El gran dilema sobre ser madre y la progresión profesional

dilema de ser madre


El gran dilema sobre ser madre y seguir progresando profesionalmente es un tema sobre el cual te he hablado en alguna ocasión pero quizás no con la suficiente profundidad con la que quiero hacerlo hoy. Un dilema que yo misma, igual que otras muchas mujeres en nuestro país, tuve que enfrentar.

Y es, precisamente, sobre este tema que hoy quiero reflexionar contigo. Si me acompañas te hablaré de ello en las próximas líneas. Y juntas veremos lo difícil que lo tenemos las mujeres que deseamos ser madres y queremos seguir escalando peldaños en nuestras carreras profesionales.

dilema sobre ser madre


El dilema de ser madre: Tener hijos o no … esa es la cuestión.

Voy a empezar diciendo algo que puede resultar polémico. Y es que no todas las mujeres tienen, ni deben tener, como objetivo principal en la vida ser madres. Muchas de nosotras no nos lo hemos planteado hasta bien pasados los treinta. Y los motivos pueden ser muchos pero uno de ellos está relacionado con el hecho de que nos gusta nuestro trabajo y vemos cómo la decisión de tener hijos puede frenar nuestra carrera profesional. Y aquí empieza el gran dilema sobre ser madre o no. Y es que es natural que te preguntes cómo voy a decidir si quiero tener hijos con un panorama así.

Porque aunque no guste a muchos admitirlo, ser madre es un obstáculo prácticamente insalvable para la progresión profesional de una mujer. Y cuando llega el momento te ves en el gran dilema de escoger entre tener hijos o continuar con tu carrera profesional. Ambas cosas son incompatibles. Al menos de momento. Y en nuestro país. Un país donde la conciliación laboral es una mentira. O así lo considero yo tras analizar y contrastar datos y vivirlo en primera persona. Y el dilema de ser madre se instala en lo más profundo de tu ser, hasta tal punto que algunas mujeres deciden renunciar a ser madres. Algo que no favorece a ninguna sociedad, puesto que su población envejece y los costes. que debemos asumir por ello son elevadísimos

Como ejemplo personal de este dilema sobre ser madre te diré que yo no quise renunciar tener hijos pero sí tuve que renunciar a todo lo demás. Entre muchas otras cosas renuncié a una carrera profesional que empezaba a ser como la que había deseado, unas relaciones sociales con las que disfrutaba, … Y siendo madre, tuve unos hijos muy deseados y amados pero me volví invisible. Incluso para mí. Hasta que decidí reinventarme y continuar mi profesión a través de este blog.

Hoy, años más tarde, sigo luchando día tras día para dejar de ser invisible o, como mínimo, ser vista más allá de la madre de dos hijos que soy. Hijos que se ponen enfermos, que tienen días festivos entre semana, que debes llevar al médico, e ir a reuniones escolares en horarios poco, como lo diría, razonables. Pongamos por ejemplo las 12:30 del mediodía. Y cuando esto ocurre ¿Qué le dices a tu jefe? o digámoslo de otro modo ¿Qué crees que dice tu jefe? … Creo que sobran las palabras porque lo sabes muy bien.

Aún y así, crees que puedes superar el dilema de ser madre y decides que quieres tener un hijo con esa persona a la que tanto amas.

Y a pesar de todo … quiero ser madre

Y es que a pesar de todo esto que tan negro te he pintado es posible que llegue ese momento en la vida en la que, ya sea por ese reloj biológico que se activa o por la razón que sea, deseas ser madre. Y lo deseas con todas tus fuerzas, tal y como me sucedió a mí. Y por supuesto no quieres renunciar a tu carrera profesional. Pero para ello necesitas todo un montaje y un apoyo familiar que no siempre tienes o no es el que deseas para tus hijos. Por ejemplo:

Alguien que tras el periodo que te corresponde de baja de maternidad se ocupe de tu bebé si es que no deseas dejarlo en un jardín de infancia con solo 4 meses.

Alguna persona que lo lleve al parque a jugar.

Alguien que lo a recoja a la salida del cole.

Por su puesto no olvidemos que necesitará de alguien que lo cuide cuando se ponga una semana entera enfermo. Porque esto ocurre, y ocurre muy a menudo durante los primeros años de vida.


Sí, pueden ser los abuelos, las tías, algún canguro …o sea como sea, crees que te las apañarás bien para intentar conciliar tu vida profesional con la familiar. Pides una reducción de jornada pensando que con esto va a ser suficiente, pero luego te das cuenta que esto es también un engaño. Y es que bajo mi punto de vista debemos dar mayor visibilidad a las a las consecuencias de ser madre en España y luchar contra la discriminación que sufrimos, ni que sea en cuestiones salariales.

La penalización salarial de ser madre

Al dilema de ser madre le tienes que sumar estos datos que te voy a contar. Nadie a estas alturas puede negar que ser madre tiene una penalización salarial.

Vamos a ser claros, porque no quiero ir con medias tintas. Si renuncias a todo para ser madre tu sueldo va a ser cero. Porque nadie te pagará para que tu cuides de tus hijos y los cries de modo que lleguen a ser adultos responsables e independientes que sean la mano de obra que sustente el país en un futuro. Esto nadie lo valora. Es como si fuera algo que viniera con nuestro género. Eres mujer y debes tener hijos y cuidar de la casa. Eso sí, con un sueldo igual a cero. Es decir, vas a ser dependiente y probablemente pobre.

Esto por un lado.

Por otro lado, puedes decidir ser madre y seguir trabajando. ¡Claro está! En este caso también debes saber que cobrarás menos. Según los estudios realizados las madres trabajadoras con hijos de menos de 3 años tienen una penalización salarial de hasta un 7,2%. Algo que llegó a ser hasta de un 25% durante los años de la crisis más profunda. De modo que podrás ser económicamente más independiente pero igualmente más pobre que el padre de tus hijos. Que por el hecho de ser hombre, aunque sea padre, no verá reducido su sueldo.

Indignante, cuanto menos!

En resumen

Es urgente que se tomen medidas a nivel estatal para poner fin a estas dificultades a las que debemos hacer frente las mujeres que deseamos ser madres y seguir progresando profesionalmente. El gran dilema sobre ser madre no es una cuestion que solo nos afecte a nivel individual, es una decisión que tiene costes sociales elevadísimos. El principal es la baja tasa de natalidad de nuestro país donde las mujeres, además, tenemos hijos cada vez más tarde.

Y tú … ¿ha tenido que enfrentarte a este dilema de ser madre o progresar profesionalmente?

Y para finalizar

Si este post te ha parecido interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en este tema.

Te dejo con mis últimos 5 artículos publicados por si alguno de ellos te llama la atención y deseas leerlo.

Cuentos para niñas sin miedo. Reseña

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los reyes Magos.

La importancia de acudir con prontitud a un psicólogo infantil

Razones para estudiar un Grado en psicología

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amor hijos Madre ...

Madres, mujeres que tenemos la Bendición de traer vida al mundo, con un corazón inmenso para amar a cada uno de nuestros hijos por igual. Amorosas, entregadas y capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos, ser madre es maravilloso nos cambia la vida para bien. Dar lo mejor que tenemos en nuestro corazón a nuestros hijos es nuestro don, siempre brindando Respeto, cariño, amor, valores a nuestra f ...

Niños Día de la madre madres ...

No sabía muy bien de qué hablar desde hace semanas, pero hoy me he dado cuenta de que no podía pasar este día sin hacerle un pequeño homenaje a las madres, a las mujeres. Confieso que cuando era joven y comencé mi carrera profesional me decía a mi misma: en la próxima vida me pido hombre porque tenían más opciones que las mujeres, pero cuando cruzas la línea y te conviertes en madre, te das cuenta ...

Día de la Madre Familia #SerMadreMola

CAMPAÑA DEL FORO DE LA FAMILIA PARA EL DÍA DE LA MADRE El próximo 7 de mayo se celebra el Día de la Madre, desde el Foro de la Familia quieren reivindicar el valioso papel que tienen las madres no solo en las familias sino en la sociedad. El rol de una madre es determinante en el crecimiento evolutivo de los hijos, ellas nos enseñan desde el amor y el respeto. La propuesta es compartir fotos en ...

crianza lifestyle salud ...

Ser madre más allá de los 35 años es cada vez más frecuente, con sus ventajas e inconvenientes. En este post vemos algunas de ellas y te cuento mi experiencia con la maternidad añosa. Según el Instituto Nacional de Estadística, la edad media de las mujeres españolas en tener su primer hijo en 2020 fue de 31,2 años. Además el 88% de la mujeres de 30 años aún no han tenido ningún hijo. Clarament ...

Intro Bueno, creo que una madre no podría morir nunca intentando, porque se sabe que las madres somos fuertes, tenemos una fortaleza que nace con nuestros hijos y por eso logramos lo imposible de lograr. Y no quiero decir que quienes no son madres son mujeres débiles ni mucho menos, sólo que aquellas que cumplimos ese rol tenemos el deber de, aún estando deshechas, ponernos de pie las veces que se ...

Hoy reflexionamos

Madre no hay más que una, dice el refrán, pero eso ya no está de moda. No os hablo de esas madres que anteponían todo para el bienestar de sus hijos, que dejaban su vida de lado resignadas y que, antes o después, les escuchabas decir con todo lo que he hecho por ellos. Tampoco hablo de esas otras que quieren desmitificar la maternidad a golpe de exclusivas o libros en el que hablan de la poca cali ...

Embarazo embarazo in vitro reproducción asistida

Algunas mujeres tienen miedo a ser madres solteras por la gran carga de responsabilidad que puede suponer criar a un bebé, pero realmente las mujeres están capacitadas para hacerlo. Si tu deseo es más grande que todos tus miedos, estás preparada para hacerlo realidad, la inseminación artificial para madres solteras es uno de los métodos para quedarse en estado sin necesidad de tener pareja. Ya sea ...

Alternativas Madre soltera madres solteras

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto. Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mient ...

Sin categoría

Este fin de semana asistí a las Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana de Lima (NEL-Lima) NEL-Lima. El título de las jornadas era: La locura de ser… madre. Aportes desde el psicoanálisis. Sí. Sumamente atrayente para mí y mis aspiraciones neuróticas de madre. Me senté en primera fila, y si bien hubo momentos en que la jerga psicoanalítica y más aún la Lacaniana me sobrepasaba, disfrute mucho ...

Psicólogos y pediatras, recomiendan que las madres y padres pasen tanto tiempo como sea posible con sus hijos recién nacidos.   Los gobiernos de la mayoría de los países apoyan esta opinión, y permiten que las madres (en algunos países los padres también) tomen una licencia por maternidad (en México es llamada "incapacidad por maternidad). La duración de esta licencia, sin embargo, difiere de ...