¿Es bueno que nuestros niños comiencen a escuchar otra lengua cuando no saben ni hablar la propia? ¿Serán capaces de dominar las dos lenguas? ¿o ninguna?
Numerosos estudios demuestran que la capacidad de aprendizaje es mucho más grande en la primera etapa de vida, y que es aconsejable iniciar a los peques en la adquisición de una segunda lengua.
Ahora es mucho más asequible este tipo de educación porque no pertenece solamente al ámbito privado. Muchos colegios públicos se han sumado al convenio de colaboración para la enseñanza bilingüe y en muchas guarderías ya empiezan una toma de contacto con otro idioma.
Hablar y entender otra lengua no significa solamente adquirir un idioma nuevo, además de eso, el niño va a ser capaz de entender y conocer otra cultura diferente a la nuestra.
Nuestro miedo suele ser que aprender una nueva lengua implique una contaminación lingüista o un retraso en el aprendizaje, pero los expertos en esta materia indican que esto no supone ningún riesgo. Al contrario, afirman que aunque los peques puedan confundir palabras, en un futuro serán capaces de pensar y comunicarse en dos lenguas diferentes.
¿Estáis de acuerdo con ellos? O por el contrario ¿Preferís que aprendan la segunda lengua más tarde?
Imagen: adamwolkhenhauer/flickr