La Cola de dragón explica la historia de Javier, un niño que se enfada tanto y tanto que le acaba saliendo una gran cola de dragón. Mientras sucede esto él no puede parar su rabia, rompiendo todos los juguetes hasta quedarse sin ninguno. Finalmente logra comprender que la rabia nubla su pensamiento y que tras esos momentos de gran ofuscación vuelve la calma.
Reconocer y saber expresar las emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños entre los 2 años y 1/2 y los 8. A través de los cuentos creamos la atmósfera adecuada para hablar de las emociones y proporcionarles el vocabulario necesario para que puedan poner palabras a sus emociones.
El autoconocimiento, es la capacidad o habilidad para poner nombre a nuestras emociones y a nuestros sentimientos.: Se trata de la habilidad socionemocional básica que permite el desarrollo del resto de las habilidades socioemocionales como el autocontrol, imprescindible para gestionar adecuadamente emociones tan fuertes como la rabia.
La colección emociones surge con la intención de aportar una herramienta más a la labor de modelado y guía para niños y niñas entre los 2 y los 8 años. Los cuentos que forman parte de esta colección están estructurados alrededor de una historia en la que sus protagonistas, Ana y Javier, pasan por algún tipode aventura para reconocer, aprender y poner en práctica aquello que le provoca al niño miedo, tristeza, alegría, rabia, …
Se trata de que el niño o la niña al leer este cuento o cualquier otro de esta colección aprenda a reconocer la emoción o sentimiento, sepa ponerle palabras a lo que le ocurre y aprenda a manejar esas emociones de un modo adecuado.
La cola de dragón ofrece al niño o niña que lo lee la oportunidad de ver las consecuencias de la falta de autocontrol y de este modo aprender qué es lo que ocurre cuando uno se deja llevar por la rabia. Al final del cuento encontraremos unas actividades pensadas para que los niños puedan entender de qué emoción hemos estado hablando.