Cómo ya os anuncié, el 17 de abril tuve el honor de participar en la XII edición del Congreso Nacional de Lactancia Materna FEDALMA, que en esta ocasión organizaba en Alboraya la asociación valenciana Mammalia. El evento tenía un cartel espectacular (no precisamente por mi presencia) y la organización estuvo a la altura de las circunstancias. Todo fluyó en las dos jornadas de duración del Congreso. Se notaba que detrás de las luces había muchas horas de trabajo fuera de foco de las chicas que forman el equipo de Mammalia. Chapeau por ellas, de verdad. Un 10 a la organización. En eventos de tal magnitud y con tantos ponentes siempre cuesta que todo siga el ritmo previsto. Ellas lo consiguieron y eso tiene un mérito enorme.
Para no variar, llegué apurando el reloj para la mesa redonda en la que iba a participar, titulada “Lactancia en familia”. Era seguramente la mesa menos profesionalizada, porque al fin y al cabo, los que hablábamos en ella no somos especialistas en la materia. La hora, justo después de comer, tampoco acompañaba. Pero el Auditorio de Alboraya se llenó (como lo hizo durante todo el congreso), y creo que los asistentes, lejos de dormirse, se interesaron por lo que contábamos y soltaron más de una (y de dos, y de tres) carcajadas con nuestras historias. Las muchas manos que se alzaron para debatir en el turno de preguntas y la calurosa ovación que recibimos al finalizar nuestras presentaciones, dan fe de ello. O al menos dan fe de que los asistentes eran muy majos y no quisieron ser desconsiderados con nosotros, que también puede ser…
(Selfie de rigor de los participantes en la mesa redonda)
A punto de empezar mi intervención en @Fedalma_es con @acordellat @AlbaPad i Maria Àngels Claramunt pic.twitter.com/D7IlNpoP30
? Enrique Llorens (@nriquellorens) abril 17, 2015
La majísima Alba Padró, de la asociación Alba Lactancia Materna, ejerció como moderadora y presentadora de la mesa redonda. En primer lugar habló Àngels Claramunt, profesora de lengua catalana, doula y escritora, que habló de la presencia de la lactancia materna en la literatura como forma de normalizar un acto biológico que muchas veces queda relegado en los libros por la presencia del biberón. Fue muy interesante su presentación. Para reflexionar. En segundo lugar expuso Enrique Llorens, papá de dos niñas y miembro de la asociación Mammalia, que utilizó su profesión como músico y docente para introducir su presentación de una forma muy original. Me encantó. Tanto lo que dijo como el cómo lo dijo. A mi me tocaba cerrar la mesa redonda, así que entre lo bien que lo hicieron mis compañeros y la espera, fui acumulando nervios como si no hubiese un mañana. Me tranquilizó que Maramoto quisiese subir conmigo un rato al escenario. Eso fue un puntazo. Y también empezar con una broma con Rita Barberà como protagonista. La risa del público me dio confianza. Pero mejor que contarlo, os dejo el vídeo con mi ponencia. Hay un pequeño corte al final, justo cuando le daba una idea a Carlos González para su próximo libro. Sí, me vine muy arriba…
Cómo os he comentado antes, los espectadores nos despidieron con una ovación de lo más calurosa. Creo que se lo pasaron bien. Hasta Carlos González, que en el cuerpo a cuerpo es bastante parco en palabras, me levantó el dedo pulgar como dándome su ok antes de decirme que le diese recuerdos a la mamá jefa. No se había olvidado de nosotros después de la entrevista que le hizo Diana para Marujismo. Carlos González, por cierto, hizo en la jornada del sábado una presentación de lo más original sobre la figura del padre a lo largo de la historia. No sólo es un gran pediatra. Es un tipo muy culto. Tengo su intervención grabada casi al 100% (salvo algunos pequeños cortes de apenas unos segundos). Intentaré colgarla pronto en el canal de YouTube que estreno hoy con mi ponencia.
Además de a la de Carlos González, tuvimos también la oportunidad de asistir a la charla de Julio Basulto. La mamá jefa y un servidor habíamos intercambiado muchos tuits con él, así que teníamos muchas ganas de conocerlo en persona. Su ponencia fue maravillosa. Sólo un genio como él puede convertir la nutrición en algo divertido. Las carcajadas no dejaron de resonar en el auditorio. El tío es un showman. Tienes unas tablas que ya quisiera yo para mí. Y lo mejor de todo es que entre carcajada y carcajada, aprendes. Mucho. Luego tuvimos la suerte de charlar un buen rato con él y de conocer a su mujer y sus hijas. Que familia tan molona conforman…
Una vez más, tengo que insistir en que lo mejor de estos eventos son las desvirtualizaciones. Conocí a gente que comenta en mi blog, charlé con papis y mamis muy molones, puse cara a las encantadoras mujeres que se esconden tras Mammalia (con las que he intercambiando decenas de mensajes) y salté la barrera de las redes sociales con dos blogueras a las que sigo desde mis inicios, Elena de 2eloa y Pilar Martínez de Maternidad Continuum. Cualquier evento de este tipo es ya de por sí genial por ofrecer esta posibilidad de saltar de la pantalla a la vida real. El XII Congreso Fedalma añadió además una organización y un cartel de invitados para enmarcar.
Gracias a todos los asistentes. Y gracias a Mammalia por haberme dado la oportunidad de vivir una experiencia tan gratificante.