Estas vacaciones viaja seguro con tu bebé




Viajar por carretera con un bebé puede ser una gran experiencia si tenemos en cuenta algunos factores sobre seguridad y confort. En este post veremos algunos consejos para que viajar con tu bebé sea agradable y llevadero. A la hora de planear las vacaciones, algunos padres recién estrenados son reticentes a emprender un viaje en coche con su bebé. Pensar que el viaje será incómodo o el temor a que no se pueda garantizar la seguridad, pueden hacernos cancelar planes u optar por otros medios de transporte.

Sin embargo, si tenemos en cuenta algunos consejos y planificamos correctamente el viaje con antelación, podremos disfrutar de un trayecto seguro y agradable con nuestro bebé. De esta manera, se pueden realizar largos recorridos y no perdernos la oportunidad de viajar con los más pequeños de la familia. Por eso, en este post te muestro algunos puntos fundamentales que debes conocer si estas vacaciones vas a viajar en automóvil con un bebé o un niño pequeño. ¡Comenzamos

 

Consejos para un viaje seguro con un bebé

Planifica el viaje

Seguramente llevas planeando estas vacaciones desde hace meses. El alojamiento, las excursiones, las personas que vas a visitar… Sin duda, todo lo necesario para que puedas disfrutarlas tal y como lo has soñado. Pero si vas a desplazarte en coche con tu bebé, es muy recomendable que también dediques unos minutos a planificar tu viaje por carretera. Para que así tus vacaciones además de estupendas sean seguras.

Para poder diseñar un buen plan de viaje puedes tener en cuenta alguna de estas ideas: - La hora del viaje: si vas a viajar con un bebé lo ideal es que lo hagas coincidir con sus horas de sueño, para que vaya más tranquilo y sea más llevadero. Por ejemplo puedes decidir viajar de noche o en un momentos en el que sepas que va a dormir una buena siesta.

- Las paradas durante el trayecto: para viajes en carretera largos es fundamental parar cada 2 o 3 horas (o incluso menos en el caso de bebés muy pequeños o prematuros) si queremos garantizar la seguridad del mismo. Las paradas son necesarias tanto para el descanso del conductor como de los pasajeros, especialmente de bebés y niños. Así que puedes planificar y seleccionar las áreas de descanso en las que poder hacer un alto en el camino antes de iniciar el viaje. Además, es buena idea aprovechar esas paradas para sacar al bebé de su silla y permitirle que se mueva durante unos minutos.

- Los turnos de conducción: si el viaje es largo y hay más de un conductor en el coche, podéis establecer turnos para evitar el cansancio. Así el viaje se hará más liviano y será mucho más seguro.

- Puesta a punto: antes de iniciar un viaje en coche es recomendable que lo lleves a tu taller de confianza para que hagan algunas comprobaciones en nuestro vehículo, como la presión de las ruedas, los niveles de aceite o el estado de los filtros.
Foto de Kampus Production en Pexels

 

Sistemas de retención infantil

El sistema de retención infantil (SRI) o silla para el coche es totalmente imprescindible para viajar con bebés o niños en coche. Actualmente está completamente prohibido que los niños con una altura igual o menor de 135 cm viajen sin un SRI homologado. Aunque lo más importante es que estos sistemas de protección disminuyen en un 75% la mortalidad y un 90% las lesiones en caso de accidente.

Por este motivo, si vas a ser mamá o acabas de serlo, debes informarte sobre los distintos tipos sillas de coche para bebé y utilizarlos para cualquier trayecto por muy corto que sea. Además, recuerda que para mayor seguridad se recomienda que el bebé viaje a contramarcha al menos hasta los 9 kg de peso aunque lo ideal es que lo continúe haciendo el mayor tiempo posible, Un sistema de retención infantil para el coche es la mejor inversión que puedes hacer en la seguridad de tu bebé, así que mi recomendación es que siempre acudas a un establecimiento o tienda de bebés especializada donde podrás encontrar el modelo homologado que más se adapte a tus necesidades.

 

Confort durante el viaje

Que durante el viaje tanto el conductor como los pasajeros estén cómodos también influye en la seguridad del trayecto, especialmente si viajamos con bebés. Para garantizar la comodidad durante el viaje, hay algunos tips que debemos tener en cuenta:

- La temperatura: los bebés son especialmente sensibles al calor extremo. Por eso es recomendable que la temperatura dentro del coche oscile entre 19 y 22 ºC. De esta manera evitaremos que suden o se agobien por el calor y estarán mucho más tranquilos. Si tu coche no dispone de un buen sistema de climatización lo ideal es que evites viajar en las horas centrales del día y que protejas las ventanas traseras de la luz con parasoles. También es recomendable que no abrigues demasiado al bebé, puesto que las sillas de coche suelen dar bastante calor.

- El equipaje: aunque tengamos la tentación de llenar el coche de bultos y maletas, se recomienda que en el habitáculo del automóvil (donde se encuentran el conductor y los pasajeros) no haya maletas o bolsos libres, si no que es mejor que vayan en el maletero o en una baca en la parte superior del coche. Esto se debe a que además de restarnos espacio para poder sentarnos cómodamente, en caso de accidente pueden golpear a los viajeros pudiendo causar serias lesiones.

- La visibilidad: la persona que conduzca el automóvil debe tener la mayor visibilidad posible, tanto para su comodidad como por seguridad. Mantener el parabrisas y ventanas limpios y despejados y los espejos retrovisores bien colocados son imprescindibles para poder iniciar un viaje con seguridad. Además, un espejo retrovisor para bebé permitirá que podamos vigilar a nuestro bebé mientras conducimos sin necesidad de desviar la mirada de la carretera.  

viajar seguro con bebés

Foto de Kampus Production en Pexels

Equipamiento imprescindible

Cuando viajas con un bebé en coche, hay una serie de artículos que no te pueden faltar si quieres evitar situaciones desagradables. A continuación te pongo algunos ejemplos : - Ropa cómoda y recambios por si se mancha

- Agua fresca y limpia, si tu bebé tiene más de 6 meses o leche materna o de fórmula en caso contrario: los bebés se pueden deshidratar fácilmente por lo que debes asegurarte de que toma líquidos suficientes durante el viaje.

- Alimentos ligeros como fruta troceada, compota o cremas en el caso de que ya los tome.

- Pañales, toallitas y un cambiador o toalla

- Un pequeño botiquín de primeros auxilios con termómetro, tiritas, vendas y los medicamentos que habitualmente se utilizan.

 -Bolsas pequeñas de basura, para los pañales o restos de comida, toallitas, etc..

Viajar con bebés en coche no tiene por qué ser complicado si conocemos las necesidades de los más pequeños . Espero que este post te haya ayudado a que te animes a viajar en coche con tu bebé de una forma más segura.  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más imp ...

Recomendamos

Relacionado

otros

Si acostumbras a viajar con tu familia en coche, es importante que te prepares bien de antemano si quieres evitar problemas o inconvenientes innecesarios. Esto es especialmente aplicable si viajas con bebés o niños pequeños. Por eso, a continuación te hablaremos de 3 imprescindibles para tu bebé a la hora de viajar en coche, te serán muy útiles para garantizar la seguridad y la comodidad de tu hij ...

Actividades en familia Familia

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y si tu eres de las afortunad@s que vas a poder disfrutarlas creemos que éstos van a ser unos días perfectos para viajar en coche con tu bebé. Sin embargo antes de lanzarte y salir a la carretera con tu pequeño debes tener en cuenta muchas cosas y no dejar nada a la improvisación. La primera es haber escogido adecuadamente algo imprescindible: la silla de ...

Uncategorized

Hacer un viaje de coche de 700 km entre Madrid y Rota con un bebé de 11 meses y una niña de 3 años me parecía misión imposible. Tenemos la suerte que a nuestra hija mayor le gusta bastante el coche, pero a la pequeña es difícil que esté más de media hora sin ponerse nerviosa. Además es que no sé muy bien porque pero no hay forma que se quede dormida en el coche. Y pensé “Oh Dios mío, pero cómo vam ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Como se suele decir viajar es un placer, y ya empieza a compañar el tiempo, pero si vamos con bebés deberemos tener en cuenta una serie de pautas. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para que podáis viajar lo más tranquilos posible. Bebé durmiendo en coche Si el nacimiento del pequeñ@ está reciente será normal que todavía no queráis salir con el bebé, bien ...

a contramarcha seguridad infantil seguridad vial

La maternidad es un constante aprendizaje, en todos los aspectos, incluso en los más prácticos. Eso sucede a la hora de elegir y comprar productos para el bebé, sobre todo aquellos que son más que un producto en sí, un elemento de seguridad, como la silla de seguridad para el coche. Digo que la maternidad es un aprendizaje porque efectivamente, hasta que te ves metida en ésta, conceptos como &qu ...

General

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y los desplazamientos en coche se multiplican por diez. Para ayudar a los padres a preparar un buen viaje, la firma Bébé Confort, experta en seguridad infantil, ofrece algunos consejos para un viaje con niños de forma segura y tranquila estas vacaciones. 1.Asegúrate de que tu hijo esté en una silla de coche adecuada. Si eso significa perder el contacto ...

DIY

Hay momentos en la vida que se postulan como únicos. Acabar los estudios, independizarse o formar una familia son algunos de los más significativos. En efecto, el tiempo pasa y sin darnos cuenta, hemos adquirido distintas responsabilidades que anteriormente no teníamos. En el momento en que tenemos hijos, nos volcamos en que su felicidad, seguridad y tranquilidad estén aseguradas, anteponiéndolas ...

consejos de viajes consejos para viajar

¿qué debe comprarse para asegurar la comodidad y la seguridad del niño cuando viaja en coche? ¿Qué se necesita para que un niño viaje en coche? Para empezar, que los asientos hayan sido especialmente diseñados para niños, para poder protegerlos de posibles lesiones derivadas de un accidente de tráfico y proporcionarles confort durante su viaje en coche. Los bebés necesitan gran cantidad de cuidado ...

General

Las cunas de viaje se adaptan perfectamente a la bolsa que viene con ellas. Si sueles ir de vacaciones junto a tu bebé o, simplemente, lo mueves muy a menudo entre distintas casas, entonces esta es la cuna que necesitas para tu bebé. Asalvo Mix Plus color Gris  (ver precio) Las cunas de viaje son las cunas más ligeras para tu bebé que vas a poder encontrar. El enfoque en materiales de peso ligero ...