Es de locos pero no existe ninguna regulación Sistemas de Retención Infantil cuando viajan nuestros hijos en los autobuses. Cada día se desplazan miles de niños en bus a sus coles, a jugar partidos, de excursión y lo hacen sin ninguna seguridad. El pasado fin de semana, sin ir más lejos hubo un accidente de una excursión de niños en Ampuero, afortunadamente sin que ningún niño sufriese grandes daños. En los buses a veces está el cinturón, ese que te pasa por la cintura, pero que no evita que en caso de colisión el tronco y la cabeza de niño impacte contra la trasera del asiento que tiene delante. Un golpe en la cabeza, incluso a velocidades moderadas, puede causar grandes daños cerebrales e incluso la muerte. A 50 Km/h un niño de 20Kg choca contra el cristal o la bandeja del asiento delantero con una fuerza equivalente a 500Kg.
Durante el rato que pasé el sábado pasado en ExpoBaby Bilbao lo que más me llamó la atención fue el stand de Seguridad Infantil. Presentaban el primer Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado de toda Europa, el Kidy Bus Harness.
Tuve la ocasión de hablar un poco con el presidente de Seguridad Infantil, Mikel Garrido, que me explicó como funcionaba el sistema.
Al Turrón!!
Se trata de un respaldo textil lavable que esconde un sistema de arnés que se ancla fuertemente al asiento de autobús y retiene al niño con los típicas fijaciones de cinco puntos, como las de la mayor parte de los SRI que instalamos en nuestro coches. El sistema está testado por la normativa europea R44.04 de homologación de Asientos Infantiles elaborado por la Comisión Económica Europea. El sistema se adapta fácilmente al asiento de autobús mediante un sistema de correas. Es ligero, 1,6Kg y se instala y suelta del asiento en menos de 30 segundos , los del equipo Mercedes de F1 lo hacen en 3,2 segundos J. Se adapta también como suplemento al cinturón que tienen los autobuses ya instalados, y su uso reduciría las lesiones mortales en choque frontales un 100%.
¿Veremos este sistema instalado en los autobuses que llevan cada día a nuestros hijos al cole? Parece que en la DGT por ahora deben creer que el interior de los autobuses son lugares donde las leyes de la Física no existen, o los chiquillos están hechos de titanio.
Además es una empresa de aquí es Made in Spain, y en los países nórdicos ya están haciendo pedidos. Investigación y desarrollo local, riqueza local.
Mucha suerte para Euraslog y para Seguridad Infantil
Este Post esta escrito bajo en influjo de la música de Jazz Gitano de http://www.jazzradio.fr/radio/webradio/10/jazz-manouche