Rocio Pio, canal maternidad Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

¿Educar o adoctrinar?

Hoy traigo un tema que sin duda crea polémica; no es mi intención pero es un tema que quiero tratar y dar mi punto de vista.

Todo viene a un comentario que me dejó una madre en uno de mis videos, intentando hacerme ver como sus hijos parecian tener un comportamiento ejemplar mientras mi hija "necesita ayuda".

Al parecer que mi hija de 22 meses salte, corra, baile, grite, juegue... no es normal.
Que mi hija requiera de mis atenciones...no es normal
Que a mi hija le cueste conciliar el sueño y no se le acaben nunca las "pilas".... no es normal.

Mientras sus hijos se meten en la cama a las 8 la mia a las 8 de la tarde está en el baño o jugando, y aquí abarco varios puntos.

El primer punto es que cada niño es diferente, tiene unas necesidades diferentes y un caracter diferente por lo tanto tratarlos a todos del mismo modo es un error, es como tratar a los adultos de la misma forma, no lo hacemos ¿Verdad? porque cada uno tiene un caracter y una forma de expresar, sentir, y relacionarse.

El segundo punto es que mi hija es una personita muy activa. hay niños que se sientan tranquilos y juegan durante horas; mi hija no es de estas. Mi hija aguanta sentada como mucho 30 minutos pero a los 30 minutos necesita levantarse y correr un rato.
Nunca ha sido muy dormilona, no necesita muchas horas de sueño y hemos pasado noches realmente agotadoras.

Yo me he ido acomodando a ella, porque mi hija es una persona, ella tiene sus propios pensamientos y su propio comportamiento. Hay que mantener unas directrices y educar, pero ¿Hasta donde es educar y hasta donde adoctrinar?
Para mi la diferencia es simple, habrá quien esté de acuerdo y quien no pero eso ya es otro tema.

La diferencia reside en que cuando educas a tu hijo le explicas las cosas, el porqué tu le estas pidiendo que haga tal cosa, o porqué no puede jugar a la pelota en medio de una carretera. Le doy la opción de que entienda y comprenda porqué no se deben hacer las cosas, que sea poco a poco y conforme su edad se lo vaya permitiendo, capaz de discernir porqué no tiene que hacer una cosa u otra y que si es lo que se puede o debe hacer.

Ejemplo sencillo de educar: Hay que bañarse porque si no estamos sucios y no es bueno ir sucio.

¿Que es para mi adoctrinar? Pues yo lo resumo en imponer "porque lo digo yo" "porque si" "porque me da igual que no quieras" ¿que le estamos enseñando entonces?
Que sus sentimientos y sus pensamientos no nos importan lo más mínimo, queremos que hagan lo que nosotros digamos cuando nosotros queremos sin opción a replica, sin que no expresen que sienten o piensan al respecto.
Yo no quiero que mi hija sea así, quiero que mi hija piense por si misma sin que tenga que tener mi aprobación continua.
No quiero tener que obligarla a hacer cosas porque para mi es mejor, más cómodo, más lógico...

Se nos olvida que las rabietas, las quejas, las frustraciones son parte del aprendizaje. Cuando nosotros nos sentimos frustrados o nos enfadamos nos gusta que nos acompañen, que nos pongan una mano en el hombro para apoyarnos en el momento.
Sin embargo cuando nuestro hijo se frustra y llora, chilla, vamos, que coge una "rabieta" en lugar de darle nuestro apoyo y comprensión le damos la espalda, pensando que es lo mejor, para que aprenda a no montar escenas, para que aprenda a calmarse solo. No somos capaces de darnos cuenta de que nuestro hijo no sabe expresarse de otra manera, que lo aprenderá con el tiempo pero que hoy por hoy no sabe y es quien peor lo pasa con toda la situación. ¿Por qué esa falta de empatía hacía un niño? ¡Que precisamente son quien más la necesitan!


Cojo prestada esta imagen que para mi resume muy bien lo que quiero decir

¿Cual es la necesidad real del niño? ¿Ser educado o adoctrinado?
Nos olvidamos que traemos un hijo al mundo no para que haga lo que nosotros queremos si no para que se convierta en una persona autosuficiente, capaz, libre, buena persona ¿No?
Nos olvidamos de que una cosa es marcar el camino y otra imponerlo.

Yo prefiero recorrer el camino al lado de mi hija, acompañandola en su camino que no ir delante para que siga mis pasos.
Yo ya elegí la forma de educar a mis hijas, cada uno que elija la que más se adapte a sus necesidades y principios.

Fuente: este post proviene de Rocio Pio, canal maternidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Opinión

Educar en la tribu o educar en familia

Educar en la tribu o educar en familia surge de unas polémicas declaraciones de una política catalana, Anna Gabriel, de la CUP, partido catalán que representa a una mayoría de antisistemas y otros pensamientos. Yo no quiero posicionarme políticamente a favor o en contra de un partído en concreto u otro. Este no es mi cometido en este blog, pero lo que sí quiero decir es que lo que no soy es antisi ...

HIJ@S 3 años cole ...

EN SEPTIEMBRE AL COLE

Mi hija se hace mayor, parece que fue ayer cuando la tuve en mis brazos por primera vez y ahora ya está a punto de cumplir 3 añitos. Algunos pensaréis que exagero, pero en unos días se abre el periodo de matriculación en los colegios de mi comunidad autónoma y mi chiquitina empezará el próximo septiembre al cole. Cole, colegio, escuela, podéis llamarlo como queráis… Pero a mí me parece que es la t ...

Educar para la felicidad.

Quiero educar para la felicidad a mi hijo, un ser humano lleno de energía que se despierta con la adrenalina de un maratonista profesional y se duerme en plena carrera. Su mente acompaña al cuerpo en movimiento: le gusta aprender, hacer por él mismo, desafiar los límites y posibilidades de su anatomía y su entendimiento. Quizás es una regla inefable del destino, las desmesuradas tenemos hijos inte ...

Recomendaciones amor cariño ...

Atrévete a educar sin castigar

Ya conocéis a Nuria Ortega porque os hablé de ella aquí. Ella es la escritora del libro “Atrévete a educar sin castigar” y es la persona que hay detrás de Educar para el futuro. Hos noy hace una pequeña introducción de su libro y ¡nos regala un ejemplar en formato e-book para sortearlo! ¡¡Suerte a todos!! Cierra los ojos e imagina que tus hijos tienen 25….30 años…. ¿qué te gustaría ver ...

Solo soy madre

Hace tiempo que me encuentro el típico comentario: pero no trabajas?... Bueno yo creo que si lo hago, además de cuidar de mi hija, me ocupo de la casa, la ropa, la comida, hacer la compra, llevar a la niña al medico, ir a la farmacia, planificar que hacer, comidas etc... Mi trabajo es un estado continuo de alerta, en casa las horas pasan volando sino haces una cosa haces otra, pon lavadora, pon se ...

general artículos

MI HIJA TIENE MAMITIS ¿Y QUÉ?

¿Cuántas veces os han dicho que vuestr@ hij@ tiene mamitis o está enmadrad@? seguro que cientos de miles de millones de veces. Hoy es 11/09/2014 y mi hija tiene exactamente 26 meses y 2 semanas. Durante este tiempo ha estado principalmente conmigo en casa y cuando no había más remedio que dejarla con alguien, se quedaba con su padre o con sus abuelos. Pero siempre que ha sido posible, he evitado d ...

artículos sobre educación blog opiniones personales

Conflictos ¿qué opinas?

Hoy vengo a pedir tu opinión porque hay un tema que siguiendo mi instinto me trastorna y me parece una locura que haya quien gestione así los conflictos que tiene su hijo/a, pero por otro lado topo con un dicho africano que dice así: “Para educar a un niño hace falta toda la tribu” Mi conflicto interno sobre cómo gestionar conflictos. Realmente me confunde pero ya he visto en varias oc ...

featured soy madre

Familia feliz: educar para la felicidad

Hacía semanas que le debía a mi conciencia materna este post. Sin embargo, no escribir no implica no reflexionar sobre lo que significa una familia feliz. Masticando como un rumiante sobre la forma en la que voy a convertir al desmesurado hijo en un "ser humano de bien". Curiosa expresión que usan las mujeres de mi familia y que tiene su variante de tinte financiero cuando dicen "un ...

general

Mi hija tiene dermatitis atopica, ¿tomo el camino largo o el corto?

Bueno empiezo este post diciendo que mi hija fue diagnosticada con dermatitis atópica desde bebe, no recuerdo exactamente que edad tenia pero calculo que ya tenía 6 meses, cuando el pediatra me dijo que me hija sufre de dermatitis atópica me dijo los cuidados que debía tener con la piel de mi hija pero también me dejo bien claro que eso es una afección cutánea que le durara toda su vida, en pocas ...