comunidades

Lactancia y libertad

Hoy con tristeza me despido de mi Casal de verano pero todo tiene su lado positivo y en este caso es que tendré  tiempo hasta que me mude para dedicarle al blog. Y yo tenía una espinita clavada de cuando fue la semana de la lactancia materna. 

Me hubiera encantado publicar algo, de hecho publiqué un tweet con mi experiencia lactando al mayor de mis hijos, con el cual tuve algún problema, que terminé solucionando.

Pero me “confundí” de hastag al publicarlo, que no es que me confundiera, es que escribí el hastag como me dió la gana.

En seguida varias personas comenzaron a corregirme y me sentó tan como el c*l* que tuviera que escribir sobre lactancia usando el hastag que a otros les da la gana porque fuera la semana de la lactancia materna que pasé olimpicamente del tema.

Por suerte, como caída del cielo me contactó Maria José, del blog Maternidad Fácil y me ofreció publicar un artículo en mi blog, ¿en mi blog? ¿mi modesto y abandonado blog? 

Le dije que si era un artículo sobre cómo tienen que ser las madres perfectas que mejor que no, que a mí los gurus y especialistas impositivos no me gustan nada. 

A ver si soy borde…

Me envió el artículo y me gusta, me gusta y por eso hoy te lo muestro. 

lactancia
Un acto natural y de toda la vida, que misteriosamente genera polémicas.
La lactancia como ámbito de libertad de la madre

 A todas las madres nos pasa: una vez nace nuestro bebé aparece un enjambre de personas opinando sobre nuestra maternidad.

Y no es que no aceptemos los consejos de quienes tienen experiencia que a nosotros nos falte (nuestra madre, esa suegra animosa, esas hermanas, primas, tías, cuñadas, vecinas, compañeras de trabajo…).

Pero las madres somos nosotras. Y es bueno que tengamos nuestro ámbito de decisión.

¿Desde cuándo hay solo una manera de ser la madre correcta?

¿Acaso todos los hijos son iguales?

Este empecinamiento en teledirigir la maternidad ajena alcanza cotas singularmente intensas en un tema que es mucho más polémico de lo que debería: la lactancia. ¿Por qué?

Consideraciones médicas sobre la lactancia

El primer ámbito en el que se da esta polémica es el puramente médico y sanitario.

Hay sectores que aún consideran que la leche de fórmula es tan buena o incluso mejor que la leche materna.

Para dejar las cosas claras, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene dudas acerca de los beneficios de la lactancia materna.

Por eso recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la lactancia mixta hasta los dos años de vida del bebé.

La leche de la madre transmite al bebé anticuerpos que le defienden en un momento en el que su sistema inmunológico es aún muy inmaduro.

Esos mismos anticuerpos ayudan al desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico del lactante.

Del mismo modo hay un trasvase de hormonas de la madre al bebé a través de la leche, que facilita, especialmente en los primeros días tras el parto, que se fortalezca el vínculo afectivo entre la mamá y su hijo.

En el caso de que la madre no pueda dar el pecho a su bebé, afortunadamente las leches de fórmula son cada vez mejores.

vínculo dando el biberón
Y también se genera el vínculo madre-hijo, de otra forma, pero se genera.
Consideraciones sociales sobre la lactancia 

Otro de los ámbitos de la polémica acerca de la lactancia pertenece al entorno social y es el relativo acerca del acto de dar el pecho.

Para gran parte de la sociedad es algo privado que solo puede hacerse en la intimidad del hogar y a solas entre madre e hijo.

Otras personas, sobre todo madres, consideran que se debería poder dar el pecho en cualquier lugar público con completa normalidad y sin siquiera llamar la atención por ello.

Entre ambas posturas hay muchas personas considerando adecuado llegar a un término medio que posibilite alimentar al bebé sin que la mujer se sienta señalada por ello, pero también entendiendo que es deseable que haya lugares específicos donde las madres se sientan más a gusto y sabiendo que nadie se siente incómodo por el hecho de que den de mamar a sus hijos.

El tercer ámbito de polémica implica tanto a lo social como a lo médico y es el relativo a la lactancia materna prolongada.

La OMS no señala un máximo temporal ante el que se deba abandonar la lactancia.

Se limita a recomendar que se mantenga en combinación con otros alimentos hasta al menos los dos años de vida.

Pero, para mucha gente, esto ya es demasiado.

Muchas personas consideran inapropiado dar el pecho a un bebé de más de un año o que ya puede andar o decir sus primeras palabras.

Más aún cuando el lactante supera los dos años, lo que para algunas personas ya entra dentro de lo escandaloso.

lactancia


La lactancia pertenece al bebé y a su madre

Las mujeres, desgraciadamente, estamos acostumbradas a que se nos diga cómo debemos ser, qué debemos hacer, lo que debemos vestir, comer, aparentar, en qué debemos trabajar y emplear nuestro tiempo…

Ya es suficiente.

La maternidad en general, incluyendo la lactancia, pertenece a la madre y a su hijo.

Una cosa es aceptar consejos acerca de la lactancia y otra es dejar que desde fuera se nos imponga la relación con el bebé (porque dar el pecho significa mucho más que dar de comer).

Cada madre puede y debe elegir, teniendo a su alcance toda la información posible, el tipo de experiencia maternal que quiere tener con su hijo.

Nadie puede sustituirnos como madre; nadie puede vivir eso por nosotras.

Es a su madre a quien el bebé necesita.

Por algo está el dicho de que madre no hay más que una.

Y ha de ser una madre libre.

Artículo escrito por: Maria José Madarnás del blog Maternidad Fácil.

¿Qué te parece? A mí me parece un estupendo artículo, de haber escrito sobre el tema creo que mi conclusión habría sido la misma, cada cual es libre de lactar, no lactar o hacer el pino puente con un sombrero en los pies.

Si quereis ver más artículos sobre este tema y otros pasaros por Maternidad Fácil y echad un vistazo. Es una página muy útil para madres primerizas con muchas dudas.

A partir de ahora nos veremos más a menudo por aquí y estáte atenta que para finales de este més, principios de Octubre habrá sorteeeeeeeo por el primer cumplebog de El Balance Positivo.

Un abrazo y siento el abandono.

.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

EL REGRESO AL TRABAJO OBLIGA A SUSPENDER LA LACTANCIA MATERNA AL 55% DE LAS MUJERES

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

Blog Recetas Infantiles Lactancia

Lactancia Materna ¿Sí o no?

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

general

LACTANCIA MATERNA: OBJETO DE POLÉMICA

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?. Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia. También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicació ...

Salud bebé Coronavirus ...

Lactancia materna y COVID19

El Covid-19, nueva cepa de coronavirus, que ha sido tendencia a nivel mundial, es un virus que puede ser transmitido tanto de animales a humanos, como de humanos a humanos, a través de las mucosas y vías respiratorias. Ahora bien, ¿Si una madre que lacta se contagia, puede continuar amamantado a su bebé? La respuesta es ¡SI! Está comprobado científicamente que la leche materna es un líquido vivo, ...

¿La lactancia materna adelgaza? A mi NO

Dicen que la lactancia materna adelgaza y que durante el período de lactancia se deben ingerir 500kcal más al día para compensar las nuevas necesidades nutricionales. Pues que sepas que la primera es una norma que no siempre se cumple y que no debes confiar ciegamente en ello y comer a placer como si no hubiera un mañana. Porque la lactancia materna es maravillosa pero no milagrosa, no al menos pa ...

general embarazo y lactancia

MI EXPERIENCIA CON: LACTANCIA MATERNA

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

Para amamantar

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) de 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación ...

general lactancia materna maternidad ...

Mi experiencia con la lactancia materna

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

Lactancia materna y trabajo: consejos muy prácticos

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...