Este pasado fin de semana se celebró en Pamplona el Congreso Nacional de Lactancia Materna Lacta 21, una oportunidad para que profesionales sanitarios y público en general se pusieran al tanto de todo lo relativo a la lactancia materna y que demostró que la reivindicación sigue activa: es necesario normalizar la lactancia.
La socióloga Ana Carmen Irigalba lo dejó muy claro en su intervención: para dar el pecho hay que querer, saber y poder. Como mujeres, estamos muy influidas por otros (opiniones que son como gotas de lluvia, dijo) y nosotras también vamos a influir en nuestras hijas con nuestra experiencia. “Creemos que la lactancia es una decisión individual, pero en realidad no es así, estamos condicionadas por la influencia social y las expectativas que hay sobre nosotras“. Interesante, ¿verdad?
Como también lo es la opinión que se tiene en el feminismo sobre la lactancia (o feminismos, porque hay muchos). Rosario Quintana Pantaleón, ginecóloga obstetra, explicó que una postura feminista es la de que amamantar nos esclaviza y dar el biberón nos libera, mientras que la contraria reivindica la lactancia como disidente contra un mundo patriarcal y productivo.
Pero para ella, y en eso coincido, lo verdaderamente femenino es luchar porque se consideren valiosos valores como la crianza, el embarazo, el parto, la lactancia, los afectos, emociones y la vida privada. Feminista es defender el derecho de las mujeres a amamantar y a ser protegidas. “Los feminismos no tienen todas las respuestas en la lactancia materna ni en la maternidad, pero nosotras conocemos algunas de las respuestas”, explicó.
También el enfermero de pediatría Armando Bastida (@armando_bastida) se refirió a este tema en su intervención, de la que me quedo con esta delicada posición del hombre ante la lactancia: “Los hombres también somos víctimas de un neomachismo que considera que hemos esclavizado a la mujer porque amamanta”. Nuestra pareja, reivindicó, tiene que apoyar a la mujer y estar bien informado para ser un apoyo fuerte. De hecho, cuando la preparación al parto se hace en pareja, aumenta la probabilidad de que el parto sea natural.
Es necesario seguir reivindicando la lactancia por cifras como que sólo un 33% de las mujeres amamanta en exclusiva hasta los seis meses y que un 93% de las mujeres que han dejado de amamantar en público lo ha hecho a su pesar.
En el congreso se puso en valor también la lactancia a niños mayores, un tema polémico pero que es una realidad: las mujeres que amamantan a niños de más de 12 meses ya se enfrentan a críticas y presiones por destetar.
La farmacéutica y asesora de lactancia Pilar Martínez (@Pilar_Mtnez), autora de Maternidad Continuum, aseguró que la duración media de la lactancia materna en el mundo son los 4 años, pero que es un tabú en Occidente. “Hasta los 7 años, dar el pecho es algo normal”. Explicó que, a pesar de que la lactancia a niños mayores se ve como algo pecaminoso y sucio, hay evidencias que demuestran que, a mayor lactancia, se produce un mejor ajuste social y menores problemas de conducta, así como menos ansiedad en la juventud y edad adulta y mejores resultados en la inteligencia.
En las imágenes, una pequeña parte de lo que fue el Congreso, dirigido a sanitarios pero también abierto al público. Las fotografías responden a la mesa redonda titulada ‘Lactancia materna en la sociedad actual’.
.