Enseñando a tus hijos a ser amables y bondadosos

La semana pasada el colegio de Isabela comenzó una campaña que me encantó acerca de la Bondad. Las profes nos mandaban a la semana 5 post-its y teníamos que llenarlos cada día con un gesto amable o bondadoso que Isabela o alguien de la familia haya hecho. La idea es que todos los niños hacen esto y los post-its los pegan en una pared revelando un montón de actos amables de todos los estudiantes.

Enseguida me pareció hermoso, además porque considero que el ser amables o bondadosos es una de las virtudes más importantes que les podemos enseñar a nuestros hijos. Tanto así que cuando alguien alguna vez le preguntó a Isabela “¿Qué hay que hacer siempre?”, intentando que ella conteste que hay que pedir “por favor”. Ella le contestó “Hay que ser siempre amables”. Yo la mamá más orgullosa de ese momento, porque en verdad intento preguntarle todos los días además de cómo le fue en su día, si ella fue amable con todos.

Considero que es tan importante ser amables, que la diferencia entre un mal día y un bien día está en nosotros. No es lo mismo salir con una buena actitud y pedir y tratar a todos con amabilidad, los resultados son siempre más favorables. Por esta razón quiero inculcar en mis hijos una actitud positiva y amable. También debo yo aplicarlo porque sinceramente uno no siempre sale con la mejor actitud y es amable, pero intento.

Les comparto algunas formas en las que podemos incentivar a nuestros hijos a ser amables y bondadosos.

Enseñarles a sonreír. Siempre una sonrisa ayuda a que cualquier conversación sea más amable.

Siempre pedir por favor y decir gracias.

Trabajen en equipo. Trabajen juntos en todas las labores de la casa y enséñale como trabajar en equipo, es una gran forma de aprender a ser amables.

Se tú el ejemplo. En todo con los niños, más aprender de lo que ven en uno que de lo que uno les dice. Se tu amable y bondadoso con todos y ellos repetirán. Tus palabras es lo que se convierte después en su voz interior y quieres que tengan una voz interior positiva.

Lee cuentos con ellos acerca de ser amables. Aquí uno de mis favoritos. Este también me encanta.

Aplaude. Se tu el primero en darse cuenta cuando tu hijo es amable y díselo. Cuando los niños son reforzados de manera positiva de sus acciones, las van a repetir.
Hay muchas formas de incentivar a nuestros hijos a ser amables y bondadosos. Considero que esta es una de las labores más importantes de la crianza. Debemos dejar al mundo niños que son considerados, que son amables al hablar con todos y que son compasivos con todas las personas a su alrededor.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Educación emocional Escuela de padres

Enseñar a los niños a ser amables es uno de los objetivos educativos de muchos padres, ya sea de forma consciente o no. Porque ser amable significa ser una persona atenta, respetuosa, agradable, cariñosa, afable … Todas ellas cualidades positivas que nos gusta encontrar en los demás y, sobre todo, verlas reflejadas en nuestros propios hijos. Pero ser amable también significa ser empático, sa ...

Sin categoría autoayuda para mamás disciplina positiva ...

Si conoces la disciplina positiva habrás oído hablar de que en la educación de los niños es necesario que seamos muy amables pero a la vez muy firmes…y si eres una mamá humana ya te habrás dado cuenta de lo complejo que es conseguirlo y aplicarlo siempre. Y si, a mi también me cuesta muuucho. Antes que nada voy a explicar qué significa este principio de lo disciplina positiva por si no lo co ...

general

Desde que nacemos nuestro mundo está rodeado de palabras y frases que van formando nuestro cerebro día a día. El lenguaje de nuestros familiares, amigos, conocidos va condicionando nuestro día a día sin que percibamos el poder que estas palabras puedan tener en nuestro estado de ánimo, nuestra manera de pensar y en definitiva, en nuestra actitud para enfrentarnos a las cosas que sucedan en nuestra ...

Educación respetuosa disciplina positiva educación respetuosa

¿Te ha ocurrido alguna vez que tienes que hacer algo con tu hij@, que no hay más alternativa que hacerlo e intuyes que él o ella se va a negar a hacerlo? Por ejemplo podría ser salir a hacer la compra, también podría ser ir a visitar a los abuelos o también comenzar la rutina de la noche para ir a la cama. Todo es relativo, no digo que estos ejemplo sean normas irrompibles, para todo puede existir ...