Todo viene a un comentario que me dejó una madre en uno de mis videos, intentando hacerme ver como sus hijos parecian tener un comportamiento ejemplar mientras mi hija "necesita ayuda".
Al parecer que mi hija de 22 meses salte, corra, baile, grite, juegue... no es normal.
Que mi hija requiera de mis atenciones...no es normal
Que a mi hija le cueste conciliar el sueño y no se le acaben nunca las "pilas".... no es normal.
Mientras sus hijos se meten en la cama a las 8 la mia a las 8 de la tarde está en el baño o jugando, y aquí abarco varios puntos.
El primer punto es que cada niño es diferente, tiene unas necesidades diferentes y un caracter diferente por lo tanto tratarlos a todos del mismo modo es un error, es como tratar a los adultos de la misma forma, no lo hacemos ¿Verdad? porque cada uno tiene un caracter y una forma de expresar, sentir, y relacionarse.
El segundo punto es que mi hija es una personita muy activa. hay niños que se sientan tranquilos y juegan durante horas; mi hija no es de estas. Mi hija aguanta sentada como mucho 30 minutos pero a los 30 minutos necesita levantarse y correr un rato.
Nunca ha sido muy dormilona, no necesita muchas horas de sueño y hemos pasado noches realmente agotadoras.
Yo me he ido acomodando a ella, porque mi hija es una persona, ella tiene sus propios pensamientos y su propio comportamiento. Hay que mantener unas directrices y educar, pero ¿Hasta donde es educar y hasta donde adoctrinar?
Para mi la diferencia es simple, habrá quien esté de acuerdo y quien no pero eso ya es otro tema.
La diferencia reside en que cuando educas a tu hijo le explicas las cosas, el porqué tu le estas pidiendo que haga tal cosa, o porqué no puede jugar a la pelota en medio de una carretera. Le doy la opción de que entienda y comprenda porqué no se deben hacer las cosas, que sea poco a poco y conforme su edad se lo vaya permitiendo, capaz de discernir porqué no tiene que hacer una cosa u otra y que si es lo que se puede o debe hacer.
Ejemplo sencillo de educar: Hay que bañarse porque si no estamos sucios y no es bueno ir sucio.
¿Que es para mi adoctrinar? Pues yo lo resumo en imponer "porque lo digo yo" "porque si" "porque me da igual que no quieras" ¿que le estamos enseñando entonces?
Que sus sentimientos y sus pensamientos no nos importan lo más mínimo, queremos que hagan lo que nosotros digamos cuando nosotros queremos sin opción a replica, sin que no expresen que sienten o piensan al respecto.
Yo no quiero que mi hija sea así, quiero que mi hija piense por si misma sin que tenga que tener mi aprobación continua.
No quiero tener que obligarla a hacer cosas porque para mi es mejor, más cómodo, más lógico...
Se nos olvida que las rabietas, las quejas, las frustraciones son parte del aprendizaje. Cuando nosotros nos sentimos frustrados o nos enfadamos nos gusta que nos acompañen, que nos pongan una mano en el hombro para apoyarnos en el momento.
Sin embargo cuando nuestro hijo se frustra y llora, chilla, vamos, que coge una "rabieta" en lugar de darle nuestro apoyo y comprensión le damos la espalda, pensando que es lo mejor, para que aprenda a no montar escenas, para que aprenda a calmarse solo. No somos capaces de darnos cuenta de que nuestro hijo no sabe expresarse de otra manera, que lo aprenderá con el tiempo pero que hoy por hoy no sabe y es quien peor lo pasa con toda la situación. ¿Por qué esa falta de empatía hacía un niño? ¡Que precisamente son quien más la necesitan!
Cojo prestada esta imagen que para mi resume muy bien lo que quiero decir
¿Cual es la necesidad real del niño? ¿Ser educado o adoctrinado?
Nos olvidamos que traemos un hijo al mundo no para que haga lo que nosotros queremos si no para que se convierta en una persona autosuficiente, capaz, libre, buena persona ¿No?
Nos olvidamos de que una cosa es marcar el camino y otra imponerlo.
Yo prefiero recorrer el camino al lado de mi hija, acompañandola en su camino que no ir delante para que siga mis pasos.
Yo ya elegí la forma de educar a mis hijas, cada uno que elija la que más se adapte a sus necesidades y principios.