La importancia de beber agua para los niños y el impacto en su salud

La hidratación en los niños es un tema importante, pues los niños tienen un mayor requerimiento de agua en relación a sus cuerpos que los adultos. Son menos tolerantes al calor, lo que los deja vulnerables a la deshidratación en climas cálidos y/o cuando hacen ejercicio. Además, el agua constituye más de la mitad del peso de un niño, por lo que es necesario asegurarse de que permanezcan correctamente hidratados durante todo el día, pues una buena hidratación es fundamental para permitir que su cuerpo y mente funcionen a plena capacidad.
 

 

 

La deshidratación y su síntomas

Por lo general, los niños corren un mayor riesgo de deshidratación que los adultos. La razón es que los niños sudan más cuando se exponen al calor, lo que los hace vulnerables a la deshidratación. La deshidratación no tratada en los niños también puede conducir a condiciones graves como calambres por calor, agotamiento por calor o golpes de calor. La deshidratación leve también reduce la concentración y el rendimiento mental de los niños.

Es posible que los niños no siempre sepan que tienen sed, por lo que es tu responsabilidad como padre asegurarte de mantenerlo hidratado todo el día. El riesgo de que los niños desarrollen deshidratación cuando están expuestos a altas temperaturas, sol directo o mucha humedad es alta. Además, los vómitos y la diarrea también pueden provocar pérdida de agua y deshidratación.

Para que puedas identificar si tu hijo está deshidratado, conoce los síntomas de la deshidratación:

Dolor de cabeza

Letargo

Bajo nivel de concentración

Orina oscura

Boca seca

Sed

Labios agrietados

Estreñimiento

¿Por qué los niños necesitan más agua?

El agua se considera uno de los nutrientes más importantes que no solo mantiene a los niños saludables sino que también los ayuda a obtener mejores calificaciones en la escuela.

Dado que los niños corren un mayor riesgo de deshidratación, debes asegurarte de que se mantengan bien hidratados. Cuando su cuerpo está deshidratado, su temperatura interna aumenta y su cuerpo (especialmente su cerebro) se sobrecalienta. A medida que los niños crecen, necesitan cada vez más mantener sus cuerpos hidratados para funcionar correctamente. Incluso una pérdida del 2% de fluidos corporales puede conducir a una disminución del 20% en el rendimiento físico y mental.

 

¿Cuánta agua debe beber un niño en un día?

La cantidad de agua que tu hijo necesita beber dependerá de su edad, siendo así que los niños más pequeños requieren una hidratación menor. Pero, debes tener en cuenta que las siguientes mediciones se basan en el supuesto de que también obtienen entre un 20 y un 30 % de los alimentos que comen.

Los niños de 5 a 8 años deben beber al menos 5 vasos de agua al día.

Los niños de 9 a 12 años deben beber al menos 7 vasos de agua al día.

Los niños mayores de 13 años deben beber de 8 a 10 vasos al día. Por su parte, los bebés obtienen toda su hidratación de la leche materna o fórmula, por lo que no necesitan beber agua. Sin embargo, si tu bebé está enfermo y no come, está bien darle Pedialyte o una bebida de reemplazo de electrolitos.

Una buena forma de saber si su hijo está bebiendo suficiente agua es observar su orina. Debe ser claro como el agua, y no amarillo.
 

 

 

Formas de mantener a los niños hidratados

Un problema común al que te puedes enfrentar como padre, es asegurarte de que tus hijos beban suficiente agua. Puedes recurrir al uso de métodos innovadores, lo no solo puede hacer que beber agua sea divertido, sino que también garantizará que se mantengan lo suficientemente hidratados. Continúa leyendo las siguientes ideas que te ayudarán a garantizar esto y evitar cualquier problema de salud causado por la deshidratación.

 

1. Que sea accesible

Es importante que el agua sea fácilmente accesible para tus hijos. Muchas veces puede que el fregadero o el purificador de agua se encuentren fuera del alcance de tus hijos, por esa razón te recomendamos contar con un buen dispensador de agua fría para que sea fácil para ellos llenar su vaso por ellos mismos. No olvides tener suficientes tazas y vasos a su alcance.

 

2. Añadir frutas y verduras a la dieta

El agua no es la única fuente de hidratación para tu hijo, por lo que tendrás que asegurarte de incluir en su dieta frutas y verduras con alto contenido de agua. Puedes agregar sandía, fresas, apio, pepinos y otras frutas y verduras hidratantes a su dieta para mantenerlos lo suficientemente hidratados. Los expertos recomiendan dar a los niños al menos cinco raciones de comida al día, en las cuales puedes agregar estos alimentos.

 

3. Hazlo divertido

Permite que tus hijos seleccionen sus propios vasos en los colores o personajes animados que prefieran, así beber agua se les hará más divertido. También puede comprar algunas pajitas atractivas o bandejas de cubitos de hielo para agregar más diversión.

 

4. Agrega sabor y color

Es probable que a tus hijos el agua les parezca aburrida, para evitar esto puedes hacerla más interesante agregando sabor y color. Para esto, puedes congelar bayas o arándanos para hacer cubitos de hielo que luego agregarás al agua. También puedes intentar agregar frutas y verduras frescas como limón, menta, sandía o hierbas al agua.

 

5. Puedes hacer paletas de helado

Para que beban suficiente agua sin ningún tipo de problema puedes hacer paletas de helado ricas en líquidos. Puedes hacerlas a base de puré de frutas o usar jugos de frutas sin azúcar agregada para congelar en un molde de paletas. Esto asegurará que tu hijo beba suficiente agua sin hacer ningún alboroto.

 

6. Crea recordatorios

Si constantemente se te olvida darle agua a tu hijo, puedes intentar crear recordatorios en tu móvil. Incluso puedes optar por algo más creativo y preparar una tabla que los niños deben marcar cada vez que beben un vaso de agua.

 

Bebidas beneficiosas

Un punto esencial que debes recordar es que no todas las bebidas le proporcionarán la hidratación adecuada a tus hijos. Aunque muchos de nosotros somos de la opinión de que los jugos endulzados también mantienen hidratados a nuestros hijos, nada puede sustituir los beneficios de beber agua pura.

 

Agua

El agua limpia y pura es una bebida ideal para mantener a tu hijo hidratado, ya que no solo lo mantiene lo suficientemente hidratado, sino que también sacia la sed sin agregar calorías dañinas. Asegúrate de que tu hijo tenga acceso a agua limpia que esté libre de contaminantes para mantenerlo a salvo de enfermedades transmitidas por el agua.

 

Leche

La leche es una parte esencial de la dieta de los niños, lo que la convierte en una bebida ideal que ayuda a mantenerlos hidratados. Como la leche aporta proteínas, vitamina D y calcio, es necesario asegurarse de que los niños beban al menos 1 litro de leche al día.

 

Bebidas a evitar

Según los expertos, es recomendable evitar las bebidas azucaradas o coloridas ya que no aportan ningún beneficio a tus hijos. Evita darles bebidas como ponche de frutas, mezclas en polvo, limonadas y otras bebidas en bolsas, ya que son simplemente agua azucarada dañina.También debes evitar las gaseosas, ya que son bebidas cargadas de azúcar que no brindan ningún beneficio nutricional. Además, también están relacionadas con la mala salud dental, el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y el consumo excesivo de calorías.

Beber suficiente agua es una de las mejores cosas que tus hijos pueden hacer para mantener sus cuerpos saludables, pues sin agua sus cuerpo dejaría de funcionar como es debido. Además, enseñarles a beber agua como una habilidad para la vida les ayudará a vivir una vida adulta saludable.

 
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beber agua alimentación infantil problemas alimenticios ...

El agua es un elemento imprescindible en nuestras vidas, ya que es el mayor componente del organismo humano. Un 65% de nuestro cuerpo es agua y esta cifra aumenta hasta el 80% cuando hablamos de los más pequeños de la casa. Para limpiar nuestro organismo de toxinas y otros elementos que debemos expulsar, es necesario consumir la cantidad recomendada de agua, y este consumo debe ser un hábito que i ...

hidratación cuánta agua beber deshidratación infantil ...

El agua es vida. Pero ¿todos necesitamos el mismo aporte independientemente de nuestra edad? ¡Por supuesto que no! En absoluto es recomendable que nuestros hijos beban la misma cantidad de agua que nosotros y tener esta información en cuenta resulta especialmente importante si queremos reforzar su óptimo estado de salud y desarrollo. Aquaservice os da la bienvenida a un post plagado de datos curi ...

Alimentación agua alimentacion ...

El agua es un elemento esencial para la vida y por supuesto muy importante para los niños, ya que están en continua actividad y por ello es necesario que estén bien hidratados. Es por ello que los padres tienen que saber qué cantidad debe tomar su pequeño y controlar que la beban, ya que es necesaria para su cuerpo. De hecho, el cuerpo del pequeño está formado por un 80 por ciento de agua, mientra ...

agua bebidas isotónicas deporte ...

Con este calor tan sofocante los médicos, pediatras y medios de comunicación no hacemos más que recordar la importancia de estar hidratados. Hay que beber, hay que beber, hay que beber. ¿Pero todo vale? ¡¡¡noooo!!! Obviamente, el alcohol está descartado pero, ¿y las bebidas isotónicas? ¿Es lo mejor para el refrescarnos y reponernos de una buena sudada producida simplemente por el calor? Aquí os de ...

Bebés y Niños

Contar cuentos a los hijos es una actividad maravillosa y significativa que va más allá de simplemente leer palabras de un libro. Es una forma especial de conexión, una herramienta poderosa para estimular su imaginación y un medio para fomentar su desarrollo cognitivo y emocional. En este artículo, exploraremos la importancia de contar cuentos a los hijos y cómo puede impactar positivamente en su ...

Alimentación Escuela de padres Ser padres

A nadie se le escapa la ola de calor que estamos sufriendo estos días, la primera de ellas porque se preveen otras a lo largo de este verano. Así que, ahora más que nunca, es imprescindible que los más pequeños de la casa estén bien hidratados. Para ello nuestro papel como padres es fundamental, ya que debemos ayudar a nuestros hijos a acostumbrarse a beber agua aunque no sientan sed. Y digo agua ...

general alimentación trucos de mamá recomienda

Con este calor es necesario que los pequeños de la casa estén perfectamente hidratados. Ya sabes que el golpe de calor afecta más a los ancianos y a los niños, así que debemos estar pendientes de que nuestros hijos consuman bastante agua para evitar que se deshidraten, sobre todo durante le verano. Mientras son bebés y toman pecho, con la leche materna están hidratados, aunque en ocasiones especia ...

A comer El Cuidado de los niños Salud ...

Para que el organismo del pequeño esté hidratado, debe beber agua de forma constante. Es importante elegir un agua adecuada a sus necesidades. El agua desempeña un papel muy importante en nuestro organismo, especialmente en el de los niños. Para darnos cuenta de ello, bastará con saber que el cuerpo de una persona adulta está compuesto por un 65% de agua, mientras que el de un bebé es un 80%. Y es ...

lifestyle/travel ser mamá actividades familiares ...

Hola familias, ¿Están planeando un día en la playa con sus hijos? Si bien es emocionante para toda la familia, también puede ser un desafío. Para asegurarte de que todos disfruten al máximo, aquí te doy siete consejos prácticos para ir a la playa con niños y no morir en el intento. Preparación Una buena preparación es clave para asegurarte de tener todo lo necesario para un día exitoso en la pl ...

cuidados maternidad

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pu ...