Vale la pena enseñar a nuestra hija o a nuestro hijo este vídeo de 3 minutos y preguntarle qué le parece, qué piensa sobre este tema, si piensa que esto ocurre o, por el contrario, que es una exageración. Le puedes preguntar si conoce algún caso de usurpación de identidad, o de engaño en internet, de sextorsión, de grooming o de sexting.
Hoy en día los actos de sextorsión empiezan a proliferar. Si tu hijo/a sufre sextorsión … no te lo va a decir. Es demasiado vergonzoso para él/ella, un verdadero calvario. Eres tú quien debe descubrirlo.
Los padres tenemos un sentido especial para saber que “algo no va bien“.
Somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos. El colegio, sus amigos, el barrio, internet, …, también educan para bien o para mal. Pero eres tú, quien tiene el derecho y el deber de formar su conciencia, con tu ejemplo y con tu dedicación. No dejes que tu hijo sea un huérfano digital.
Nuestra tarea con las nuevas tecnologías son: de acompañamiento y de supervisión, sin invadir su intimidad. Piensa que no se trata de espiar, se trata de educar.
Son síntomas de ser víctima de sextorsión: el nerviosismo al recibir un mensaje, estar conectados hasta altas horas de la noche, cambios de ánimo y de humor, perdida de apetito, baja autoestima injustificada, bajo rendimiento escolar.
Y si la cosa se pone fea, te recuerdo que existe un teléfono 900 al que puedes acudir: is4k