La Vera Donna Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El don de la caridad

Hace un tiempo, me enteré a través de las enfermeras de control cardiovascular que una de sus pacientes había asistido a ala consulta con una bebita de unos 9 meses. Era invierno, hacía mucho frío y sin embargo la madre solo la llevaba con un body , un par de calcetines y cubierta con una manta. La niña iba húmeda por el frío que hacía, la madre no tenía recursos para vestirla apropiadamente.

www.laveradonna.es

© gashumovz
Ese día, fue muy importante para mí, porque no solo vi de cerca con terror la situación de muchas familias en España, sino que vi el lado humano de dos profesionales de la salud que de forma desinteresada ayudan constantemente a sus pacientes.


Muchas veces, nos quejamos de nuestros problemas y circunstancias, y olvidamos que siempre habrá alguien que esté peor que nosotros. No todas las personas que atraviesas por una crisis económica, la sufren por haber vivido por encima de sus posibilidades, aunque es verdad que hay muchos casos, pero, ¿cuántas familias por ejemplo se han quedado sin un duro gracias a la estafa de las preferentes?, ¿cuántas tras un despido no han podido asumir sus hipotecas?, ¿cuántas pierden sus empleos debido a alguna incapacidad en algún miembro del grupo familiar?, ¿cuántas personas han buscado empleo desesperadamente durante meses sin conseguirlo?. A veces es muy fácil juzgar y culparles de su situación, hay de todo, hay quienes están así porque han pasado de todo, se han recostado al sistema, viven felices con las ayudas, o desangrando a sus ancianos padres, pero hay gente que no, existen personas que atraviesan una situación difícil y necesitan que se les tienda una mano para salir de ese atolladero.

Ese día tan triste, fui inspirada por dos mujeres tan valientes y generosas, que en ocasiones les dan dinero a los pacientes para que puedan acudir a las consultas.  Yo solía asistir a las consultas recién parida, con mi bebé en brazos, llegaba en la comodidad de mi coche con mi bebé abrigadito y bien sujeto a su sillita, aunque después de dar a luz mi empresa decidió despedirme, mi esposo gracias a Dios conserva su empleo, y entre sacrificios y esfuerzos económicos y un emprendimiento, hemos podido seguir adelante, no somos ricos, pero a nuestro hijo ni a nosotros no nos falta la comida, medicina, ropa, una cama caliente ni un techo con servicios básicos donde resguardarnos.  

Ese día pensé, que yo no tenía empleo, y estaba muy estresada por ello, pero le dí gracias a Dios por todo lo que me brindaba, y ví a mi bebé, cómodo y abrigadito, bien alimentado, sano, y sentí dolor por esa madre, y sentí pena por esa bebé.  Ellas me explicaron, con la naturalidad de quien bebe de un vaso con agua, que solían ayudar a los pacientes, y que si algo sobraba se los llevaban a Cáritas. También supe ese día, que con otras pacientes que estaban en situación critica, habían colaborado con ellas dándoles los implementos para confeccionar delantales, e incluso en alguna ocasión les había tocado coser los delantales hasta la madrugada junto a las pacientes, ellas lo hacen con gusto, sin ánimo de lucro, su ayuda es desinteresada y solo saben dar y dar, sin pedir nada a cambio, son un par de ángeles, de héroes anónimos que luchan cada día por hacer de este mundo mejor, y su bandera es el don de la caridad.

Aun estando en el hospital, rápidamente llamé a una amiga Sandy que vive en la zona, que tiene una niña de cinco años, le expliqué la situación y me dijo que me fuese a su casa. Antes de tomar el coche, envié un e-mail a las madres de niños menores de cinco años, casi todas eran madres de bebés de máximo dos años, y les explique la situación de la peque, era una situación desesperada, había que ayudar y rápido.

Ese día, aprendí otra cosa, muchas veces el que mas ayuda no es el que mas tiene, mi amiga Sandy, revolvió todos los armarios y cuando llegué a su casa, había conseguido algunas cosas que eran de su nena, ella las había guardado de recuerdo, por si acaso otro bebé, o para alguna prima, pero prefirió donarlas. Mi amiga Sandy no trabaja desde que tuvo a su nenita.  Al día siguiente, se presentó en mi casa, mi amiga Nahyra, que se había quedado en el paro el mismo día que yo, llegó con un cargamento de pañales, potitos, galletitas, y ropa de su niña que también tenia la misma edad que la peque de esta historia y cosas de su otro niño que ya tenia unos tres años.  Otras amigas, como mi amiga Isa, me dijeron que buscarían y separarían algunas cositas de sus hijas, otras no respondieron nunca. Otra chica, con su marido en paro, y una situación bastante complicada a nivel económico, buscó ropita de su hija de diez años e igualmente lo entregamos a Cáritas, porque su niña es bajita y las niñas que apadrina uno de estos ángeles (3 hermanitas hijas de una paciente), parecen misses de lo altas que son.

Cuando recaudamos todo lo que pudimos, comidita, ropita, abrigos y mantas, se lo llevamos a una de ellas, se sorprendió de lo rápido que llegó la ayuda, habíamos tardado solo un día en hacer acopio de cositas de emergencia para la bebita, había muchas cosas de varón, porque yo cedí todo lo que #miniMoi tenia duplicado, no era mucho, pero al ser de la misma edad le quedaría todo, y bueno mejor ir de azul extremo que con frío, también le compramos algunas cositas nuevas, pero dimos prioridad a la comida. 

España es sin duda uno de los países con la gente mas colaboradora del mundo. Cuando se pide ayuda por una causa justa nunca falta quien se ofrezca a echar una mano, si no, nadie se explicaría comocon el niel de paro que existe actualmente, esta sociedad sale adelante. La respuesta: la familia los amigos, las asociaciones de ayuda humanitaria.  Es impresionante como la situación desesperada de una madre y su bebita, nos pueden regalar tantas lecciones.  

Los ángeles anónimos, como me gusta llamarlas, les dieron la ropita y la comida a la señora. Cuando pregunté de nuevo por ella para saber si necesitaban algo mas, me indicaron que no había regresado por la consulta, es normal, muchas personas no pueden trasladarse a los hospitales porque no tienen dinero para pagar el pasaje ¿sucede en España?, si, lamentablemente sí. Afortunadamente también sucede que hay gente maravillosa dispuesta a ayudar y hacer de la situación de estas personas mas llevadera.

Ser caritativos no cuesta nada, porque eso que das por poco que sea, para otro significa un mundo.  En España, hay cientos de proyectos, unos auto gestionados como el de los ángeles que acabo de mencionar, otros de asociaciones civiles como la "operación kilo", algunos de grandes organizaciones, como "Dona Sangre" (y salva vidas) de la Cruz Roja,  otros mas internacionales como el que lleva mi amigo, Luis Casado Bermejo, "Sonrisas para Nepal", quien después de muchos viajes y conocer a este pueblo se ha sentido tocado por la tragedia del terremoto y ha querido ayudarles y cualquiera puede aportar su granito de arena. 

Como veis, algunos proyectos humanitarios son de índole local, otros internacionales. Lo importante es saber y querer ayudar, no importa de que tamaño sea tu aporte, si es económico, material o aportando algún recurso como tu mano de obra, lo importante es ayudar, porque si todos nos ayudamos, haremos que esta sociedad sea mas justa y estaremos brindando oportunidades y sobre todo, "esperanza".

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vuelta al cole, vuelta al blog

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general artículos

LA CULPABILIDAD

Si habéis leído mi último post ¿eres una madre zen o una madre estresada? Sabréis que el 90% de los cuidados de doña Cuchufleta recaen sobre mis hombros debido al horario laboral de mi señor marido. Así que cuando llega el fin de semana, aprovecho para soltar lastre, darle a él parte de esa responsabilidad para que puedan tener los momentos padre-hija que durante la semana no pueden tener y, ya de ...

hijos niños padres ...

Mi Tesis preescolar: las cosas importantes de la vida

Los niños aprenden de los padres, pero también se da el caso contrario. Son muchísimas las cosas que se aprenden de los hijos. Sin quererlo, en el día a día, los pequeños les enseñan conceptos como solidaridad, compromiso o inocencia..y esto es, un poco, lo que le pasó a Guillerno Echevarría hace algunos meses. Guillermo es un ejecutivo muy cotizado, acostumbrado a dar conferencias por todo el mun ...

tratamientos cuantas muelas tiene el ser humano cuantos dientes de leches tenemos ...

Entérate De Cuantos Dientes De Leches Tenemos

Nuestra boca es el centro receptor de muchas cosas, sin embargo muchas veces tendemos a ignorar el debido cuidado que debemos ofrecer, sobre todo desde que estamos pequeños. Cuando comenzamos a crecer como personas, comienzan también a desarrollarse los dientes, los cuales por si tienes dudas son temporales, como sabrás ante la pregunta cuantos dientes de leches tenemos, la respuesta es 20 dientes ...

embarazo bebé en camino preparación ...

¿Bebé en camino? ¡Todo lo que necesitas para su llegada!

¡Los bebés crecen muy rápido! Algunos objetos y ropa son necesarios en ciertas etapas de tu bebé, sin embargo, la mayoría de las veces el tiempo que los usan es muy corto y casi todo lo dejan nuevo. Quizá todavía no has comprado más que lo mínimo indispensable en cuanto a ropa o equipo, y dada la cantidad de dinero que implica un bebé, te recomiendo que esperes un poco a la hora de comprar, ya que ...

crianza educación empatía

Empatía con los niños: Ponte en su lugar

Es muy evidente que, como padres, no tenemos la misma forma de ver las cosas que nuestros hijos; y no es ni mejor ni peor, es la nuestra (y la que nos toca). De la misma forma, los más pequeños de la casa, en sus pequeñas cabecitas, tienen la suya… y para ellos sí que es la mejor que puede existir. El hecho de que nosotros veamos las cosas desde una perspectiva y ellos lo vean desde la suya va a h ...

general actitud esencia personal

A veces, la vida te sacude sin tu permiso.

A veces, la vida te SACUDE sin tu permiso. A veces, la vida te regala días duros vividos en un corto espacio de tiempo. Días que se hacen meses… días eternos. Son momentos que te bloquean emocionalmente y te hacen pensar, reflexionar y volver a plantear parte de tu vida. A veces, la vida te sacude sin tu permiso aunque sabes que, todo sucede por algo y que si te hace participe de ese sufrimi ...

alimentación salud infantil alergias ...

Alergias infantiles: cosas que hay que saber

Sin duda tenemos un cuerpo maravilloso, creado para protegernos de cualquier amenaza del exterior, pero por el momento no es perfecto, y en su intento de protegernos pueden confundirse y causarnos daño. De lo que pretendo hablar el día de hoy es de una situación común a los que se enfrentan los queridos padres, nuestros o ajenos, al alimentar a sus hijos. En el proceso divertido de conocer sabor ...

concepción asesoramiento coaching ...

¿Es necesario el asesoramiento en los Tratamientos de Reproducción Asisitida?

Los Tratamientos de Reproducción Asistida suelen ser largos y muchas veces nos abordan dudas y miedos por el desconocimiento del proceso al que nos estamos enfrentando.En estos casos el apoyo de la familia y amigos es fundamental para afrontar la situación y encontrar el apoyo necesario para seguir adelante. Pero no siempre esto es suficiente y tenemos la necesidad de informarnos sobre los proces ...

general sin categoría

“No condenen a los divorciados, el amor muchas veces fracasa…”

El título puesto en este post se lo agradezco a una gran amiga, conocida en el trabajo. Siempre me gustó su forma de ver la vida, sus planteamientos, su firmeza, cómo defendía su esencia a pesar de venir de una familia con reglas establecidas muy claramente. Ella tenía y aún conserva ese espíritu crítico, esa defensa de su propio ser, algo que a mi me llena de orgullo porque es precisamente mi f ...

ahorrar embarazo gastos embarazo buscar un bebé ...

Cómo ahorrar en el embarazo

Con la terrible situación económica que muchas personas están atravesando en nuestro país, muchas personas se plantean retrasar sus ganas de aumentar la familia o de tener a su primer hijo. El miedo a perder el trabajo unido a los gastos que conlleva un embarazo y el posterior nacimiento del bebé hace que muchos no lo pensemos dos veces. Sin embargo, no todo es tan negativo como parece. Es verdad ...