© Christian Schwier
Esta semana, he estado horrorizada con varios casos de abuso infantil, maltrato y hasta asesinato. De repente el mundo se volvió loco o la gente dejó de querer, padres que dan palizas a sus hijos hasta causarles la muerte, madres que de forma premeditada tiran a sus hijos a la basura planeando varias formas de lograr su objetivo, que muera. Padres que dan prioridad a un coche antes que la vida de sus hijos.
Todo esto me hace pensar que quienes ponen en la balanza lo material antes de la vida de sus hijos, evidentemente no merecen ser padres, la paternidad fue un claro accidente que dejó como resultado hijos con padres negligentes.
Conozco a muchas personas que dan mas importancia a las cosas materiales que a los seres humanos, conozco gente esconde hasta los mandos de la tele cuando las visitas incluyen algún loco bajito, sé de quienes palidecen si un aspito toca la alfombra del coche, no necesariamente nuevo, y algunos que se dedican a perseguir a los niños por toda la casa e incluso "hablándoles con carácter" (entiéndase un grito velado) para que los peques entiendan que "no se debe tocar", "no se debe ensuciar", "gritar", "correr", "saltar", y pare usted de contar.
Leer la noticia de una madre que prefería ver como se asfixiaba su hijo de tres años en su BMW nuevo antes que romper una ventana para rescatarlo, porque su coche es muy costoso, es algo que parte el alma. Tal vez me llamareis exagerada, pero creo que soy mas de la actitud de Cameron en la serie Modern Family, cuando su hija se queda atrapada unos segundos en el coche. En aquel episodio la tecnología del coche permitía abrirlo de forma remota con una llamada, pero en la mayoría de los casos, no es así. Yo no rompería una ventana, las rompería todas si fuese necesario, la vida de mis hijos y su bienestar es lo primero, el coche, ya se verá.
Cada quien sabe darle el justo valor a las cosas, sabe cuanto esfuerzo le costó conseguirlas y sabe como gestionar la energía de sus hijos para que estas perduren en el tiempo. Para aquellos que tienen un método que no incluye gritos, ni un que espere a detengamos el coche para que beba agua, o falta una hora distraerlo que ya comeremos luego, solo por citar algunos ejemplos, pues bien por ellos, yo no sé como hacerlo, sin que mi hijo pase sed, hambre, o se me parta el alma de verlo llorar porque una necesidad básica no ha sido atendida.
A mi esposo y a mi nos tranquiliza mas que #MiniMoi tire el agua en su nueva silla y se moje, pero haberle visto beber antes. En verano, nuestra prioridad es que vaya hidratado. A veces nos pide un yogurt liquido y por sus manitas pequeñas pues se cae sobre la silla o los asientos, o lo tira porque es un niño y quiere experimentar la gravedad, no pasa nada se limpia y ya, si no se puede al momento ya lo limpiamos luego, aspiramos el coche, pero lo cierto es que no me voy a gastar 150 euros semanales en un servicio integral que deje el coche de agencia para limpiar los desastres que hace mi hijo, porque primero eso no sería vida, y segundo si debo estar pendiente de que debo limpiar el coche, tarde o temprano terminaré perdiendo los nervios y gritándole por haber tirado el zumo, el yogurt, el helado o lo que sea en la tapicería del coche y eso no es lo que quiero para mi bebé, no quiero enviarle el mensaje de que una silla vale mas que él. Ya llegará el momento de explicarle que eso no se hace, que las cosas se dañan y como se puede cuidar. En todo caso, cada día que pasa,nuestro niño se hace mayor y va ensuciando menos, a tal punto que la mas reciente mancha de yogurt en el coche la he producido yo y no mi bebé.
Lo mismo pasa con la comida, cuando fuimos a visitar a mi hermana, mi hijo dejó caer unos gusanitos en la alfombra del coche, mi hermana quería morirse, así que pregunté inmediatamente cuanto costaba un servicio de lavado y aspirado del coche, solo costaba 5 dolares y había un chico que lo hacia no era autoservicio, pero aunque hubiese costado 40 euros, los pagaba con gusto, pero dejé claro que el niño estaba metido en un atasco, hacia calor, le daba sed, los aspitos lo mantenían entretenido, ¿honestamente preferían a un bebé llorando a solo tener que mandar a aspirar el coche?.
También sé de madres y abuelas que no permiten que sus hijos cojan los biberones para que no se "acostumbren a llevarse cosas a la boca", no les dejan coger los cubiertos, solo les dan papillas en sus tronitas y con baberos puestos, porque si no habría que lavarles después de comer, y por supuesto limpiar. Yo no digo que haya días que dejas hacerlo porque hay que salir, tomar una foto, estamos en casa ajena, pero si estas en casa o en casa de tu madre tan tranquila, ¿por qué no dejar que el bebe desarrolle sus habilidades motrices?, después muchos se preguntan por qué con mas de dos años no habla bien si no tiene ningún problema, por qué no puede beber de una pajita, por qué no quiere comer sólidos, por qué se atraganta, por qué, por qué...
Sé que hay cosas que para mi son mucho mas sencillas porque he podido decidir estar en casa al cuidado de mi hijo, pero al igual que una madre que trabaja fuera de casa, tambien tengo que hacer las cosas del hogar mas encargarme de mi familia, de mi y mi emprendimiento, y sin poder desconectar porque no me alcanzan las horas del dia o los horarios del gimnasio con incompartibles con la hora de llegada a casa de mi esposo o la hora de dormir del bebé para poder salir a caminar sin antes quedarme rendida dándole la teta, tambien me canso, y al final del día apago la luz y cierro la puerta del salón para no ver el desastre que ha hecho #MiniMoi, al dia siguiente recojo y organizo todo. Pero tengo paciencia, mientras no esté dañando ningún mueble, se ponga en peligro, o pueda causar un riesgo a si mismo o algún miembro de la familia, perro incluido, lo dejo expresarse, ¿que mas me da que mezcle yogurt con zumo y luego lo unte por la mesita de juegos?, ¿caerá yogurt al piso? si, por su puesto, pero igual en esta casa se pasa la fregona todos los días, esperamos a que termine, limpiamos y ya. A veces le da por extender su obra a algún cristal, bueno aplicaremos la misma operación anterior, pero no le gritaré, ni le sacudiré, mucho menos le golpearé, si estoy muy cansada prevengo la situación y estoy pendiente para que no derrame nada, si tengo un poco de energía, le dejo expresarse, al menos estoy segura de que tengo mil anécdotas de mi niños que contarle a mis nietos.
Respeto al 100% las decisiones de otros padres de querer pasarse la meriendas de sus hijos limpiando el suelo, de perderse momentos bonitos de un cumple porque si no e limpia ahora el piso se ensucia y se ve feo, de cuidar sus pertenencias de manchas, liquidos, o juegos infantiles, salvo aquellas que ponen en riesgo la vida o la salud de un niño por cuidar un objeto material, de hecho pienso que cuidar y valorar es importante, pero tambien creo que todo tiene su momento, y que mientras a mi se me pasaría la vida limpiando y estresándome porque todo esté inmaculado, me estaría perdiendo de las ocurrencias y travesuras de mi hijo, que cada vez que pestañeo es mas alto, mas maduro, mas listo, es mayor. En cuestión de prioridades: Hijos vs. cosas materiales, definitivamente escojo a mis hijos.