Nuestro primer destino es Holanda y, entre todos sus dulces tradicionales, vamos a aprender a hacer POFFERTJES, una especie de tortitas típicas de la Navidad. ¿Te vienes?
INGREDIENTES:
250 gr. de harina ? 300 ml de leche tibia ? 1 huevo ? 2 cucharadas de miel ? 10 gr. de levadura de panadería ? una pizca de sal ? un poco de mantequilla derretida
En primer lugar, tenemos que disolver la levadura en un poco de leche tibia y lo reservamos. En un bol, ponemos la harina tamizada y hacemos un hueco en el centro donde iremos echando la levadura, el resto de la leche, el huevo ya batido y la miel.
Tenemos que batir esta mezcla hasta que no tenga grumos. Entonces, la taparemos con un trapo seco y dejaremos que repose durante al menos 45 minutos.
Pasado ese tiempo, engrasaremos una sartén con mantequilla derretida e iremos haciendo nuestros poffertjes vertiendo masa con un cacito.
Una aclaración. Los Poffertjes son unas tortitas pequeñitas para cuya elaboración se utiliza una sartén especial que tiene unos huecos redondos en los que ir echando la masa. Así consiguen esa forma de bacadito redondeado.
Si (como yo) no tenéis una sartén como esa, podéis imitar su forma utilizando como molde un cortador redondo de galletas que sea de metal. Lo ponéis en la sartén, echáis un poco de masa, y le dais la vuelta con un plato. Su apariencia no será perfecta, ero su sabor sí lo es.
Podéis acompañarlos con un poco de mantequilla por encima, con mermelada o, mi preferido, simplemente espolvoreando por encima azúcar glass.
Es un desayuno delicioso que nunca falta en los hogares holandeses durante las fiestas navideñas. Quién pudiera amanecer en Amsterdam y dar a un bocado a uno de estos poffertjes junto a la ventana, mirando a un canal.
Hace ya unos añitos pasamos unos días lluviosos pero fantásticos en la capital holandesa. ¿Te vienes conmigo a dar una vuelta por alli?
¿Conocéis Holanda? ¿Os gusta su gastronomía? Sus quesos, su cerveza... A mí me encanta!!