulo de sensaciones agitándose como en una coctelera, lo primero que hice fue registrarme en un foro de embarazo muy concurrido. Luego, a raíz de una amiga de un foro gatuno, llegué a otro foro de maternidad y familia más reducido. En el primero conocí a mucha gente, sí, pero el hecho de ser tan grande hizo que intimara un poco más con las mamás de mi mes de parto y me quedara con muchas conocidas pero amistades, pocas.

Sin embargo en el segundo foro nos conocíamos todas. Éramos pocas y eso dio lugar a mayor interacción entre nosotras, a que fluyera más la información, las experiencias, las charlas. Hemos compartido búsquedas, embarazos, partos, tratamientos de fertilidad, dolorosas pérdidas, crianzas, experiencias personales... Y, con nuestras diferencias a veces, que tampoco significa ser super amiguita de todo el mundo porque siempre hay alguien que o no congenias o directamente no te cae, el caso es que años después y a pesar de que el foro ya no existe hace años, seguimos manteniendo contacto diario, compartiendo nuestras historias, nuestras cosas.

Miro 8 años atrás y pienso todo lo que me ha dado esta vida 2.0. Puedo decir con la cabeza bien alta y orgullosamente que tengo unas amigas excelentes gracias a ello que hoy en día son imprescindibles en mi vida. Y además, tengo amig@s con quienes comparto historias, intereses, opiniones y la gran mayoría de las veces muchas risas. Personas a la que he logrado poner cara físicamente y sentir aún más esa química que hay entre amig@s. Gente que no conozco personalmente pero que siento que conozco de toda la vida y el día que por fin nos ponemos cara nos abrazamos como si de un reencuentro se tratara. Personas que a lo mejor no somos amigos íntimos pero que me alegro de conocer, de tener entre mis contactos e incluso llegar a conocernos personalmente.

La magia de todo esto es sentir las alegrías de quien conoces como propias, compartir momentos importantes de tu/sus vidas, y ser compañía y apoyo mutuo cuando hace falta. ¿Sabes cuando necesitas contar algo, desahogarte e incluso llorar cuando físicamente estás sola, por el motivo que sea? Pues en esos momentos acudir a tu vida 2.0 y encontrar allí lo que te falta presencialmente es un balón de oxígeno.

Claro que de todo hay en la viña del señor y también te encuentras lo que en la vida real, gente falsa, manipuladora, mentirosa, decepciones... Pero basta apartarla de tu vida como una piedra que molesta en el zapato y darte cuenta que sopensando, lo bueno siempre gana a lo malo.

La maternidad 2.0 me ha dado muchas amistades. Muchas hemos visto crecer a nuestros hijos, y eso toma perspectiva cuando te das cuenta que ese bebé que un día conociste hoy tiene 10 años, dos hermanos más, has sido testigo de su paso por la vida, y de sus hermanos, has visto evolucionar a esa familia. Sientes que el hijo de cada madre que conoces es un poco hijo tuyo porque ambas habeis compartido dudas, miedos, experiencias, alegrías... En el fondo te das cuenta de que, al cabo de los años, tu círculo de amistades 2.0 se ha convertido en una pequeña gran familia virtual de la que te sientes parte y orgullosa.

Por eso duele lo que afecta a esas personas, cuando una de ellas sufre. Más duele cuando una de ellas falta. Hace no mucho acompañaba a una de estas amistades que hoy por hoy son imprescindibles en mi vida en su lucha con el cáncer, llorando de alegría el día que nos contó que su cuerpo estaba limpio.

Y hasta hace solo unos días también acompañamos a una de estas amistades que, con el peor de los pronósticos y sabiendo que poco podía hacer, no dejó de luchar hasta el último momento. Es duro despedir a una persona con la que has compartido tantísimo, parcelas de tu vida que seguramente ni con tu gente más cercana físicamente, porque el escudo de una pantalla te ayuda a deshibirte y hablar de aquello que te guardas con celo. Personas con las que has vivido tanto aunque sea en la distancia, a las que acabas tomando tanto cariño, que sufres su pérdida como si las tuvieras a tu lado todo los días.

También duelen las decepciones. Cuando forjas una relación y una de las partes rompen la confianza, juega con tus sentimientos, se aprovecha de tu amistad o te das cuenta que vivías en un engaño. Duele sentirte utilizada si solo comparten contigo lo malo, te usan de paño de lágrimas, les acompañas en los momentos duros y para lo bueno desaparecen. Recuerdo especialmente una forera a la que acompañamos en un tratamiento de fertilidad muy duro, animándola y apoyándola en las dificultades, llorando con ella en los malos momentos, alegrándonos cuando lo logró, y después de mucho tiempo compartiendo experiencias, el día que tuvo a sus milagritos en brazos, desapareció y no supimos más ella.

En definitiva, la vida 2.0 es una extensión de la propia vida, al menos en mi caso. Una manera de conocer a gente maravillosa y compartir con ellas momentos y experiencias, pasar buenos ratos, debatir e incluso discutir, como la vida misma. Y sobre todo reírnos mucho, muchísimo. Y en esto de la maternidad, además, me ha supuesto encontrar el lugar que no tenía físicamente: la tribu, el apoyo madre a madre que tanto falta y sin la que probablemente mi maternidad hubiera sido más solitaria.

Hoy dedico esta entrada a quienes os he ido conociendo a lo largo de estos años gracias a la maternidad 2.0. y sois un poquito parte de mi vida. Especialmente a Antonia, porque a pesar de conocerla solo a través de la red, nunca la olvidaré.

****************************************************************************

Este blog está nominado a los Premios Madresfera en las categorías de EMBARAZO, CRIANZA y PERSONAL. Sería un reconocimiento a 8 AÑOS DE TRAYECTORIA, ilusión y trabajo plasmados en este blog y me haría muchísima ilusión ser premiada.

Si crees que este blog merece tal reconocimiento puedes VOTAR PINCHANDO AQUÍ o en el logo del concurso, con que votes en la CATEGORIA EMBARAZO, es suficiente.

Muchísimas gracias porque gracias a ti he llegado hasta aquí :)
Vota al mejor Blog de 2015


Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general perspectivas de la maternidad

De este tema no he hablado nunca y me gustaría mucho hacerlo porque la verdad es que con la maternidad o paternidad cambia toda tu vida. Así tus relaciones se ven alteradas. Sin embargo, este cambio será más o menos profundo teniendo en cuenta cómo fueran tus amistades y tus rutinas con ellas. No es lo mismo ser la única madre de tu grupo o que el resto de amigos también sean padres. No es lo mism ...

crianza maternidad niños ...

Muchas veces me he lamentado aquí de no descubrir antes el mundo de la maternidad 2.0 para vivir la mía de una manera diferente. Estoy segura de que hubiera aguantado más el embarazo y no hubiera permitido que me provocaran el parto. Hubiera porteado con mi muñeca, que era buena hasta decir basta. Hubiera ido a yoga o pilates para embarazadas y desde los 6 meses habríamos hecho matronatación. Casi ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

general estilo de vida maternidad ...

Yo sé que tengo cosas raras, todas las tenemos. Pero hay algo en lo que me siento más rara que otras madres que tengo cerca o a las que me acerco cada día a través de sus entradas en los blogs de maternidad o estilo de vida. Tener que dejar de trabajar cuando tienes un hijo porque no hay forma,(y esto es cierto señoras por muchas empresas ideales que tengamos en la cabeza), decía no hay forma de c ...

Crianza maternidad consciente mamá primeriza ...

Últimamente, con esto de ser bloguera novata, me he estado metiendo en muchos sitios relacionados con el ser madre. Y noté cierta presión (en mí principalmente) en querer ser una “buena madre”. Creo que antes, no había mucho cuestionamiento en esto de criar hijos de tal o cual manera. ¡Hasta me lo dijo mi propia madre! “Mariflor, es que antes no se hablaba de estas cosas.” Bueno, resulta (por suer ...

Las sombras de la maternidad, es esa parte oscura, que nos llena de pesar, de sentimientos de culpabilidad, de miedos, de angustias, de sentir la dificultad de fusionar las exigencias de nuestra sociedad con las necesidades de la maternidad y de nuestros hijos. Las creación de este blog fue para animarme a dar voz a esas sombras, a expulsarlas fuera, a compartirlas, para poder acompañarnos y soste ...

general hablando de todo y de nada

La semana pasada acertada o desacertadamente escribí sobre las “Revelaciones de mi maternidad”. Sin esperarlo encontré este escrito de una amiga donde por algún motivo le tocó la fibra mi relato. Hoy quiero compartirlo con vosotros, creo que es una gran reflexión y por alusiones me veo con el deber de contestar. ?Hoy estoy inspirada… Pasé una mala noche, estoy muy cansada, mi hij ...

Crianza Maternidad

Me gusta leer, me encanta leer. Leo de todo y en todo momento y – como muchos- mis lecturas van variando de acuerdo con mis intereses. Desde que soy madre leo muchísimo de maternidad, crianza, desarrollo, niños y demás y aunque los libros que suelo elegir son más novelados que técnicos me sirven muchísimo. En mi experiencia, los libros son no solo excelente compañía, sino también una gran ayuda y ...

amigas amistad Carta ...

Con la llegada de la maternidad, los cambios en el embarazo y tu vida, así también hay cambios en tus amistades, unos se quedan otros se van... Queridos amigos, ya no tengo el mismo tiempo que tenía antes, es más prácticamente no tengo tiempo para algo que se salga de mis planes, ahora tengo una hija, probablemente me veas más cansada de lo normal, mis amistades de la Universidad han cambiado, es ...

adolescentes opinión

El hombre es un ser social por naturaleza. Nuestro desarrollo personal pasa por comunicarnos y estar en contacto con los demás. En la etapa de la adolescencia estas relaciones van tomando forma y, sobretodo, fondo. Las nuevas tecnologías ofrecen recursos para alimentar esa necesidad de relacionarse con el grupo de amigos. Algo que está ocurriendo y podemos educar es que, en ocasiones, cuando se re ...