Si es que tu hijo o hija se encuentra con un peso no adecuado, sea que esté obeso o muy delgado, la forma de que revierta esa condición no es hablándole sobre su cuerpo.
Desde muy niños, cuando les hables sobre como lucen físicamente, que sea para enseñarle cómo funciona su cuerpo y que cosas pueden realizar con él.
No mencionarle si ha perdido peso o lo ha subido, es lo mejor para su desarrollo emocional y psíquico. Ni tampoco decirles si el cuerpo se le ve genial -a ninguna edad pero peor aún si está en desarrollo a la adolescencia-, ya que el mensaje que le llega es que debe mantenerse así, obviando que lo necesario es alimentarse de acuerdo a su desarrollo, a su edad, a sus actividades físicas.
Lo que sí debes reforzar es lo siguiente:
- Si tus hijos heredan muslos gruesos o una caja torácica ancha, que están lejos de la talla cero y por ende ellos mencionan cosas negativas al respecto, en su lugar, diles que con sus piernas puede correr un maratón, y que su tórax llevan unos pulmones fuertes para gritar, cantar y levantar el mundo.
- Halagarle algo que no tenga que ver con su cuerpo.
- Indicarle lo saludable que se ve con los hábitos que realiza, que lo entienda en términos de salud en general.
- No hacer comentarios sobre otras personas (obesidad, delgadez, etc), mucho menos en su presencia.
Tienes que tener muy presente, que lo que imprimas en la mente de tus hijos, o sea lo que hables o hagas en acciones, eso les quedará para el resto de su vida.
Leer también: - Recetas saludables
- Que sea amable con los demás y sobre todo consigo mismo.
- Si no estás conforme con tu cuerpo, ni se te ocurra decirlo frente a tu hija o hijo, ellos aprenden de lo que escuchan así como de las acciones.
- Y si hablamos de acciones, si tus hijos te miran comiendo saludable, realizando actividad física, leyendo libros que edifiquen, no hablando mal de los demás, eso es lo que aprenderán.
- Cuando prepares comidas saludables, no digas estoy a dieta, no estoy comiendo carbohidratos, ya que tus hijos pensarán que los carbohidratos son malos, aún a escondidas los eliminarán y todos sabemos lo necesarios que son, lo que le puede pasar al organismo el evitar consumirlos.
Cómo le animo a realizar actividad física?
- Lo primero heredale tu amor por pasar tiempo al aire libre, solos o acompañados.
- Para animarlos a realizar actividad física, coméntales que con ello se sentirán menos estresados. Que suba montañas porque no hay ningún lugar mejor para explorar su espiritualidad en la cima del universo.
- Talvez le guste más surfear, escalar paredes o andar en bicicleta.
- En la actualidad niños y niñas disfrutan de jugar fútbol, a remar o el hockey, indícales que los deportes le hacen ser mejores líderes y más seguros de sí mismos.
- Explicarles que no importa qué edad se tenga para practicar lo que les guste, eso sí, nunca le hagas jugar o practicar un deporte que no le agrade por completo.
Algo más:
- Enséñale a cocinar para que cuando sean adultos lo hagan de una forma saludable, porque el sentir vergüenza de lo que se come, solo se traduce en sentir vergüenza de vos misma.
Herédale alguna receta de tu mamá o tuya que le sea favorita.
Y por sobre todo, enseñar a tus hijos que lo mejor que pueden hacer con su cuerpo, es ser el contenedor de su hermosa alma.
Les deseo mucha suerte!!!
También le puede interesaer:
- Otros temas Dieta de la Luna
- Recetas saludables comer antes y después ayuno