El peligro de los retos virales



Explicar a tus hijos e hijas que participar en un reto viral puede ser peligroso es harto complicado. En Padres y Madres de Hoy, queremos darte herramientas para que te pongas en marcha y lo hagas. El Cuerpo Nacional de Policía y Orange, nos advierten de los peligros que encierran los retos virales.

El Cuerpo Nacional de Policía y Orange, nos ayudan a través de vídeo ficción a mostrar a nuestras hijas e hijos, lo peligroso que puede llegar a ser dejarse llevar por los retos virales.

Imagina por un momento que es tu hijo el protagonista de esta historia.



Con esta campaña se intenta concienciar acerca de las consecuencias que puede desatar este tipo de ‘challenges’ o desafíos. Todo vale para llamar la atención en las redes sociales.  Ser como el resto, que no te llamen gallina o se metan contigo.

Reto viral con fondo reivindicativo social

Puede tener un fondo reivindicativo social y no pasar de un balde de agua fría. Esta campaña logró recaudar más de 100 millones de dólares en 30 días y sirvieron para financiar por completo varios proyectos de investigación.



Reto viral “yo soy igual o mejor que tu”

‘Hot Water Challenge’

Hasta ahí me imagino que muchos padres o madres, estarán incluso de acuerdo. Pero sí necesitan más, los retos virales, pueden ir subiendo escalones.  Como el reto del “agua hirviendo”, esto ya ha llevado a muchos adolescentes al hospital e incluso a la muerte.



‘Tide Pod Challenge’

Ya habéis visto lo peligroso que es y algunos adolescentes no son capaces de medir las consecuencias. Aunque parezca increíble, lo que parece obvio, no lo es. El problema es que ya no son adolescentes sino niños los que participan. ¿Cómo no va a ser dañino ingerir detergente? 



¿Qué piensan nuestros hijos e hijas acerca de los retos virales?

Los retos virales no son sólo vídeos, ¿qué me contáis de los selfies extremos?. En todo el mundo desde 2011 han muerto 259 personas por hacerse un selfie.  El riesgo hace subir el número de ‘likes’ de una forma impresionante. Y eso es lo que realmente les importa, formar parte del grupo. No hay nada peor que sentir que te apartan o se mofen de ti. Por esto pueden llegar a hacer barbaridades.

Si te preguntas, ¿cómo reaccionan tus hijos e hijas ante un reto qué se puede convertir en viral? aquí tienes un ejemplo.



Esta campaña continuará con más contenidos. El director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, lo tiene claro: “En el caso de los retos virales, desde Orange queremos invitar a la reflexión dentro de las familias sobre la importancia de tener una relación sana con la tecnología. Que los más jóvenes no sean capaces de lesionarse o poner su vida en peligro por vivir bajo la dictadura del like“. 



Orange, ha redactado un decálogo que nos puede ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

Conociendo la tecnología y estando actualizados con las últimas novedades que surgen día a día. Esto permitirá el intercambio de conocimientos, dudas y preocupaciones dentro del entorno familiar.

Dialogando, reflexionando y sensibilizando sobre el buen uso de la tecnología y así evitar las consecuencias de un comportamiento inadecuado.

Fomentando la cultura de la privacidad, el derecho y salvaguarda de la intimidad, y el respeto a la imagen de uno mismo y de los demás.

Enseñando a diferenciar entre una relación sana, basada en el respeto, y una relación perjudicial, marcada por la posesión y manipulación.

Educando y enseñando a reflexionar sobre un contenido antes de compartirlo, sea del tipo que sea.

Desmitificando la idea del supuesto anonimato en Internet. Un contenido ya publicado es difícil de eliminar por completo.

Encontrando sitios web que promuevan el aprendizaje y la creatividad, y que profundicen en sus intereses.

Educando en competencias digitales: conocer las herramientas de protección y seguridad, como la gestión de contraseñas. 

Sabiendo que las conexiones WiFi gratuitas o desconocidas, no suelen ser seguras.

recurrir a herramientas de control parental y supervisar a qué contenidos tienen acceso

En nuestras manos está tomar cartas en este asunto. Y no tener que preguntarnos nunca, ¿Por qué no revise lo que hacía mi hijo en las redes?…

Ya sabéis que estamos deseando escucharos y  compartir vuestras experienciascontacta con nosotras. Si participas todos creceremos.

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin Categoría

Recomendamos

Relacionado

Ciberpadres internet Juegos ...

Explicar a tus hijos e hijas que participar en un reto viral puede ser peligroso. En Padres y Madres de Hoy, queremos explicarte por qué un reto viral puede ser peligroso. El Cuerpo Nacional de Policía y Orange, nos ayudan a través de vídeo ficción a mostrar a nuestras hijas e hijos, lo peligroso que puede llegar a ser dejarse llevar por los retos virales. Imagina por un momento que es tu hijo el ...

Ciberpadres

Cada vez son más las noticias que nos llegan acerca de challengers o retos virales. Los menores pueden correr graves peligros e incluso llegan a autolesionarse. Sin ir más lejos esta semana hemos conocido, ‘El juego de la muerte’. Para intentar entender, ¿qué está ocurriendo?, nos hemos acercado al gabinete psicológico, Ampsico.  Julia Romero, es psicóloga sanitaria y orientadora educ ...

Recursos Enter Sandman instrumentos de juguete ...

A estas alturas de la película es más que notorio que en la redacción de TUMINIYO somos rockeros. De esos padres y madres que ponen rock en la radio del coche y que, incluso, llevan a sus hijos e hijas a conciertos para “ir aficionándoles”. Hablando de rock. Estos días se ha hecho viral un vídeo muy divertido. El mítico grupo METALLICA visitó el programa de televisión de Jimmy Fallon. ...

sin categoría

Un nuevo y sorprendente reto se ha hecho viral en las últimas semanas. El reto del queso, que básicamente consiste en lanzar una loncha de queso a un bebe en la cara. El Reto del queso, nuevo challenge viral Cada cierto tiempo aparece un nuevo reto que se vuelve viral y parece ser que todos estamos prácticamente obligados a realizarlos. hemos visto retos de todo tipo, cada vez parecen más dispara ...

salud infantil las fases de la fiebre la fiebre en los niños ...

La fiebre infantil es una señal de que algo no anda bien, aunque muchas veces no significa que el niño tenga alguna enfermedad viral grave. De hecho la mayoría de veces los niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Se considera fiebre infantil cuando la temperatura corporal está por encima de los 38º, cuando la temperatura oscila los 37-38 grados hay que hablar de febrícul ...

Escuela de familia Educar desde la tranquilidad Liceo Erasmus ...

Este próximo fin de semana recibimos en Almería la visita de Lucía Galán, más conocida como ‘Lucía, mi pediatra’, nombre del blog que dirige.  Hace unas semanas hablamos de ella por la polémica de las vacunas y el desafortunado comentario en televisión del presentador Javier Cárdenas. Educar desde la tranquilidad Será este sábado 22 y el domingo 23, cuando tengamos oportunidad de escuc ...

Pequeños lectores lectura para niños libros para niños

Descubrimos ‘La Pequeña Impedimenta’, la colección de literatura infantil de la editorial Impedimenta, de la mano de nuestra querida familia Sin Chupete, que nos regaló una pequeña joya titulada ‘El pequeño jardinero’ (Emily Hughes). De eso hace ya unos meses. Durante estas vacaciones leímos en algún periódico de tirada nacional una reseña sobre ‘El viaje’, de l ...

Libros Sin categoría Kókinos ...

Hoy en TUMINIYO os proponemos un libro para lectores de más de 6 años.  Una lectura que compartir con vuestros hijos e hijas. Se trata de ‘YO GRANDE, TÚ PEQUEÑO’, lo último de Lilli L’ arronge. Este libro que hoy recomendamos, está editado por KÓKINOS, editorial especializada en los pequeños lectores. La historia de ‘Yo grande, tú pequeño’ En las páginas de este libro ...

Libros Ana María Romero Yebra cuentos de piratas ...

Hoy os proponemos una historia que seguro gustará a los niños. Una historia de piratas. ¿A qué niño no le gustan los cuentos en los que intervienen fieros piratas con patas de palo y parches en los ojos?   Ya lo decía Sabina… ¡o Raimundo Amador! (Para que veáis que no sólo pensamos en los niños, también pensamos en vosotros). El Pirata Pepe El protagonista de nuestra propuesta es el Pirata ...

general colaboraciones congreso fedalma ...

Este próximo viernes, la mamá jefa, el papá en prácticas y la pequeña saltamontes cogeremos el AVE dirección Valencia (mi querida ‘terreta’) para asistir a la XII edición del Congreso Nacional de Lactancia Materna organizado por FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia). En esta ocasión será el Auditorio Municipal de Alboraya (¡Una de horchata, por favor!) el ...