Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cervezas.... Y sus carreteras llenas de Mercedes y BMW, por cierto. ¿Cuánto dinero tiene esa gente? Desde entonces, quiero ser bávara, qué le voy a hacer.
Pero me estoy desviando un poco del tema. ¿Se trata de hacer una receta típica? Como ya aprendimos hace poco a hacer bretzel, hoy vamos a preparar hefezopf, una trenza alemana en su versión más sencilla.
INGREDIENTES
600 gr. de harina repostería · 100 gr. de azúcar · 300 gr. de leche entera · 80 gr. de mantequilla · 1 huevo · 1 sobre de levadura de panadería
Esta es una de esas recetas fáciles y muy resultonas que podemos hacer cualquier tarde tonta. No lleva ingredientes especiales y no requiere ninguna preparación previa. No tenemos que acordarnos de sacar antes de la nevera los ingredientes, ni hacer prefermentos... Sólo pesar las cantidades y juntar ingredientes sólidos por un lado y líquidos por otro.
Vamos a empezar por derretir la mantequilla a fuego lento. Cuando la tengamos, le añadimos la leche y reservamos. Por otro lado, batimos el huevo y reservamos también.
En un bol grande, echamos la harina, el azúcar y la levadura. Le damos unas vueltas para que se mezcle y le añadimos primero el huevo y después la mezcla de mantequilla y leche.
Ahora toca amasar y amasar hasta que podamos hacer una bola con la masa. Entonces, la taparemos con un paño seco y dejaremos que leve durante 1 hora.
Habrá doblado su tamaño. Pondremos la masa sobre una mesa, la dividiremos en tres trozos iguales y haremos tres "churros" alargados. Ya sólo quedará hacer una trenza con la masa, como os resulte más sencillo, pincelarla con huevo y meterla al horno (precalentado a 180 grados) durante 20 minutos más o menos. Cuando la superficie tenga un tono dorado, la trenza estará hecha.
Esta trenza levó muy poco. Lo normal es que quede mucho más alta.
El resultado es una especie de bollo suizo muy esponjoso, pero en forma de trenza. Coged un trozo que nos vamos de paseo por Münich y Baviera. Pasamos unos días por allí en 2009.
Fue uno de esos viajes intensos en los que también conocimos Praga, Viena, Salzburgo... Pero Baviera nos robó el corazón y siempre planeamos cuándo podremos volver.
¿Conocéis Baviera? ¿Os animáis con la trenza alemana? No dejéis de visitar al resto de reposteras por Europa y todas las recetas alemanas que han preparado este mes!!