comunidades

El gran dilema sobre ser madre y la progresión profesional

dilema de ser madre


El gran dilema sobre ser madre y seguir progresando profesionalmente es un tema sobre el cual te he hablado en alguna ocasión pero quizás no con la suficiente profundidad con la que quiero hacerlo hoy. Un dilema que yo misma, igual que otras muchas mujeres en nuestro país, tuve que enfrentar.

Y es, precisamente, sobre este tema que hoy quiero reflexionar contigo. Si me acompañas te hablaré de ello en las próximas líneas. Y juntas veremos lo difícil que lo tenemos las mujeres que deseamos ser madres y queremos seguir escalando peldaños en nuestras carreras profesionales.

dilema sobre ser madre


El dilema de ser madre: Tener hijos o no … esa es la cuestión.

Voy a empezar diciendo algo que puede resultar polémico. Y es que no todas las mujeres tienen, ni deben tener, como objetivo principal en la vida ser madres. Muchas de nosotras no nos lo hemos planteado hasta bien pasados los treinta. Y los motivos pueden ser muchos pero uno de ellos está relacionado con el hecho de que nos gusta nuestro trabajo y vemos cómo la decisión de tener hijos puede frenar nuestra carrera profesional. Y aquí empieza el gran dilema sobre ser madre o no. Y es que es natural que te preguntes cómo voy a decidir si quiero tener hijos con un panorama así.

Porque aunque no guste a muchos admitirlo, ser madre es un obstáculo prácticamente insalvable para la progresión profesional de una mujer. Y cuando llega el momento te ves en el gran dilema de escoger entre tener hijos o continuar con tu carrera profesional. Ambas cosas son incompatibles. Al menos de momento. Y en nuestro país. Un país donde la conciliación laboral es una mentira. O así lo considero yo tras analizar y contrastar datos y vivirlo en primera persona. Y el dilema de ser madre se instala en lo más profundo de tu ser, hasta tal punto que algunas mujeres deciden renunciar a ser madres. Algo que no favorece a ninguna sociedad, puesto que su población envejece y los costes. que debemos asumir por ello son elevadísimos

Como ejemplo personal de este dilema sobre ser madre te diré que yo no quise renunciar tener hijos pero sí tuve que renunciar a todo lo demás. Entre muchas otras cosas renuncié a una carrera profesional que empezaba a ser como la que había deseado, unas relaciones sociales con las que disfrutaba, … Y siendo madre, tuve unos hijos muy deseados y amados pero me volví invisible. Incluso para mí. Hasta que decidí reinventarme y continuar mi profesión a través de este blog.

Hoy, años más tarde, sigo luchando día tras día para dejar de ser invisible o, como mínimo, ser vista más allá de la madre de dos hijos que soy. Hijos que se ponen enfermos, que tienen días festivos entre semana, que debes llevar al médico, e ir a reuniones escolares en horarios poco, como lo diría, razonables. Pongamos por ejemplo las 12:30 del mediodía. Y cuando esto ocurre ¿Qué le dices a tu jefe? o digámoslo de otro modo ¿Qué crees que dice tu jefe? … Creo que sobran las palabras porque lo sabes muy bien.

Aún y así, crees que puedes superar el dilema de ser madre y decides que quieres tener un hijo con esa persona a la que tanto amas.

Y a pesar de todo … quiero ser madre

Y es que a pesar de todo esto que tan negro te he pintado es posible que llegue ese momento en la vida en la que, ya sea por ese reloj biológico que se activa o por la razón que sea, deseas ser madre. Y lo deseas con todas tus fuerzas, tal y como me sucedió a mí. Y por supuesto no quieres renunciar a tu carrera profesional. Pero para ello necesitas todo un montaje y un apoyo familiar que no siempre tienes o no es el que deseas para tus hijos. Por ejemplo:

Alguien que tras el periodo que te corresponde de baja de maternidad se ocupe de tu bebé si es que no deseas dejarlo en un jardín de infancia con solo 4 meses.

Alguna persona que lo lleve al parque a jugar.

Alguien que lo a recoja a la salida del cole.

Por su puesto no olvidemos que necesitará de alguien que lo cuide cuando se ponga una semana entera enfermo. Porque esto ocurre, y ocurre muy a menudo durante los primeros años de vida.


Sí, pueden ser los abuelos, las tías, algún canguro …o sea como sea, crees que te las apañarás bien para intentar conciliar tu vida profesional con la familiar. Pides una reducción de jornada pensando que con esto va a ser suficiente, pero luego te das cuenta que esto es también un engaño. Y es que bajo mi punto de vista debemos dar mayor visibilidad a las a las consecuencias de ser madre en España y luchar contra la discriminación que sufrimos, ni que sea en cuestiones salariales.

La penalización salarial de ser madre

Al dilema de ser madre le tienes que sumar estos datos que te voy a contar. Nadie a estas alturas puede negar que ser madre tiene una penalización salarial.

Vamos a ser claros, porque no quiero ir con medias tintas. Si renuncias a todo para ser madre tu sueldo va a ser cero. Porque nadie te pagará para que tu cuides de tus hijos y los cries de modo que lleguen a ser adultos responsables e independientes que sean la mano de obra que sustente el país en un futuro. Esto nadie lo valora. Es como si fuera algo que viniera con nuestro género. Eres mujer y debes tener hijos y cuidar de la casa. Eso sí, con un sueldo igual a cero. Es decir, vas a ser dependiente y probablemente pobre.

Esto por un lado.

Por otro lado, puedes decidir ser madre y seguir trabajando. ¡Claro está! En este caso también debes saber que cobrarás menos. Según los estudios realizados las madres trabajadoras con hijos de menos de 3 años tienen una penalización salarial de hasta un 7,2%. Algo que llegó a ser hasta de un 25% durante los años de la crisis más profunda. De modo que podrás ser económicamente más independiente pero igualmente más pobre que el padre de tus hijos. Que por el hecho de ser hombre, aunque sea padre, no verá reducido su sueldo.

Indignante, cuanto menos!

En resumen

Es urgente que se tomen medidas a nivel estatal para poner fin a estas dificultades a las que debemos hacer frente las mujeres que deseamos ser madres y seguir progresando profesionalmente. El gran dilema sobre ser madre no es una cuestion que solo nos afecte a nivel individual, es una decisión que tiene costes sociales elevadísimos. El principal es la baja tasa de natalidad de nuestro país donde las mujeres, además, tenemos hijos cada vez más tarde.

Y tú … ¿ha tenido que enfrentarte a este dilema de ser madre o progresar profesionalmente?

Y para finalizar

Si este post te ha parecido interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en este tema.

Te dejo con mis últimos 5 artículos publicados por si alguno de ellos te llama la atención y deseas leerlo.

Cuentos para niñas sin miedo. Reseña

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los reyes Magos.

La importancia de acudir con prontitud a un psicólogo infantil

Razones para estudiar un Grado en psicología

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Quiero aprender de ti ....

Quiero aprender de ti .... Vemos esta imagen, que sientes?, ternura, amor, dedicación, alimentación, abrigo, estos pequeños encuentran todo en su mama, Y que pasa en nuestro mundo"" nacen lo dejamos en un moisés cuna cama que cuesta tanto y por ello debemos trabajar y como debemos ausentarnos por 8 horas tenemos que dejarle formula que cuesta y nada económico y por ello tenemos que trab ...

Niños Día de la madre madres ...

ser mujer, ser madre

No sabía muy bien de qué hablar desde hace semanas, pero hoy me he dado cuenta de que no podía pasar este día sin hacerle un pequeño homenaje a las madres, a las mujeres. Confieso que cuando era joven y comencé mi carrera profesional me decía a mi misma: en la próxima vida me pido hombre porque tenían más opciones que las mujeres, pero cuando cruzas la línea y te conviertes en madre, te das cuenta ...

familia y relaciones ansiedad ansiedad en niños ...

Ser Madre: hábitos de crianza y ansiedad en niños

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas según el país y en Argentina en particular se celebra el tercer domingo de octubre. Independientemente de esta celebración, ser madre y criar niños sanos emocionalmente es un tema de interés que va más allá de la celebración anual. Sin embargo, y a partir de esta fecha especial en Argentina, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de An ...

amor hijos Madre ...

Ser madre es una gran Bendición

Madres, mujeres que tenemos la Bendición de traer vida al mundo, con un corazón inmenso para amar a cada uno de nuestros hijos por igual. Amorosas, entregadas y capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos, ser madre es maravilloso nos cambia la vida para bien. Dar lo mejor que tenemos en nuestro corazón a nuestros hijos es nuestro don, siempre brindando Respeto, cariño, amor, valores a nuestra f ...

Entre Nosotras

La otra cara de ser Madre y Bloguera

El ser madre las 24 horas del día y haber querido criar a mis hijos de forma exclusiva puede traer muchos momentos bonitos y otros no tanto. Por ello cree este blog de maternidad para contar mis experiencias y compartir con otras madres mi maternidad l24/ 7. Realmente estaba ilusionada con la familia que estaba formando y el lado profesional no representaba un gran peso. Estaba decidida a no perde ...

general

Hay cosas que cambian con la maternidad

Cuando nos proponemos tener un hijo puede ser desde una cuestión previamente hablada con la pareja y planeada o algo que nos toma por sorpresa. Sin embargo, en ambas situaciones les podría apostar que cuando mencionas la palabra "bebé" tu subconsciente piensa en todo el lado rosa y lindo de la maternidad. Oigan no está mal pero también es necesario ser consciente que los hijos nos cambi ...

bebés libros para padres libros y manuales ...

Vas a ser mamá. Una guía sobre la lactancia.

Son muchas las dudas que nos asaltan a las futuras mamás a partir del mismo día que sabemos que llevamos una nueva vida dentro de nosotras. Una de ellas es, cómo no, sobre la lactancia. Para que puedas disfrutar de esos momentos de estrecho contacto con tu bebé durante el tiempo que dure el periodo de lactancia te recomiendo la lectura de este libro, donde encontrarás recomendaciones y respuestas ...

general padres niños

La Madre Perfecta

Hace un tiempo, en plan más bien cachondeo, pregunté en el foro ¿cómo es La Madre Perfecta? Las respuestas me emocionaron. Todas apuntaban a, más o menos, lo mismo: la Madre Perfecta es la que orienta sus actos y pensamientos a criar hijos sanos, felices y realizados; la que, al final del día, pese a los avatares diarios, se siente contenta al ver que sus hijos sonríen. Hoy, tras una dura prueba q ...

familia hijos. lifestyle ...

VOLVER A SER MADRE

Volver a ser... foto1 Hola a todos, me alegro de estar por aquí después de tanto tiempo!! La razón por la que me he ausentado durante estos meses es el tema del post de hoy, "volver a ser madre"; y es que en Febrero de 2017 nació la hermana de Antonio, Lola, curiosamente el mismo día que él, un precioso 14 de Febrero. Tener a mis hijos me ha cambiado la vida, lejos de las consecuencias ...

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Diferencias entre ser madre en España y ser madre en Alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...