Veo ahora a mucha gente comprando y bebiendo agua embotellada y me pregunto el porque la gente teniendo agua potable en casa compra agua embotellada. Algunos me dicen que es por el sabor y otros porque no se fían de que el agua sea buena. Eres la rara bebiendo agua del grifo. Ahora la pregunta del millón, ¿es mas sano y mejor beber agua mineral? Según la mayoría de expertos: no, es puro marketing, aunque hay excepciones en ciertas zonas. Hay bastante información en la red sobre el tema, aquí otro enlace interesante. El agua mineral embotellada está frecuentemente contaminada con residuos de los plásticos tales como antimonio, bisfenol A e incluso estudios serios han encontrado restos de fármacos y productos de actividad hormonal.
El agua que sale de nuestros grifos es perfectamente potable en la gran mayoría de los sitios. Solo en algunas zonas agrícolas o pueblos muy pequeños sin medios puede que el agua no sea de calidad. Las administraciones tienen que advertir a los ciudadanos sobre la calidad del agua, sobre todo sino es buena. Que el agua del grifo sea potable se consigue con un gran coste y esfuerzo por parte de las administraciones. El problema es el sabor que le confieren precisamente los tratamientos de potabilidad. Por eso, la opción más lógica es que si queremos mejorar dicho sabor, usemos algún tipo de filtro para mejorar el sabor y eliminar cal en zonas de aguas duras. Los filtros de carbon activado son perfectos para esto.
Algunos sistemas de purificación de agua.
El mundo de los filtros de agua es inmenso y sobre todo muy lioso. Hay muchos factores a tener en cuenta y muchos productos en el mercado. Los filtros que listo aquí son económicos y fácilmente instalables. Tengo referencia de ellos por el grupo Zerowaste de facebook donde se habla de este tema y por investigación personal antes de comprarnos nuestro filtro (ver más abajo). He calculado que una familia estándar gasta alrededor de 120 euros al año si compra agua mineral así que solo he incluido filtros que sean mas baratos que esto. Con los filtros además tienes agua purificada para cocinar, tés, cafés etc… Y no hay que cargar botellas ni deshacerse de los contenedores. Estos filtros son de carbón activado, purifican el agua y eliminan residuos, cloro, metales pesados… El carbón activado alcaliniza el agua y eliminan patógenos aunque no al 100%. Son para utilizar con agua de grifo potable y mejorar sabor y pureza. Todas las personas del grupo que he preguntado dicen que el agua esta mucho más rica.
Filtros dropson. Es un filtro que se instala al grifo y purifica el agua al instante. Es como una lata de refresco. El límite es 3 meses o 300 litros. Son unos 16 euros por filtro. Elimina el cloro, productos químicos, metales pesados y partículas orgánicas… Osea que alrededor de 65 euros al año, ahorras dinero y plástico. Más información técnica sobre el filtro aquí. El filtro es 100% natural, compuesto por: micro fibra vegetal, carbón activado micronizado y agentes antibacterianos de origen orgánico sin químicos. Filtros Dropson son una empresa española y los filtros se producen en Alicante, con materias primas nacionales.
TAPP: los sistemas TAPP se instalan en el grifo cómodamente y purifican el agua filtrándola al instante. Eliminan impurezas, cal, pesticidas, compuestos volátiles y cancerígenos… Aquí tenéis un enlace a las preguntas frecuentes . Hay que comprar el contenedor del filtro para instalarlo al grifo, en este se meten los filtros. Los filtros hay que cambiarlos cada 3 meses. Tiene planes anuales de pago con 4 filtros que duran un año. Estos planes van de 60 a 90euros/año dependiendo del tipo de filtro. El TAPP2 es completamente biodegradable hecho de cascara de coco. Es una empresa española. Según su página web los filtros se diseñan en España pero se fabrican Taiwan.
Filtros British Berkefeld y Doulton. Esta empresa produce varios tipos de filtros. Unos para instalar encima de la encimera, otros debajo y otros por gravedad. Aquí voy a hablar de los de encima de la encimera y los de gravedad ya que nos parece importante que sean fácilmente portátiles. Los de encimera se instalan en unos minutos y quedan al lado del grifo, ofrecen 300litros a la hora de agua y los hay de acero o de plástico, varia el precio por esto(150 a 220 euros). El filtro de dentro se cambia cada 12/24 meses dependiendo del uso. Estos filtros usan cerámica y carbón activado. Cuestan unos 40euros por filtro. El de gravedad es un contenedor que se llena y cae a otro contenedor filtrándose. Igual los filtros hay que cambiarlos cada cierto tiempo. Este es muy parecido al que tenemos nosotros (ver abajo). Eliminan cal, metales pesados, cloro y resto de residuos. Es una empresa británica y los filtros se producen en UK.
KISHU Binchotan. Es un palo de carbón activo , tradicionalmente usado en Japón. Se mete dentro de las botellas para purificar el agua. Purifica y mineraliza para obtener agua limpia y de alta calidad. Son como unos 12 euros y dura unos 3 meses. El único inconveniente que le veo es que hay que dejarlo unas 4 horas como mínimo actuar así que esto te limita. Es 100% biodegradable y proviene de bosques sostenibles. Alcaliniza el agua así que también mata patógenos que no pueden vivir en un ph alto.
Osmósis: la osmósis es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable. Se suelen instalar al grifo y producen agua al instante. Los sistemas de osmósis a mi no me convencen porque derrochan agua y además son más caros. Si queréis de todas formas mirar opciones y hacer una inversión mas grande podéis mirar en Internet hay mucha información.
Nuestro filtro
La casa donde vivimos desde hace 4 años tiene agua de pozo. Al ser agua de pozo no viene tratada así que es muy probable que tenga patógenos. Empezamos a beber agua embotellada pero no nos convencía, ni por salud ni por ecología. En nuestro camino al zerowaste necesitabamos otra solución. El caso es que decidimos investigar y comprar un filtro. Después de investigar nos decidimos por la marca Berkey.
Es un filtro por gravedad de 8 litros de acero inoxidable, dura toda una vida. Los filtros son de carbón y filtran exceso de minerales, cal, metales pesados, petroleros, aceites y sobre todo patógenos. En teoría puedes coger agua de un estanque filtrarla y beberla sin riesgo. La manera en que mata los patógenos es subiendo la alcalinidad así los patógenos no son capaces de vivir en un ambiente alcalino.
Enlazo aquí los resultados de los análisis del agua filtrada. Además el agua esta muy rica, a ver, no es beber agua de manantial pero la verdad que para ser agua filtrada está muy rica.
La inversión inicial es el contenedor mas los filtros y cuestan al momento de escribir 295 euros. Los filtros duran 11 años. Calculamos que gastabamos 120euros/año en agua mineral así que lo amortizamos en 2/3 años. Además la comodidad de no tener que estar cargando bidones de agua embotellada no tiene precio. A los 11 años hay que cambiar los filtros, esto son alrededor de ciento y pico euros así que en otro año o dos se amortiza de nuevo. Ahorramos dinero y plástico y ganamos en salud.
En resumen
La mejor opción si en tu cuidad/pueblo el agua es buena es simplemente beber agua del grifo sin más. Si el sabor del agua no te gusta o dudas de la calidad la segunda mejor opción es un filtro de los de arriba para filtrar el agua tratada de tu grifo. El sabor mejora y tu te quedas mas tranquilo/a con lo que bebes. Si tienes un manatial de agua buena cerca otra opción es hacerte con vasijas de cristal beber de ahí. Esta es la solución de mi hermana. Aquí hay una lista de fuentes de Andalucía, antes de beber mejor informarse con los locales sobre la potabilidad (idea cogida del blog de Terapías naturales de María).
He de decir también que en España, por desgracia, no hay una legislación especifica sobre filtros. En realidad los filtros de carbón se llevan usando mucho tiempo y se sabe de la eficacia, otra cosa es las nuevas técnicas con que se fabrican (hay técnicas químicas y térmicas) si el plástico usado es alimenticio y otros factores… En realidad nos tenemos que creer lo que los fabricantes nos digan o comprar alguno de un país con legislación en el tema. Hay empresas serias que hacen los estudios (SGS es una de ellas) pero hay que asegurarse de que estén hechos. Otro factor importante son las pruebas de migración que deberíamos (que añade el filtro al agua filtrada).
Por último quería añadir que todo, hasta los filtros tienen un impacto ecológico. Estos filtros hay que producirlos, transportarlos y deshacerse de ellos. Las opciones que he dado arriba son de carbón activado osea son materiales naturales y los fabricantes aseguran que no usan químicos en el proceso (activación términca). Aún con este impacto y incluso siendo importados el impacto es menor que consumir agua mineral embotellada.
Referencias e información de interés sobre el tema de la calidad del agua del grifo
Estudio sobre la calidad del agua en España en 2014. La población de referencia del informe es el 88% de la población censada en 2014, correspondiente a los municipios dados de alta en el SINAC. El porcentaje de potabilidad esta en el 93% de media.
Año 2014: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/Inf_Cache_2014.pdf
Año 2015: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/2015_Inf_ACH_Acc.pdf
Calidad del agua – Ranking en España
Este post NO contiene enlaces afiliados. Pienso que ayudando a elegir un buen filtro puedo ayudar a gente a ganar en salud y reducir el consumo de plástico. Es mi granito de arena <3
Si necesitas información mas detallada o asesoramiento específico para tu situación nuestra recomendación es ponerte en contacto con Agua EcoSocial. Los puedes encontrar en Facebook aquí.
Si quieres leer más posts sobre temas de ecología y reducción de tu impacto en mi blog puedes verlos aquí.
Si te ha gustado el post ¡compártelo!
Me interesa tu opinión. ¿Tienes o has usado alguno de estos filtros? ¿Cómo te ha ido? ¿Conoces alguna otra opción buena y económica?
The post appeared first on A rock by family diaries.