© contrastwerkstatt
La amnesia en el embarazo es algo totalmente natural, como madre no solo estás ilusionada, sino que tambien debes preparar miles de cosas antes de la llegada del nuevo bebé. Si a eso le sumas que ya tienes un hijo, o un empleo, estrés laboral, o sufres del síndrome del nido y quieres acometer cualquier cantidad de obras en casa antes de que el bebé nazca, pues tu memoria llegará un momento que no dará para más. Es un sistema de autodefensa, el cuerpo es inteligente, la naturaleza es sabia.
Antes de mi primer embarazo puedo decir que gozaba de una memoria formidable, el karma de cualquier esposo, un plus para cualquier empresa. Algunos compañeros de antiguos empleos me llegaron a llamar hasta cuatro años después de haberme marchado de algún proyecto para preguntarme sobre algún procedimiento. Podía recordar perfectamente números de teléfono y fechas de nacimiento de amigos de la infancia.
Ahora no puedo ir a la compra sin una lista y debo ir revisando cada vez en cada pasillo del super. Preparar una comida se hace largo y tedioso,sobre todo cuando digo hoy voy a cocina y se me olvida descongelar la carne, por ejemplo.
No os voy a negar, que en ocasiones me he llegado a sentir muy tonta, tras un embarazo, post parto y ahora un nuevo embarazo, no soy capaz de recordar muchas cosas, incluso me cuesta centrar la atención. Mi esposo se desquicia cada vez que esto ocurre, tener una conversación conmigo puede ser muy infructífera, recordar instrucciones simples puede ser sencillamente imposible, mas no ocurre así cuando se trata de algo relacionado con mi hijo.
Hace poco salió un estudio que indicaba que este bache intelectual que tenemos las madres, es un sistema de autodefensa del organismo, que se crea para que podamos dar la atención que el bebé necesita, nuestra mente debe estar al 100% para nuestros bebés. Pero una vez superada esta etapa las mujeres somos mas inteligentes de lo que ya eramos, y no solo eso, tambien nos volvemos mas hábiles y mas capaces. Eso explica porque después de tener un bebé nuestros reflejos son mas rápidos, se nos caen menos las cosas porque las atrapamos en el aire, somos mas fuertes porque hemos llevado durante tres años a un bebé en brazos, hemos ejercitado nuestra memoria recordando las dosis de Dalcy, Aepiretal, los días de fiebre, la cantidad de caca, que ropa le puse hoy, cuando le tocan las vacunas, comer, el baño y muchas cosas mas.
Sin embargo, mientras espero ese momento de sentirme nuevamente super woman, de que mi super poder vuelva a ser una memoria envidiable, tendré que seguir lidiando con mis momentos de amnesia, de asistir a una entrevista de trabajo y no poder recordar los nombres de los proyectos en los que participé o al área al que estaban relacionado, mucho menos, saber con que gerente trabajé, o tener que llamar a un proveedor mas de tres veces para que me aclare lo mismo porque sencillamente no logro recordarlo, no puedo procesarlo.
Mientras recupero mi super poder de la memoria, tendré que lidiar con que algunos conocidos se ofendan por haber hecho "share" de un post de otro blogger porque me gustaba la temática, pero tener que aguantarme la descarga sobre mi falta de sensibilidad porque no recordaba que algo asi le había pasado a fulanita que se ha sentido fotografiada con ese post que no era mío.
Mientras recupero la memoria, y me vuelvo aun mas inteligente, tendré que reprimir mis ideas y vivencias, y no escribirlas en mi blog, para que alguna amiga no se sienta aludida cuando escriba un post sobre cualquier cosa, sobre todo si he utilizado la frase "una amiga", porque ahora, me es prácticamente imposible recordar que hizo quien y cuando, como y donde y cualquier anécdota puede tener a mucha gente que le haya pasado lo mismo. Entonces pienso, no solo me he vuelto amnésica, tambien he perdido mi bola mágica y ya no soy el gran ojo que todo lo sabe y todo lo ve. ¿Lo fui alguna vez?. Si en condiciones normales es dificil complacer las neuras de todos, ahora imaginaos estando embarazada a que te tienes que enfrentar.
Y mientras dure mi embarazo y probablemente mi post parto, tendré que hacer un curso de artes adivinatorias, para saber lo que hay en la mente de cada quien, para poder descifrar que eso que estabas haciendo en las narices de tus amigos que veían y reían y no decían nada o peor que te dijeron tranquila no pasa nada, en realidad les estaba molestando y mucho y luego te ganaste el pollo del año, con su cuota de odio y rencor de por vida incluidos.
Si de algo me ha servido estar embarazada y amnésica, ha sido para darme cuenta que las personas que ya han pasado por aqui, sufren de una amnesia mayor, se les olvida que a ellos tambien les costaba recordar, y que tenias que ser muy paciente con ellos, sin embargo, son incapaces de comprenderte y pretenden que te conviertas en la persona que lo recuerde todo y seas capaz de escoger las palabras adecuadas para evitar herirlos en su ego mas profundo. También he aprendido que los que no han pasado por aquí no creen que sea cierto, se rían porque te cuesta centrarte y recordar y creen que exageras. Y tambien he aprendido que hay a quienes sencillamente les es imposible empatizar con nadie, y pretenden que abarques todo, aunque te vean ocupada, en mil cosas, ellos pretenderán que se les dé un trato excepcional, que te encargues de hacer lo que es su responsabilidad, y de juzgarte cuando las cosas no les salen a pedir de boca, porque su comodidad está primero que todo y como tu siempre has sido tan diligente y detallista, ahora que te está costando centrarte pues la vía fácil es culparte de tu falta de tacto sin pensar que estas embarazada y por eso hay cosas que te cuesta fijar mas y que muchas otras no las vas a hacer porque se te van a olvidar.
Sé que mi caso no es el único, también sé que no es un caso extremo, aunque solo he puesto tres ejemplos de cosas que me han ocurrido durante estos dos embarazos, creo que las madres podemos llenar varias páginas con deslices y olvidos ocasionados por la amnesia preñil que a muchas os invade. Me gustaría decir que mejorará con el postparto, pero mi experiencia previa ya me dice que no, y que mi querido esposo tendrá que aguantar al menos otros dos años de una esposa que esta dispersa y solo centrada en su bebé. Mientras tanto me rodearé de amigos mas comprensivos, o al menos as empáticos y los que no puedan con este nuevo y temporal estatus, pues ya los iré viendo cuando recupere la memoria, si es que aún conservamos la amistad y mis olvidos y falta de detalles no han sido considerados tan graves como para terminar una amistad.
Ahora voy rápidamente a publicar este post, antes de que se me olvide de que lo he escrito y cuando lo recuerde mi hija ya tenga diez años y ya no tenga sentido hablar de que estoy embrazada y amnésica