Blog de fabiola 2 Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Segundo embarazo

Principales ventajas y diferencias

portada


Siempre se ha dicho que el segundo embarazo de una mujer es más sencillo que el primero. Esta afirmación tiene su parte lógica, es cierto que sabemos a lo que nos enfrentamos y esto nos hace tener algunos trucos o saber determinados consejos, que pueden hacer que el embarazo transcurra con mayor facilidad. Sin embargo, precisamente, el hecho de conocer lo que está por venir, puede complicar psicológicamente el embarazo, sobre todo, si el anterior tuvo bastantes complicaciones.

El cuerpo está mejor preparado. Tras el parto, la mujer experimenta diversos cambios que facilitan un posterior embarazo y parto, ya que el cuerpo, por decirlo de alguna manera, tiene una mayor elasticidad. Además, debemos saber que muchos de los dolores o complicaciones que sufrimos la primera vez, no tienen por qué aparecer. Por supuesto, el segundo embarazo constituirá igualmente 'toda una aventura'. ¿Quieres descubrir cómo se desarrolla el segundo embarazo? En este reportaje, te lo contamos.

Cambios físicos respecto al primer embarazo

Como ya hemos dicho, la principal ventaja que tiene el segundo embarazo es que el cuerpo ya está preparado del parto anterior. No es que todo vaya a ser totalmente diferente, pero sí que el cuerpo mantiene los recuerdos hormonales, por lo que se adapta mejor a los cambios que se van sucediendo y se adapta más rápidamente, facilitando notablemente el trabajo de parto.

cambios fisicos


Los transtornos típicos del embarazo
, en general, disminuyen. Los tejidos del cuerpo son más elásticos, por lo que el bebé se adapta mejor. Respecto al parto, el cuello del útero ya es más blando, debido a que se ha dilatado ya por primera vez, lo que hace que el momento de dar a luz se reduzca, en muchos casos, prácticamente a la mitad de tiempo y esfuerzo. No significa que el segundo parto vaya a ser demasiado sencillo, ni mucho menos, pero, por lo general, el cuerpo está mejor preparado.

Nuevos retos ante el segundo embarazo

Respecto a las ventajas psicológicas del segundo embarazo, podemos decir que la principal es la pérdida del miedo de las madres primerizas. Durante el primer embarazo, el miedo a lo desconocido, a cómo cambiará nuestro cuerpo, qué pasará durante el parto, cómo seré como madre...van desapareciendo. Ya conocemos cómo serán las pruebas médicas que nos realizarán, así como los cambios que experimentará nuestro cuerpo durante el periodo de gestación. Aunque el segundo embarazo puede ser bastante distinto al primero, lo cierto es que la experiencia nos hace ganar seguridad, algo muy importante durante el embarazo.

imagen


Lo bueno que tiene el segundo embarazo es la oportunidad que nos da para aprender de los errores durante el primer embarazo. Probablemente, te cuides más desde el principio, aunque la importancia sobre tí misma será diferente, teniendo en cuenta que tienes un hijo al que cuidar durante este periodo de gestación. Confía en tu experiencia, pero no dejes de cuidarte, es fundamental que realices ejercicio así como que tengas un recuerdo de las clases de preparación al parto, siempre vienen bien.

Preguntas durante el segundo embarazo

Durante el segundo embarazo, los interrogantes que nos surgen son bastante diferentes a la primera vez. En primer lugar, debemos saber que es cierto que la barriga crece con mayor rapidez, probablemente a partir del tercer mes tengas ya tu tripita de embarazada, algo que no lograste ver hasta el quinto mes en tu primer embarazo.

foto4


¿Se repetirán las mismas náuseas y dolores durante este embarazo? Puede que sí. Los problemas habituales, fruto del cambio hormonal, probablemente aparecerán. Mientras que si sufriste algún problema más serio, no tiene por qué repetirse. Respecto a los movimientos del bebé, debes saber que, probablemente, los notes antes, alrededor de la semana 14. La diferencia está en que ahora sabes cómo reconocer el movimiento de tu bebé, mientras que en el primer embarazo puede que no fueras capaz de sentirlo hasta pasadas unas semanas más.

Si la primera vez tuviste a tu bebé por cesárea, probablemente pienses que esta vez será igual. Sin embargo, cada parto es un mundo y puede que tengas a tu segundo hijo perfectamente por vía vaginal. La cicatriz, por sí misma, no supone ningún problema a la hora de parir. Por último, fundamental, puede que te preguntes si esta vez la dilatación será más rápida y el parto durará menos. Lo cierto es que el segundo parto también va a necesitar un gran esfuerzo, pero sí es verdad que la fase de expulsión se reduce, aproximadamente, a la mitad.

Agradecimientos: Wagner Cezar/flickr, Neudimar Reis/flickr, Torsten Magner/flickr,

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bebé Ser mamá

Mi experiencia con el segundo parto, Bienvenido Olivier!

Hacia días que esperábamos su llegada, la fecha presunta para el parto era el 1/11 pero como segundo embarazo seguía con la esperanza de que llegara antes. Pasaron las 41 semanas y aún no aparecía, su padre continuaba diciendo que llegaría el 11/11 y yo me moria por dentro pensando en que tenia que esperar tantos días.  Pero no, parece que Olivier esperaba el día del cumple de su hermana, el día 9 ...

cuidados embarazo estrías embarazo piel seca embarazo ...

¿El mejor producto en vuestro embarazo?

Durante el embarazo nuestro pelo y nuestra piel sufren algunos cambios provocados por el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona. Como consecuencia, la piel y el cabello tienden a resecarse, aparecen las temidas estrías, pueden surgir algunas manchas en el rostro y por supuesto, no debemos olvidar las naúseas propias del primer trimestre. Son algunos de los trastornos sufridos durante ...

salud hipertensión embarazo hie ...

El peligro de la hipertensión en el embarazo

Cuando hablamos de alta presión arterial durante el embarazo, en una mujer que habitualmente tiene una tensión normal, ésta se denomina hipertensión inducida por el embarazo (HIE). La padecen hasta un 8% de las mujeres embarazadas. Hay dos tipos de hipertensión que pueden darse durante este periodo: la hipertensión gestacional y la preeclampsia. La primera es bastante leve, ya que sólo se produce ...