Los expertos se hartan a hacer números y más números sobre medias de crecimiento de los niños, medias de horas de sueño, etc etc...
Yo era de las que al principio miraba muchos artículos sobre percentiles, estadísticas de crecimiento (relación peso-altura), estudios sobre horas de sueño en los bebés... y sinceramente, muchas veces no me cuadraba lo que informaban en los estudios o estadísticas con lo que dormía o crecía mi hijo. Asi que ya hace bastante tiempo que dejé de hacer caso a esas cosas...
Cuando la criatura tiene un crecimiento deficiente, ya sea de peso o de altura, se nota. Porque esas cosas son bastante notables, no es como un granito en la espalda que puede pasar desapercibido. Y cuando no duerme lo que necesita, se nota también... el humor les cambia, pierden apetito, no tienen ganas de jugar... vamos que a ningun padre o madre le hace falta mirar un estudio para ver que su hijo tiene carencias.
Otra cosa que les encanta a los expertos es poner etiquetas a ciertos comportamientos, si es muy nervioso es malo, si es muy tranquilo también... en fin, ya se ha demostrado incluso que algun trastorno ha sido inventado por algun psquiatra. Partiendo de esto, hay que aceptar al niño como es, y si realmente detectamos algun comportamiento anómalo, entonces intentar ayudarlo.
Así que os doy un consejo si me lo permitís, si se da el caso, no os obsesionéis con que "esta media no la cumple", o "aqui dice que debería decir mamá y no lo dice", cada pequeño tiene su ritmo de aprendizaje, y poco a poco, deprisa o de forma moderada, veréis como evoluciona.
Un saludo!