A sus nueve meses, nuestra Valiente Guerrera (así solemos referirnos a ella) se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en representar a una prestigiosa diseñadora de moda, Dolores Cortés; ha engalanado varias portadas de publicaciones de renombre incluyendo la revista americana People, y también una pantalla gigante de Times Square; inspiró una línea de ropa llamada Colección Valentina por parte de la marca Little Cotton Dress; recibió una carta del nominado al premio Nobel, Lenín Moreno, durante su mandato como Vicepresidente del Ecuador, indicando que ella es una inspiración para el país que ayudará a cambiar la imagen de la Trisomía 21; fue escogida como una de las Top 10 Modelos menores a 16 años, compartiendo la lista con la hija de Cindy Crawford y la hermana de Kate Moss; fue nombrada por el diario El Comercio como una de las Tres Niñas que Cambian el Mundo, junto a Eva Merchan y Malala Yousafzi.
Con estas plataformas ha sido capaz de recaudar miles de dólares para varias organizaciones en Ecuador y Estados Unidos. Ella nos demuestra a diario que los límites y las posibilidades están en nuestra mente, todo depende de lo que nosotros escojamos.
En las cuentas de Facebook y Twitter de Valentina mostramos al mundo cómo es la vida diaria de nuestra pequeñita, y la verdad es que es muy similar a la de cualquier otro niño de su edad. Tiene amigos, con y sin discapacidades, de diferentes nacionalidades, razas y edades. Ella necesita dormir, comer, ir al baño, bañarse, jugar, pasear, de vez en cuando quejarse y llorar, siempre explorar, curiosear, hacer travesuras, preguntar, cantar, bailar, aprender y reír. Es una niña feliz.
En las redes sociales respondemos todas las preguntas de padres alrededor del mundo, nos gusta apoyar a familias que acaban de dar la bienvenida a un niño con algún diagnóstico médico e intercambiar técnicas de desarrollo.
No existe un manual para la crianza y el desarrollo adecuado de un hijo. Las personas somos tan diferentes uno del otro que un mismo método jamás funcionaría para todos. He ahí donde yace la belleza de la humanidad, en el hecho de que todos somos distintos y únicos.
Es nuestro deber encontrar lo que funciona tanto para los padres como para los hijos, y como familia ir descifrando cada acertijo que presenta el crecimiento de un ser humano. Es importante identificar las debilidades y fortalezas de nuestros niños, reforzar su autoestima explicándoles que son capaces de infinitos logros y apoyarlos en el camino con las herramientas que tengamos al alcance, sobretodo con la más importante: el amor.
Constantemente recibimos mensajes de gente preguntándonos qué hacemos con Valentina en cuanto a su estimulación y desarrollo; muchas de estas técnicas aplican a niños con y sin alguna discapacidad, así que hoy quisimos compartir estos tips en Quitobebé.com:
ALIMENTACIÓN
Lo mejor que puedes hacer por tu bebé recién nacido es darle leche materna, pero si por alguna razón se te dificulta no es el fin del mundo. A Valentina yo le di de lactar hasta los ocho meses y medio. Eso le ayudó mucho a fortalecer sus músculos de la boca y la lengua (que también es un músculo), lo cual más adelante es perfecto para que sepan deglutir y luego hablar.
Cuando empiezas a introducir papillas trata de que sean orgánicas y preferiblemente preparadas en casa.
Cuando Valentina empezó a comer yo me puse a leer mucho sobre alimentos que optimizan el desarrollo intelectual y los incluyo a diario en la dieta de toda la familia hoy en día.
Algunas comidas que se encuentran en nuestra casa y que ayudan al cerebro son: espinacas, salmón, arándanos, tomates y brócoli. Ahora que sabemos un poco más sobre buena alimentación diseñamos una dieta rica en fibra, proteína y buenas grasas (ej. aguacate) para que Valentina tenga energía y su sistema digestivo funcione como se debe. Además queremos que desde pequeña conozca una alimentación saludable y variada para que de grande sea lo más normal para ella.
Tanto mi esposo como yo estamos cambiando nuestra manera de alimentarnos. Pues pensamos que la inclusión empieza desde la casa y creemos que es importante que ella vea que una alimentación saludable es de todos, no solo de personas con condiciones distintas. Además los niños aprenden por medio del ejemplo, así que si queremos inculcarle algo, nosotros debemos practicarlo.
EQUIPO
Ármate del equipo de especialistas más capacitados que puedas encontrar (oftalmólogo, pediatra, cardiólogo, terapeutas, etc) y con ellos ve diseñando las mejores estrategias para el desarrollo de tu bebé. Si no te sientes cómoda con alguno de ellos, cámbialo. Ahí es cuando entra nuestro instinto maternal.
CLASES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Desde los 9 meses llevamos a Valentina a una clase de música y le ha servido muchísimo. Esta clase es con niños típicos así que ella tiende a imitar lo que ellos hacen y además con la música aprenden mucho más rápido. Ahí también aprendió a socializar.
A partir de los 2 años la llevamos a otras clases de estimulación temprana donde experimenta con texturas, canciones, actividades de motricidad, juegos, etc. Este tipo de clases también las pueden empezar de más pequeñitos.
Mientras ha ido creciendo, le hemos aumentado actividades. Ahora también va a otra clase de estimulación donde aprende cosas más académicas como los colores, el abecedario, figuras geométricas, números, etc.
Cuando cumpla 3 años entrará a un pre-kinder inclusivo con niños típicos, y como ya ha asistido a otras clases, sentimos que estará bastante preparada para esta transición.
MASAJES
1 vez al mes recibe masajes energéticos, que además le ayudan con su tonicidad
RECREACIÓN
Desde muy pequeñita la llevamos a fiestas de cumpleaños de amiguitos, al parque y de viaje. Todas estas actividades son muy buenas para su desarrollo. Es importantísimo que interactúe con otros niños.
TERAPIA: Física, Ocupacional y de Lenguaje.
Terapia física y ocupacional ha hecho desde que tenía 3 meses. Terapia de lenguaje empezó al año. Algunos amiguitos de Valentina empezaron antes, todo depende de cómo vaya avanzando tu bebé.
Valentina hace 1 hora semanal de cada tipo de terapia en un centro especializado. Para que no sea muy pesado lo dividimos en dos medias horas. Entonces a veces tiene una media hora de lenguaje y otra media hora de física. Al siguiente día tendrá una media hora de ocupacional y una media hora de lenguaje, y así.. Ahora que Valentina está más grandecita una de sus terapeutas sugirió que hagamos una de sus terapias durante una hora corrida.
Mi esposo, la niñera de Valentina, y/o yo vamos a las terapias para aprender los ejercicios que le hacen en los centros y así nosotros poder continuar con estos en casa a manera de juego.
LENGUAJE
Complementado con lo que su terapeuta de lenguaje nos sugiere en cada sesión y los ejercicios que nos manda a trabajar en casa, estas son algunas de las cosas que hacemos con Valentina que vemos que ha ayudado a su desarrollo en este campo.
Conversa. Con Valentina siempre estamos hablando, de lo que estamos haciendo (ej. mami está limpiando la mesa, Valentina está pintando) y haciéndole preguntas (ej. ¿qué soñaste Valentina?). En esta conversación le damos oportunidad de que ella responda y así responda algo que no hace sentido, tratamos de sacarle sentido a su respuesta (ej. si Valentina responde “guau” le decimos “¿Soñaste con un perrito? ¿Cómo hace el perrito?”)
Música. En nuestra casa y nuestro carro siempre hay música de diferentes géneros: clásica, pop, en inglés, en español, infantil, salsa, etc. Los CDs de música infantil veo que la han empujado a tratar de cantar la canción y por ende decir ciertas palabras.
Canta. Yo siempre estoy cantando, ella me escucha y a veces trata de repetir mis palabras, ahora ya intenta cantar solita con las palabras que va escuchando y puede decir. También le enseñamos muchas canciones infantiles y le motivamos a que ella diga una de las palabras que sabemos que no son demasiado complicadas para esta faceta. Estas se la cantamos cuando estamos cambiándole de pañal, peinándole, o haciendo cualquier actividad a manera de juego. VIDEO: https://www.facebook.com/photo.php?v=495491000581681&set=vb.221861191277998&type=2&theater. ¡Invéntate canciones! A cualquier melodía yo le pongo la actividad que estamos haciendo. Ej. con la melodía de El Payaso Plin Plin le canto “Valentina se LA-VA.. su boca y queda LIMPIA, y sus dientes BLAN-QUI-TOS, bravo bravo Valentina!” Son canciones que no riman ni hacen muchísimo sentido, pero ella por ser una canción pone más atención a lo que le estoy diciendo y de esa manera le enseño a que diga palabras en acción.
Lee. Un sinnúmero de estudios ha demostrado los beneficios de leerles a los niños desde temprana edad. A Valentina le encantan los libros así que tratamos de leerle lo más frecuente posible y de comprarle libros que van de acuerdo a su edad. Siempre le pedimos que ella apunte a lo que está ilustrado en el libro. Se trata de que sea una experiencia interactiva. VIDEO: https://www.facebook.com/photo.php?v=468688539928594&set=vb.221861191277998&type=2&theater
¡Celebra! Cuando Valentina dice una palabra nueva celebramos con aplausos, de esta manera ella se siente motivada a seguir diciendo otras palabras.
Practica en la vida diaria. Cuando vamos al supermercado le decimos “esta es una pera, ¿me ayudas a meter las peras en la bolsa? Ok contemos, 1 pera, 2 peras, 3 peras, 4 peras..” Acuérdate que la repetición es clave en cualquier actividad para todo ser humano. Con este ejercicio ella se siente que ayuda y aporta, e identifica lo que es una pera. A veces paramos y le decimos “¿como se llama esto?” Y ella dice “pewa” repitiendo lo que acabamos de decir.
Juega. Cuando estés jugando con tu niña ensénale lo que está haciendo. Ej. ¿Valentina quieres jugar en tu cocinita? Vamos a hacer una pizza, ¿qué ingredientes nomás quieres? (le pongo los ingredientes para que ella me los muestre); si no me dice la palabra y solo me da el tomate de plástico le digo “¿qué es esto?” si aún así no lo dice le digo “este es un tomate ¡Yum yum! ¿qué es esto?” y ahí ella empieza a repetir “ate” [ahora ya dice tomate], “Que rico, vamos a poner un tomate en nuestra pizza!”. Más adelante, cuando ya puedan identificar ciertos objetos, se pueden empezar a introducir conceptos más complejos como acciones (ej. ¿qué hace Valentina? Valentina cocina!) o Quién (ej. ¿quien cocina? ¡Valentina!), Dónde (¿dónde metes la pizza? En el horno.), etc.
Entre todos. Muchas de estas actividades las hacemos entre mi esposo, nuestra familia (cuando está de visita ya que todos viven en otras ciudades), la niñera de Valentina y todos los que estamos cerca de ella. El trabajo en equipo entrega mejores resultados
Estas son algunas de las técnicas que usamos, todo esto lo hacemos cada que podemos, no se trata de cansarnos nosotros ni ella, sino de disfrutarlo mutuamente, porque esa es la mejor manera de aprender.
Por un tiempo utilizamos aplicaciones didácticas en la tablet de Valentina, que lo admitimos, también nos daban unos minutos de descanso a mi esposo y a mí; pero después de analizarlo y de mucha investigación- nos dimos cuenta que éstas podrían ser una causa importante por la cual Valentina estaba bajando su nivel de atención, así que minimizamos el uso de electrónicos a ocasiones esporádicas (como viajes largos).
MENTALIDAD
Si tu bebé tiene alguna discapacidad, haz lo mismo con el/ella que harías con un hijo típico.
Siempre recuerda que a tu hogar ha llegado una persona sumamente valiosa, así que trátala como tal, ¡aprovecha y disfruta!
Presume de tu hija: muéstrala en facebook, sácala a todas partes. Ella sentirá esa aceptación y esto aportará a su seguridad en sí misma.
Jamás trates a tu hijo como que tiene limites, ellos son extraordinarios.
Cada mamá y papá hace lo que puede con los recursos que tiene, y simplemente debemos quedar satisfechos de haber dado lo mejor de nosotros. A fin de cuentas, lo que más enriquece el crecimiento de nuestros hijos es el apoyo, cariño, dedicación, paciencia, empeño y amor que le pongamos a esta maravillosa experiencia de ser padres.
The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.