Eres la mejor madre, imagen de Pixabay
Se habla mucho sobre corrientes de crianza, de educación, se dice que esta es mejor que la otra constantemente, nos creemos con la verdad absoluta y con el derecho de opinar y juzgar sobre todo...
¿No es bastante difícil ser madre (padre) ya? Lo es, y si tienes hijos lo sabrás igual que yo. Encima, nos hacen dudar con juicios constantes desde la opinología, y lo peor de todo, es que muchas veces son otras madres.
Si le das el pecho mucho tiempo, mal.
Si no le das el pecho y le das bibi, mal.
Si porteas, mal, que le acostumbras.
Si no porteas mal, el pobre bebé ahí en el carro...
Si colechas mal, nunca lo sacarás de la cama.
Si no colechas mal, la pobre criatura sin el calor de sus padres.
Si haces BLW, mal, eres una irresponsable que va a atragantar a su bebé.
Si no haces BLW mal, porque no dejas que se regule solo con los purés.
Si no le das galletas o chuches, mal, porque todos comen de eso.
Si se te ocurre dar una galleta en público, mal, porque sólo le das porquerías.
Si le pones pendientes a la niña, mal, la estás marcando sin su consentimiento
Si no le pones pendientes mal, la estás convirtiendo en la rara y la confundirán con un niño.
Si no lo llevas a la escuela infantil (guardería), mal, no se va a espabilar nunca.
Si lo llevas mal, estás abandonando a tu bebé...
Podría seguir así todo el post y escribir otro incluso...¿Se puede saber qué nos pasa? ¿Cuándo vamos a dejar de juzgar a los demás? ¿Sabes por qué esa madre ha decidido no dar pecho? ¿Sabes por qué esa otra todavía lo da? ¿Has pensado que no tiene por qué darte explicaciones?
¿Has pensado que no hay dos bebés iguales, y que lo que a uno le va estupendamente, a otro quizá no? ¿Sabes que hay bebés que odian el carro y no es porque estén mal acostumbrados? ¿Sabes que también hay bebés que prefieren estar a su aire en el carro en vez de en la mochila o el fular?
A mí no me gusta que me juzguen, por lo que no juzgo. Nadie conoce mis circunstancias ni a mi hijo mejor que yo. El único que sabe lo que yo sé sobre mi hijo es su padre, nadie más. ¿Quién soy yo entonces, para decirle a otra madre (padre) que el colecho es mejor sólo porque yo lo practico? ¿Y si a ese bebé no le va el colecho, o esos padres por los motivos que sean prefieren no practicarlo? ¿Sabré yo más de ese bebé que su propia madre? ¿A que no?
Lo importante es educarles con amor (imagen de Pixabay)
Y así con todos los temas: No juzgues a una madre porque le de una galleta a su hijo, ni la juzgues por no querer dársela, encima a veces sin conocerla siquiera; no impongas tus ideas, tú puedes decidir no poner pendientes, puedes explicar por qué si te preguntan, pero ¡no juzgues a quien decide ponerlos por favor! Lo mismo al caso contrario, basta de reírte de los padres que deciden no ponerlos, cada uno tiene sus motivos para hacer una cosa u otra, ya está bién de convertirnos en jueces.
¿Significa eso que no podemos dar consejos? ¡Por supuesto que no! Se pueden dar consejos, pero siempre con respeto, asertividad y empatía. Tod@s somos muy sensibles en lo que se refiere a la pa/maternidad, y aunque tu intención no sea atacar, se puede recibir como tal, y más si se hace desde la imposición...Nadie tiene la verdad absoluta, y menos sobre los hijos de los demás.
Y tod@s nos equivocamos, no somos perfect@s ni infalibles; no te machaques cuando no actúes de forma correcta con ell@s, a tod@s nos pasa de vez en cuando, lo importante es intentar mejorar cada día un poquito por nuestr@s peques, y hacerlo todo con mucho amor, el mismo amor que sienten nuestr@s peques por nosotr@s.
Así que no lo olvides nunca, eres la mejor madre que tu hij@ puede tener, no lo dudes nunca, no importa la corriente que sigas, siempre que lo hagas todo con amor, y siguiendo tu instinto; nadie conoce a tu hij@ mejor que tú, y para él eres la mejor.