La diabetes en recién nacidos

bebes


El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ello, aquí os presento una guía de consejos y ayuda para llevarlo lo mejor posible.

Control glucémico

Lo primero es no obsesionarse, no sabremos si el niño está en hipoglucemia o hiperglucemia por ello el control tendrá que ser más exhaustivo, pero con el tiempo el bebé también dará indicativos de una posible bajada de glucosa, antes de que se tenga que alertar a un médico.

Lo ideal son 6 mediciones al día y la pauta de insulina que ponga el endocrino será adecuada para evitar en la medida de lo posible la hipoglucemia.

Sin embargo en casa son los padres los que tendrán que estar más atentos. Al igual que en los adultos hay algunas características que indican que el bebé puede estar sufriendo una bajada y son:

palidez

irritabilidad

sudoración

somnoliento

mirada perdida u ojos vidriosos

difícil de despertar

el aliento le huele a manzana (suele pasar cuando la bajada produce cetona en la sangre)

respiración entrecortada
En estos casos, la primera medida será proceder a la medición de la glucosa y si está por debajo de 100 proceder a la administración de glucosa de absorción rápida que haya indicado el pediatra, normalmente agua con azúcar o leche en polvo. Si el bebé se desmaya o convulsiona deberá avisar a los servicios de emergencias.

En caso de hipoglucemia, también es muy importante llevar siempre el Glucagón ya que puede salvar la vida de nuestro hijo en caso de bajada grave. Si quieres aprender cómo se usa mira ésta entrada

Es muy importante controlar la bajada ya que niveles continuados pueden afectar el desarrollo del cerebro de un niño.

Cuando el bebé está en hiperglucemia, ¿cuáles son los síntomas?

Orina con mucha frecuencia: ¿Cómo lo sabremos? lo ideal es contar la media de pañales que gasta al día y cuán mojados están. Cuando el nivel se sobrepase puede que esté sufriendo una subida de azúcar.

Tiene mucha sed: si no habla lo notaremos en que tiene la boca seca o en que chupa con ansia el chupete o lo que tenga a mano.

Irritabilidad y nerviosismo

Cetoacidosis en sangre u orina.
Dónde medir la glucosa e inyectar la insulina

Para medir la glucosa lo aconsejable en bebes son lo laterales de los dedos de la mano, el lateral del pulgar de los pies (no las yemas) e incluso los laterales de los talones si aún el bebé no camina.

En el caso de la insulina, los recién nacidos o niños de corta edad suelen usar agujas muy cortas, de 5mm o menos y la mejor forma de hacerlo será en las nalgas, los laterales de los muslos y la parte trasera-superior de los brazos, nunca por el interior.

Análisis de Cetonas

Ya existen máquinas que miden la cetoacidosis en la sangre, sin embargo otro modo cómodo de medir sus niveles sin necesidad de pinchazo es colocar un algodón dentro del pañal, cuando orine retirarlo y escurrir sobre la tira reactiva de cetonas en la orina. Si los valores son altos se debe acudir al médico.

Cómo afrontar las mediciones y pinchazos

Normalmente los niños suelen llorar, alterarse e irritarse al inyectarle insulina o medirse la glucosa, ya que en ocasiones puede hacerles daño si se mueven o cogemos algún nervio. Por ello, es nuestra misión como padres normalizar la situación y que el pequeño no lo vea como un castigo.

Darle cariño antes y después le hará sentir que no es algo malo y que es una situación cotidiana.

Usar juguetes mientras lo realizas desviará su atención en el momento de la inyección y te será más fácil las mediciones e inyecciones e incluso lo percibirá como un momento de juego.

Los niños imitan y quieren lo que ven, haz como si tú también te pinchases y lo hicieses con normalidad y felicidad. No pasa nada, eso es lo que le debemos transmitir. Usar un muñeco como si también fuese diabético será una buena opción.
Hay muchas técnicas de evasión y el pediatra puede ayudarte.

Asuntos de toda la familia

Por desgracia, un recién nacido necesita control 24 horas y si es tu hijo te sentirás inseguro al dejarlo al cuidado de otras personas aunque sean tus padres, tus hermanos o su niñera habitual, por ello es fundamental que los padres eduquen a la familia en la diabetes, ya que depende de todos el control glucémico del bebé.

Además contar con el conocimiento de todos ellos nos puede ayudar a que si nos despistamos mientras cocinamos, trabajamos, etc sea otra persona la que pueda detectar algún síntoma.

Paz familiar

Es comprensible que esta situación cause tensión y peleas en la pareja si algo no sale bien, por ello, hay que concienciarse que por mucho que demos el 100% siempre puede haber una equivocación, despiste u olvido. Somos personas y al igual que tú lo eres también lo son los demás.

Si dejas el cuidado de tu hijo a los abuelos y se le baja el azúcar, no los culpes, quizá no estuvo en su mano. Siempre debemos ver la parte positiva de que al final solo quedó en un susto y seguir formándonos en adelantarnos a la bajada o subida.

Culpar o reñir puede que haga a la otra persona coger miedo y sea peor a la hora de estar con el niño.

Será una etapa difícil, pero no imposible y que con control no tendrá repercusiones en su salud. Visita al médico y piensa que cuando vaya creciendo será él quien conozca perfectamente su enfermedad.

**Si algún padre o madre se encuentra en esta situación me encantaría conocer vuestra experiencia. Os invito a que contactéis conmigo y hacerles llegar a los demás vuestra experiencia**

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

maternidad

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a cambios hormonales. La diabetes es una enfermedad marcada por altos niveles de glucosa (un azúcar simple que el cuerpo almacena y usa para obtener energía) en la sangre, lo que puede causar una variedad de problemas de salud. Hay varios tipos diferentes de diabetes. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando ...

general diabetes embarazo ...

Como ya sabes que te he contado en algún que otro post, durante mi embarazo he sufrido diabetes gestacional . Si tú has sido una afortunada que no la has pasado, o si te la acaban de diagnosticar, hoy te voy a explicar en qué consiste, de una manera sencilla. Para asimilar los azúcares que consumimos con los alimentos, el cuerpo genera una hormona que se llama insulina . Durante el embarazo es n ...

Complicaciones en el embarazo

Hace bastante tiempo que os debía este post. Os hablé de las pruebas para detectar la diabetes gestacional pero no de la propia diabetes así que allá vamos. La diabetes (en general) es una enfermedad que se da cuando nuestro cuerpo no es capaz de asimilar bien los hidratos de carbono. Los hidratos son lo que convencionalmente llamamos azúcares aunque esta definición no es del todo correcta ya que ...

General

Hoy nuestro post invitado viene de la mano de www.cosasdbebes.com, un blog dedicado a todo lo que conlleva el mundo de la maternidad. Comparten consejos desde su propia experiencia como madres.  Ejemplos prácticos y útiles para padres primerizos. Puesto que ser padres es una tarea complicada y muchas veces uno/a se siente perdido/a creamos Cosas de bebés para ayudar en estas situaciones. En este p ...

blog babycocina

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando —medida varias veces en ayunas— los niveles de azúcar (o glucosa) se mantienen por encima del límite de 110 miligramos por decilitro en sangre. Este desajuste tiene como protagonista la insulina, la hormona que fabrica el páncreas y que se encarga de controlar la cantidad de glucosa que circula por el organismo. Cuando el cuer ...

Salud y cuidados del Embarazo

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alte ...

diabetes diabetes diabetes en el embarazo ...

El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las ...

Embarazo Familia Ser padres ...

La diabetes es una enfermedad provocada por la falta de insulina en el cuerpo de forma total o parcial. Pero la diabetes gestacional se diferencia de los otros tipos de diabetes porque aparece por primera vez durante el embarazo y en mujeres que no han padecido nunca esta enfermedad. Signos y síntomas de diabetes gestacional Entre los signos y síntomas de diabetes gestacional se encuentran: Náuse ...

Infancia (0-6) Niños (6-12)

La diabetes (DM) es una enfermedad muy común. Existen varios tipos siendo la DM1 la que supone más del 90% de la DM en la infancia y adolescencia. La incidencia media en España es de 15/100 000 habitantes-año.(2) La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por un estado crónico de niveles aumentados de glucosa en sangre (glucemia) debido a defectos en ...

Colaboraciones Alimentación Diabetes ...

Mi hija tiene diabetes, debutó el 16 de noviembre de 2011 con sólo 4 años de edad, ahora tiene 11 años lo que significa que llevamos 7 años conviviendo con la diabetes, mi hija ya no recuerda su vida sin ella.  Si, mi hija tiene diabetes, todo empezó después del verano de 2011 y más en concreto cuando comenzamos el cole en septiembre. La cambiamos de colegio a uno nuevo que nos pillaba muy cerquit ...