Este próximo viernes, la mamá jefa, el papá en prácticas y la pequeña saltamontes cogeremos el AVE dirección Valencia (mi querida ‘terreta’) para asistir a la XII edición del Congreso Nacional de Lactancia Materna organizado por FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia). En esta ocasión será el Auditorio Municipal de Alboraya (¡Una de horchata, por favor!) el que acoja un evento en el que la asociación valenciana Mammalia ejerce como anfitriona. Gracias a las mujeres que crearon en 2012 este grupo de apoyo a la normalización de la lactancia materna, que han confiado en un servidor, participaré como ponente en una de las mesas redondas del encuentro, concretamente en la que aborda “La lactancia materna en familia”. Será el mismo viernes, entre las 16 y las 17:30 horas de la tarde.
Para la ocasión me he preparado una pequeña presentación de veinte minutillos en la que, a partir de un anuncio de una conocida marca de leche que ya traté en este blog, abordaré la evolución que este papá en prácticas ha experimentado en todo lo relativo a la lactancia materna desde antes de saber que iba a ser padre hasta la actualidad. Además, abordaré todas esas frases de manual que se suelen decir relacionadas con la lactancia y que no tienen nada de cierto. Por último, me la jugaré y hablaré del papel que juega la figura del padre en la lactancia. Creo que es un tema que se ha tratado muy poco. Igual hasta le doy ideas al pediatra Carlos González para su próximo libro…
Porque sí, querid@s lectores, mi participación es lo de menos si tenemos en cuenta que en el Congreso FEDALMA 2015 tiene en cartel en sus dos jornadas de duración a personajes tan ilustres como el mencionado Carlos González (sábado de 12:30 a 14:00 horas), el genial nutricionista Julio Basulto (que saldrá a escena tras la mesa redonda en la que participo) o el neonatólogo José María Paricio, fundador de la asociación APILAM y creador de la página www.e-lactancia.org. Podéis consultar la programación completa en la web del evento.
Así que allá que nos vamos, en familia, camino del Mediterráneo, a disfrutar del Congreso y a aprender mucho de los que realmente saben de este tema. Si vivís o estáis en Valencia, os animo a inscribiros en el Congreso. Creo que será una experiencia de lo más gratificante. Por mi parte, intentaré que mi presentación no desmerezca demasiado el mucho nivel que hay en el evento