comunidades

Dolor en la pelvis durante el embarazo

Cauass del dolor de pelvis durante el embarazo


¿Cuánto tardaré en recuperarme de los dolores pélvicos después del parto?

¿Por qué me duelen las caderas y las ingles ahora que estoy embarazada? Es una pregunta que todas las mujeres se hacen.

Las dos mitades de la pelvis se conectan por delante a través de una articulación rígida llamada sínfisis púbica. Esta articulación está reforzada por una densa red de ligamentos, lo que quiere decir que, bajo condiciones normales, se producen muy pocos movimientos. Para que tu bebé pase a través de la pelvis más fácilmente, tu cuerpo produce una hormona llamada relaxina, que ablanda los ligamentos de la pelvis. En consecuencia, estas articulaciones se mueven más durante el embarazo e inmediatamente después de éste.

Cuando se produce dolor de pelvis durante el embarazo, se dice que hay una disfunción de la sínfisis púbica. No sabemos con exactitud qué causa este problema, pero actualmente se cree que si un lado de la pelvis se mueve más que el otro cuando caminas o mueves tus piernas, esto puede causar dolor e inflamación en la sínfisis púbica. Puede que los rayos X y las ecografías no diagnostiquen el problema, dado que esta rotación no se ve en la mayoría de las ecografías.

Muchas mujeres con disfunción de la sínfisis púbica padecen un fuerte dolor sin que se produzca ninguna separación importante de la articulación, ya que la cantidad de dolor no está relacionada con el grado de separación. El dolor se puede sentir en la zona púbica, la ingle, las caderas o la parte inferior de la espalda.

Una afección relacionada es la diástasis de la sínfisis púbica en la que la articulación púbica se afloja y deja un espacio más ancho de lo normal entre los dos huesos coxales o ilíacos. El espacio promedio entre los huesos en una mujer no embarazada es de 4-5 milímetros (mm) y durante el embarazo es normal que este espacio se ensanche en 2-3 mm. Si el espacio es de 10 mm o más, se diagnostica diástasis. Ésta es una afección rara y se puede diagnosticar solamente con rayos X.

¿Cuándo ocurre?

La disfunción de la sínfisis púbica puede aparecer hacia el final del primer trimestre o después del parto. Muchas mujeres notan los síntomas por primera vez aproximadamente en la mitad del embarazo. Si tienes esta afección durante un embarazo, es más probable que se repita la próxima vez que quedes encinta.

Los síntomas pueden también aparecer más temprano y progresar más rápido, de modo que es importante buscar ayuda lo antes posible. Puede serte útil dejar que desaparezcan los síntomas del embarazo antes de intentar concebir otro niño.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas y tratamiento del dolor pélvico en el embarazo así como sus causa y consecuencias


Los síntomas más comunes son:

dolor en la zona púbica y en la ingle.

Es posible que también padezcas dolor de espalda, dolor pélvico posterior o dolor de cadera.

Es común sentir un chirrido o un chasquido en la zona del pubis y el dolor puede bajar al interior de alguno de los muslos o sentirse entre las piernas.

Éste por lo general empeora al separar las piernas, caminar, subir o bajar las escaleras, o dar vueltas en la cama.

Es normal que aumente durante la noche y puede que no te deje dormir.

Levantarte para ir al baño en el medio de la noche puede resultar muy doloroso.
¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica mediante una combinación de tu propia descripción de los síntomas y una serie de pruebas que tienen como finalidad estudiar la estabilidad, los movimientos y el dolor en las articulaciones de la pelvis.

¿Cómo se trata?

El uso de un cinturón de soporte o una faja para la pelvis puede muchas veces proporcionarte un rápido alivio. Puede que necesites movilización (una forma más delicada de manipulación) de la cadera, espalda o pelvis para corregir cualquier disfunción subyacente de movimiento.

Los ejercicios — especialmente para los músculos del abdomen y del suelo pélvico — constituyen una parte importante del tratamiento y están dirigidos a mejorar la estabilidad de la pelvis y la espalda. La hidroterapia puede ser útil algunas veces. La cirugía sólo se usa para tratar los casos más graves de diástasis y con frecuencia no da resultado.

También puedes pedir consejo a tu ginecólogo, matrona o fisioterapeuta (si es que el médico te ha referido a uno para tratamiento) sobre qué hacer para que las actividades normales de todos los días sean menos dolorosas y cómo lograr que el parto sea más fácil.

Ellos te pueden ayudar a idear un plan de nacimiento que tenga en cuenta los síntomas del dolor de pelvis. Otras terapias que pueden ser útiles incluyen la osteopatía y la quiropráctica, pero es esencial que veas a un médico que tenga experiencia en tratar a mujeres embarazadas.

Consejos de autoayuda

No trates de forzarte a realizar una actividad si te está causando dolor. Si es posible, deja de hacerla. Si continúas y el dolor empeora, puede ser más difícil encontrar una forma de aliviarlo después.

Muévete poco, pero con frecuencia. Puede que no sientas los efectos de lo que estés haciendo hasta última hora del día o hasta después de acostarte.

Descansa regularmente sentada con la espalda recta y bien apoyada.

Evita levantar o empujar cosas pesadas (los carritos de los supermercados suelen provocar un dolor fuerte).

Cuando te vistas, siéntate para ponerte la ropa, por ejemplo cuando te pongas la ropa interior o los pantalones. Colócate la ropa por los pies y después ponte de pie para subírtela. No trates de poner las piernas dentro de los pantalones, faldas o ropa interior mientras estás de pie.

Cuando subas escaleras, hazlo un escalón a la vez. Sube un escalón con la pierna más ágil y luego coloca la otra pierna junto a ésta. Repítelo con cada escalón.

Evita separar las piernas y hacer movimientos bruscos que hagan que éstas se abran demasiado, como cuando entras o sales de un auto o de la tina. Si necesitas separar las piernas, hazlo lenta y cuidadosamente.

En lo posible, evita nadar estilo braza y ten cuidado con los otros estilos. Mientras estás en el agua puede parecer que la natación te ayuda, y, sin embargo, te puede provocar un incremento del dolor cuando sales.

Hacer ejercicios Kegel y ejercicios para el abdomen inferior regularmente te puede ayudar a reducir la sobrecarga sobre la pelvis durante el embarazo. Para hacer de manera sencilla y sin riesgos un ejercicio para el abdomen inferior, colócate sobre las manos y rodillas y nivela la espalda de manera que quede prácticamente plana. Respira profundamente y luego a medida que exhalas, haz un ejercicio de Kegel y al mismo tiempo introduce y saca tu ombligo. Mantén esta contracción por unos 5-10 segundos sin dejar de respirar y sin mover la espalda. Relaja lentamente los músculos al final del ejercicio.

Sigue los consejos de nuestro artículo acerca de cómo proteger tu espalda y pelvis.
¿Cuánto tardaré en recuperarme de los dolores pélvicos después del parto?

Un estudio reciente mostró que alrededor del 60 por ciento de las mujeres con disfunción de la sínfisis púbica experimentan aún algunos síntomas después del parto. En la mayoría de las mujeres los síntomas mejoran después del nacimiento del bebé, aunque un pequeño porcentaje siguen teniendo dolor al año de nacer la criatura.

Es muy recomendable continuar con fisioterapia después del nacimiento y, si es posible, conseguir ayuda para cuidar a tu bebé durante las primeras semanas. Algunas mujeres que han padecido estas dolencias descubren que experimentan dolor cada mes justo antes del periodo, lo cual es provocado por hormonas que tienen un efecto similar a la relaxina.

The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.

Fuente: este post proviene de Consejos para quedarse embarazada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El circo de Pampito es un proyecto para educación infantil de primer ciclo, es decir de 0 a 3 años de la editorial Algaida (Grupo Anaya). Las ilustraciones son de la ilustradora Eva María Gey. Pampit ...

Cuando una pareja lleva un tiempo intentando el embarazo y no lo consigue, busca opciones que faciliten este camino. No siempre es algo sencillo de conseguir, pero antes de pasar a otros métodos más c ...

Recomendamos

Relacionado

consejos para embarazadas el bebé embarazada ...

Muchas veces hemos escuchado sobre los muchos beneficios de la fisioterapia durante el embarazo, sin embargo, aún es muy común preguntarse: cuál es el papel específico que juega el fisioterapeuta en el cuidado de la embarazada. Cuando una mujer entra en la etapa de embarazo, desde el inicio comienza a experimentar cambios físicos que aumentan a medida en que transcurren los meses, y no sólo se lim ...

blog bebes

Tener dolor abdominal durante el embarazo es tan normal como tener preocupación, en algunos casos algunas embarazadas piensan en la posibilidad de un aborto involuntario, ¿Verdad?. No obstante debes de tranquilizarte, tanto los dolores en el abdomen como los calambres son muy normales durante el estado de gestación. ¿Por qué es generado el dolor abdominal en el embarazo? Normalmente es causado por ...

Embarazo Las semanas diario de embarazo ...

¿Me puedo quejar un poquito (más) en mis 33 semanas de embarazo? Si alguien me pregunta como ha sido esta semana solo tendría una palabra: cansada. Lo de no dormir por las noches me está pasando factura y poco a poco noto que me quedo sin fuerzas. Sé que es temporal, que igual esta noche duermo la mar de bien y ya está, pero aún así, hay días que no puedo más. Y acabo de fijarme que en la semana 3 ...

resfriado gripe enfermedades embarazo ...

Durante el invierno, es bastante habitual sufrir algún resfriado debido a las bajas temperaturas. Normalmente, si es leve, sabemos como tratar el resfriado en el embarazo sin necesidad de acudir al médico para que nos aconseje que medicamentos tomar, sin embargo es muy importante saber tratar el resfriado en el embarazo. ¿Cómo debemos tratar el resfriado en el embarazo? Lo primero es identificar l ...

enfermedades preeclampsia alto riesgo ...

Muchas enfermedades que afectan a cualquier persona, pueden ser mucho más riesgosas cuando afectan a la mujer en medio del embarazo. Es importante estar informadas al respecto para su prevención y tratamiento, evitando de esta forma los efectos negativos que conllevan. Algunas de estas enfermedades son: Rubéola Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebr ...

Embarazo aborto espontáneo embarazo ectópico ...

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de l ...

Belleza para mamás El post invitado Embarazo y lactancia ...

Seguro que habéis visto multitud de fotos por Internet de mamás embarazadas sentadas sobre una pelota de “Pilates”, pero realmente ¿sabéis para que sirve? La pelota de Pilates se llama pelota “swissball” y puede llegar a ser una gran aliada durante el embarazo y el parto. En mis clases de preparación al parto, con las mamás siempre recomiendo que tengan una pelota en casa, ya no solo para el parto ...

general 18 semanas embarazo 19 semanas embarazo ...

A punto de llegar al ecuador del embarazo, estas dos últimas semanas han sido tranquilas a la par que revueltas. Que bien diréis que cómo puedo incurrir en semejante contradiccion, porque no tiene ni pies ni cabeza. Pues sí, es así, el embarazo está siendo tranquilo en lo que a barriga y bebé se refiere. La primera sigue creciendo pasando de tamaño aceituna gordal a sandía de primavera -la de ver ...

línea alba embarazo cambios hormonales durante el embarazo ...

Durante el embarazo, es probable que durante el cuarto o quinto mes, salga una línea oscura en la barriga y puede llegar a extenderse desde la zona púbica hasta el ombligo o incluso hasta el esternón. Esta línea es conocida como la línea alba, que aunque tiene un color oscuro, esta línea está presente en las mujeres antes de quedar embarazadas, ya que es blanquecina e imperceptible en muchos casos ...

Embarazo

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma? Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco ...