Después de la visita al pediatra había que ponerse manos a la obra, después de a ver introducido los cereales por la noche había que empezar con las frutas.
PAUTAS QUE HEMOS SEGUIDO:
Hemos intentado aprovechar la fruta de temporada. Más sabor y más calidad de los purés.
Que la fruta siempre estuviese muy madura.
No pelamos la fruta de piel fina ( pera, manzana, ciruela...) es la parte que más fibra tiene. Eso sí ya que no la quitamos hay que lavarla a conciencia.
No nos hemos vuelto locos con las cantidades, estimamos un poco menos de una pieza de fruta por ración, que viene a ser unos 100 -120gr, desde el principio rebañaba los platos así que hemos ido aumentando poco a poco las cantidades.
ORDEN DE LAS FRUTAS:
Comenzamos con la pera, nos pareció la mejor fruta para conseguir una textura de puré ligera que no le costara tragar. Hicimos puré de pera para dos días, y la cantidad que le dimos fue una pieza por día. Le encantó y se lo comió fenomenal
Una vez pasados los dos días incorporamos la manzana. Mismo procedimiento , hicimos puré con una pera y una manzana y salió cantidad para unas 3 tomas / 3 días.
Las caquitas por fin empezaron a cambiar, dejamos atrás las cacas liquidas del bebé lactante para pasar a caquitas modo plasta.
Pera + Manzana + Plátano fue el siguiente puré, al ir incrementando cantidad cada vez salía puré para más días , 3-4 días.
El puré no fue lo único que adquirió consistencia con el plátano... sus caquitas también; así que decidimos que la siguiente fruta sería la naranja, bien pelada y sin que quedase nada de parte blanca, que es lo que produce amargor. No tuvimos suerte y las naranjas que compramos salieron poco dulces así que la pobre niña ponía cara de chupar limón en las primeras cucharadas, pero se lo comía que daba gusto!
Pera + Manzana + Plátano + Mandarina: Como son de la misma familia los siguientes días echamos mandarina en vez de naranja porque nos habían salido amargas, y le dio muy buen sabor.
De esta manera en unas dos semanas habíamos incorporado ya a su dieta cinco piezas de fruta con las que no habíamos tenido problemas de intolerancia pero que si empezó a traernos algún problema de estreñimiento. La niña hacÍa sus cositas todos los días , pero la veíamos apretar demasiado sin resultado e incluso lloriquear cuando intentaba hacer cacotas.
Los cereales más el plátano y la manzana por muy maduros que estuviesen le estaban provocando algo de estreñimiento que no se compensaba con la incorporación de la naranja así que decidimos incorporar frutas que tuviesen más efecto " laxante" ya que además íbamos a empezar con las verduras y muchas de ellas también son astringentes.
Para empezar quitamos de los purés el plátano y la manzana y lo siguiente fue recorrer varias fruterías en busca de ciruela pero en ninguna tenían, justo ahora que me hacia falta no había manera de encontrarlas aunque en todas me decían que tenían que estar a punto de traerlas porque comenzaba en breve la temporada. El Kiwi lo descartamos porque no recomiendan introducirlo hasta más adelante por lo alérgeno que es, así que nos decantamos por la cereza.
Pera + Mandarina + Cereza : Un auténtico rollo, cada cereza tiene muy poca carne , además d llevar hueso así que necesitamos bastantes cerezas y mucha paciencia.
Además al quitar el plátano y la manzana la consistencia del puré era más liquida y nos resultaba un poco complicado de dárselo.
Pera + Naranja + Cereza + Ciruela: Por fin las encontré, aunque las cerezas fueron bastante efectivas, las cacas continuaban siendo algo duras, por fin encontré las ciruelas y Bye bye estreñimiento.
Pera + Mandarina + Cereza + Ciruela + Mango: Este puré estaba espectacular, con diferencia el más rico!
Pera + Ciruela + Sandía: Va llegando el veranito, el calor y las frutas de temporada fresquitas, con mucho sabor y mucha agua. Hemos empezado con la sandía y como era de esperar el puré vuelve a ser demasiado líquido, así que como ya está resulto el estreñimiento en los próximos volveremos a incorporar un poquito de plátano para espesarlo.
Como veis la pera hasta ahora está siendo la base de nuestros purés le da textura y no la estriñe así que la hemos estado usando mucho. Todavía nos quedan muchas frutitas ricas por incorporar y me encanta ver como lo goza con todas ellas!.
Además me gusta que pruebe las frutas por si solas para que vea el sabor que tienen, así que la ofrezco de vez en cuando la fruta en estado puro, cortada en trozos grandes para que la chuperreteé.
Y Por ahora la alimentación complementaria va viento en popa !
¿ Cómo os fue a vosotras? ¿Cómo empezasteis a introducirla?