Blog de miangelmama Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

INICIACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA - LAS FRUTAS-


Después de la visita al pediatra había que ponerse manos a la obra, después de a ver introducido los cereales por la noche había que empezar con las frutas.
PAUTAS QUE HEMOS SEGUIDO:
Hemos intentado aprovechar la fruta de temporada. Más sabor y más calidad de los purés.
Que la fruta siempre estuviese muy madura. 
No pelamos la fruta de piel fina ( pera, manzana, ciruela...) es la parte que más fibra tiene. Eso sí ya que no la quitamos hay que lavarla a conciencia.
No nos hemos vuelto locos con las cantidades, estimamos un poco menos de una pieza de fruta por ración, que viene a ser unos 100 -120gr, desde el principio rebañaba los platos así que hemos ido aumentando poco a poco las cantidades. 

ORDEN DE LAS FRUTAS:

Comenzamos con la pera, nos pareció la mejor fruta para conseguir una textura de puré ligera que no le costara tragar. Hicimos puré de pera para dos días, y la cantidad que le dimos fue una pieza por día. Le encantó y se lo comió fenomenal
Una vez pasados los dos días incorporamos la manzana. Mismo procedimiento , hicimos puré con una pera y una manzana y salió cantidad para unas 3 tomas / 3 días.
Las caquitas por fin empezaron a cambiar, dejamos atrás las cacas liquidas del bebé lactante para pasar a caquitas modo plasta.
Pera +  Manzana + Plátano  fue el siguiente puré, al ir incrementando cantidad cada vez salía puré para más días , 3-4 días.
El puré no fue lo único que adquirió consistencia con el plátano... sus caquitas también; así que decidimos que la siguiente fruta sería la naranja,  bien pelada y sin que quedase nada de parte blanca, que es lo que produce amargor. No tuvimos suerte y las naranjas que compramos salieron poco dulces así que la pobre niña ponía cara de chupar limón en las primeras cucharadas, pero se lo comía que daba gusto!
Pera + Manzana + Plátano + Mandarina: Como son de la misma familia los siguientes días echamos mandarina en vez de naranja porque nos habían salido amargas, y le dio muy buen sabor.
De esta manera en unas dos semanas habíamos incorporado ya a su dieta cinco piezas de fruta con las que no habíamos tenido problemas de intolerancia pero que si empezó a traernos algún problema de estreñimiento. La niña hacÍa sus cositas todos los días , pero la veíamos apretar demasiado sin resultado e incluso lloriquear cuando intentaba hacer cacotas.
Los cereales más el plátano y la manzana por muy maduros que estuviesen le estaban provocando algo de estreñimiento que no se compensaba con la incorporación de la naranja así que decidimos incorporar frutas que tuviesen más efecto " laxante" ya que además íbamos a empezar con las verduras y muchas de ellas también son astringentes.
Para empezar quitamos de los purés el plátano y la manzana y lo siguiente fue recorrer varias fruterías en busca de ciruela pero en ninguna tenían, justo ahora que me hacia falta no había manera de encontrarlas aunque en todas me decían que tenían que estar a punto de traerlas porque comenzaba en breve  la temporada. El Kiwi lo descartamos porque no recomiendan introducirlo hasta más adelante por lo alérgeno que es, así que nos decantamos por la cereza.

Pera + Mandarina + Cereza : Un auténtico rollo, cada cereza tiene muy poca carne , además d llevar hueso así que necesitamos bastantes cerezas y mucha paciencia.
Además al quitar el plátano y la manzana la consistencia del puré era más liquida y nos resultaba un poco complicado de dárselo.
Pera + Naranja + Cereza + Ciruela: Por fin las encontré, aunque las cerezas fueron bastante efectivas, las cacas continuaban siendo algo duras, por fin encontré las ciruelas y  Bye bye estreñimiento.
Pera + Mandarina + Cereza + Ciruela + Mango: Este puré estaba espectacular, con diferencia el más rico!
Pera + Ciruela +  Sandía: Va llegando el veranito, el calor y las frutas de temporada fresquitas, con mucho sabor y mucha agua. Hemos empezado con la sandía y como era de esperar el puré vuelve a ser demasiado líquido, así que como ya está resulto el estreñimiento en los próximos volveremos a incorporar un poquito de plátano para espesarlo.
 
Como veis la pera hasta ahora está siendo la base de nuestros purés le da textura y no la estriñe así que la hemos estado usando mucho. Todavía nos quedan muchas frutitas ricas por incorporar y me encanta ver como lo goza con todas ellas!.
Además me gusta que pruebe las frutas por si solas para que vea el sabor que tienen, así que la ofrezco de vez en cuando la fruta en estado puro, cortada en trozos grandes para que la chuperreteé.
Y Por ahora la alimentación complementaria va viento en popa !
¿ Cómo os fue a vosotras? ¿Cómo empezasteis a introducirla?


Fuente: este post proviene de Blog de miangelmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bebés

Recomendamos

Relacionado

niños alimentación complementaria

Alimentación complementaria: cereales y fruta

Retomando el tema de la alimentación complementaria, a modo de recordatorio de lo que os expliqué en la introducción (podéis verla AQUÍ), las dos características principales para que se dé con éxito la introducción de alimentos son: - lentitud - suavidad Sin olvidar estas dos normas, ¡¡llega el momento de las papillas!! Los dos primeros alimentos que se introducen deben ser los cereales y las fru ...

alimentación complementaria biberón

Alimentación Complementaria I

Vamos quemando etapas y esta me hacía especial ilusión además de miedo y expectación. ¿Purés, BLW, alergias, le gustará como cocino, se adaptará a la cuchara? Mil cosas se me pasaban por la cabeza y creo que me preparaba para lo mejor y lo peor. El problema que he tenido es que me incorporaba a trabajar al poco de que hiciera los 6 meses y quería que fuera a la guardería habiendo probado la mayor ...

alimentación complementaria BLOG frutas ...

Todo sobre la Alimentación Complementaria

Imagino lo emocionada que estarás si tu bebé empezará pronto con la alimentación complementaria. Es toda una nueva aventura y también es probable que sea la primera vez que te des cuenta de que tu bebé va creciendo y muy rápido. Seguramente estarás también llena de nervios y dudas, como por ejemplo: ¿Qué le doy? La Academia Americana de Pedriatría recomienda empezar por los cereales, como el arro ...

general bebé frutas ...

Las primeras frutas de mi bebé

Como ya sabes, mi leoncito empezó con las frutas hace unas semanas, pero entre unas cosas y otras aún no te lo había contado con detalle!! Pues bien, los primeros 3-4 días empezamos con zumo de naranja o mandarina a cucharaditas. Como te puedes imaginar las caras que ponía eran un poema... La naranja más o menos, pero la mandarina no la quería jaja. Eso sí, después se tomaba su biberón de leche. D ...

bebés blog colaboradores

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

Cuando hablamos de alimentación complementaria, también conocida como ablactación, nos referimos al momento en el que introducimos alimentos distintos a la leche materna (o sucedáneo) en la dieta del bebe para aumentar el aporte de algunos nutrientes y exponerlo a distintas texturas y sabores que permitan ir educando el paladar para lograr instaurar una dieta saludable cuando se produzca el destet ...

Calendario de alimentación complementaria del bebé (9-11 meses)

Hola mamis. Continuando con el post anterior, les comparto ahora el calendario de alimentación complementaria del noveno y onceavo mes de nuestros consentidos. Aquí vamos mezclando las papillas con alimentos poco más sólidos. Para ese entonces, nuestros pequeños deberán tener sus primeros dientecitos de leche. Aunque cabe resaltar que no todos los bebes son iguales, en cuanto a crecimiento de die ...

CALENDARIO ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 7y8 MESES DEL BEBÉ

Hola mamis. En este post, debo confesar, que imaginé que alimentar a mi pequeña hija de 7 meses sería difícil, pero para mi sorpresa, es una experiencia muy diferente a la que pasé con Mateo, mi hijo de 4 años. Ella es una comelona, y me da mucha alegría. No tengo que hacerle ningún juego, ni colocar ningún juguete, en su silla de comer. Ella simplemente llora, cuando las cucharas demoran en llega ...

niños alimentación complementaria

Alimentación complementaria: introducción

Después del maravilloso periodo de la lactancia materna, o de lactancia artificial en el caso de que no haya sido posible una lactancia materna, empieza una nueva etapa llamada beikost, palabra alemana que significa alimentación adicional. Toda una aventura tanto para el bebé como para la persona que lo alimenta. Todo lo que os iré explicando sobre este tema serán orientaciones generales de cómo ...

BLW

BLW - Como ofrecer la fruta

Lo primero que le dimos a Marc cuando empezamos con el BLW fue la fruta. Al principio no sabía como cortarla o que darle para que le fuera fácil de coger. Así que en este post os explico como lo hacemos nosotros. Las frutas que más ofrecemos a Marc por que le gustan y le son fáciles de agarrar son la naranja, la mandarina, el plátano, la pera, la manzana, el aguacate, la ciruela roja y el melón. H ...

artículos de nutrición alimentación bebés

Alimentación complementaria para el bebé

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...