El balance positivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lactancia y libertad

Hoy con tristeza me despido de mi Casal de verano pero todo tiene su lado positivo y en este caso es que tendré  tiempo hasta que me mude para dedicarle al blog. Y yo tenía una espinita clavada de cuando fue la semana de la lactancia materna. 

Me hubiera encantado publicar algo, de hecho publiqué un tweet con mi experiencia lactando al mayor de mis hijos, con el cual tuve algún problema, que terminé solucionando.

Pero me “confundí” de hastag al publicarlo, que no es que me confundiera, es que escribí el hastag como me dió la gana.

En seguida varias personas comenzaron a corregirme y me sentó tan como el c*l* que tuviera que escribir sobre lactancia usando el hastag que a otros les da la gana porque fuera la semana de la lactancia materna que pasé olimpicamente del tema.

Por suerte, como caída del cielo me contactó Maria José, del blog Maternidad Fácil y me ofreció publicar un artículo en mi blog, ¿en mi blog? ¿mi modesto y abandonado blog? 

Le dije que si era un artículo sobre cómo tienen que ser las madres perfectas que mejor que no, que a mí los gurus y especialistas impositivos no me gustan nada. 

A ver si soy borde…

Me envió el artículo y me gusta, me gusta y por eso hoy te lo muestro. 

lactancia
Un acto natural y de toda la vida, que misteriosamente genera polémicas.
La lactancia como ámbito de libertad de la madre

 A todas las madres nos pasa: una vez nace nuestro bebé aparece un enjambre de personas opinando sobre nuestra maternidad.

Y no es que no aceptemos los consejos de quienes tienen experiencia que a nosotros nos falte (nuestra madre, esa suegra animosa, esas hermanas, primas, tías, cuñadas, vecinas, compañeras de trabajo…).

Pero las madres somos nosotras. Y es bueno que tengamos nuestro ámbito de decisión.

¿Desde cuándo hay solo una manera de ser la madre correcta?

¿Acaso todos los hijos son iguales?

Este empecinamiento en teledirigir la maternidad ajena alcanza cotas singularmente intensas en un tema que es mucho más polémico de lo que debería: la lactancia. ¿Por qué?

Consideraciones médicas sobre la lactancia

El primer ámbito en el que se da esta polémica es el puramente médico y sanitario.

Hay sectores que aún consideran que la leche de fórmula es tan buena o incluso mejor que la leche materna.

Para dejar las cosas claras, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene dudas acerca de los beneficios de la lactancia materna.

Por eso recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la lactancia mixta hasta los dos años de vida del bebé.

La leche de la madre transmite al bebé anticuerpos que le defienden en un momento en el que su sistema inmunológico es aún muy inmaduro.

Esos mismos anticuerpos ayudan al desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico del lactante.

Del mismo modo hay un trasvase de hormonas de la madre al bebé a través de la leche, que facilita, especialmente en los primeros días tras el parto, que se fortalezca el vínculo afectivo entre la mamá y su hijo.

En el caso de que la madre no pueda dar el pecho a su bebé, afortunadamente las leches de fórmula son cada vez mejores.

vínculo dando el biberón
Y también se genera el vínculo madre-hijo, de otra forma, pero se genera.
Consideraciones sociales sobre la lactancia 

Otro de los ámbitos de la polémica acerca de la lactancia pertenece al entorno social y es el relativo acerca del acto de dar el pecho.

Para gran parte de la sociedad es algo privado que solo puede hacerse en la intimidad del hogar y a solas entre madre e hijo.

Otras personas, sobre todo madres, consideran que se debería poder dar el pecho en cualquier lugar público con completa normalidad y sin siquiera llamar la atención por ello.

Entre ambas posturas hay muchas personas considerando adecuado llegar a un término medio que posibilite alimentar al bebé sin que la mujer se sienta señalada por ello, pero también entendiendo que es deseable que haya lugares específicos donde las madres se sientan más a gusto y sabiendo que nadie se siente incómodo por el hecho de que den de mamar a sus hijos.

El tercer ámbito de polémica implica tanto a lo social como a lo médico y es el relativo a la lactancia materna prolongada.

La OMS no señala un máximo temporal ante el que se deba abandonar la lactancia.

Se limita a recomendar que se mantenga en combinación con otros alimentos hasta al menos los dos años de vida.

Pero, para mucha gente, esto ya es demasiado.

Muchas personas consideran inapropiado dar el pecho a un bebé de más de un año o que ya puede andar o decir sus primeras palabras.

Más aún cuando el lactante supera los dos años, lo que para algunas personas ya entra dentro de lo escandaloso.

lactancia


La lactancia pertenece al bebé y a su madre

Las mujeres, desgraciadamente, estamos acostumbradas a que se nos diga cómo debemos ser, qué debemos hacer, lo que debemos vestir, comer, aparentar, en qué debemos trabajar y emplear nuestro tiempo…

Ya es suficiente.

La maternidad en general, incluyendo la lactancia, pertenece a la madre y a su hijo.

Una cosa es aceptar consejos acerca de la lactancia y otra es dejar que desde fuera se nos imponga la relación con el bebé (porque dar el pecho significa mucho más que dar de comer).

Cada madre puede y debe elegir, teniendo a su alcance toda la información posible, el tipo de experiencia maternal que quiere tener con su hijo.

Nadie puede sustituirnos como madre; nadie puede vivir eso por nosotras.

Es a su madre a quien el bebé necesita.

Por algo está el dicho de que madre no hay más que una.

Y ha de ser una madre libre.

Artículo escrito por: Maria José Madarnás del blog Maternidad Fácil.

¿Qué te parece? A mí me parece un estupendo artículo, de haber escrito sobre el tema creo que mi conclusión habría sido la misma, cada cual es libre de lactar, no lactar o hacer el pino puente con un sombrero en los pies.

Si quereis ver más artículos sobre este tema y otros pasaros por Maternidad Fácil y echad un vistazo. Es una página muy útil para madres primerizas con muchas dudas.

A partir de ahora nos veremos más a menudo por aquí y estáte atenta que para finales de este més, principios de Octubre habrá sorteeeeeeeo por el primer cumplebog de El Balance Positivo.

Un abrazo y siento el abandono.

.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lactancia Acción contra el Hambre infancia ...

La lactancia materna en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil

¿Puede la lactancia materna mejorar la alimentación de los pequeños? Por supuesto que sí. La pobreza aumenta cada día más en el mundo. Y la lactancia materna es el único medio de mantener a los bebés alimentados y bien nutridos. Es vergonzoso ver cómo multinacionales “donan” leche artificial en momentos de hambrunas y catástrofes, para generar una necesidad que no es tal. Me avergüenza leer notici ...

bebés entradas la leche

lactancia materna: todo ventajas

Giuli: Me ha gustado mucho esa entrada, súper “reblogueo” Originalmente publicado en neuronas en crecimiento: La semana mundial de la lactancia materna El 82% de las madres eligen amamantar a sus hijos, a los 6 meses sólo el 46% sigue haciéndolo y la cifra disminuye hasta el 22% cuando el niño cumple el año de edad. Cuando la supervivencia del bebé no está comprometida por la falta de ...

Lactancia Crianza

Grietas en el pezón durante la lactancia

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

10 mitos sobre la lactancia materna a examen

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

general

Lactancia Materna Vs Formula

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

EL REGRESO AL TRABAJO OBLIGA A SUSPENDER LA LACTANCIA MATERNA AL 55% DE LAS MUJERES

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

bebés lactancia materna lidia ...

Seis madres y media... ¡con mucho que contar! (# 3) La lactancia Materna

¡Bienvenidos a nuestro mundo! Porque no hay solo una forma de hacer las cosas, os vamos a demostrar que hay, por lo menos, seis y media. ¡Ese es nuestro lema! Esta semana vamos a hablar de la lactancia materna, un tema polémico donde los haya y que causa un brutal enfrentamiento entre las madres de esta sociedad. Por problemas logísticos, ¡esta semana solo seremos cinco! pero igual de fuertes y d ...

Maternidad crianza con apego crianza natural ...

Lo que no sabía de la lactancia materna

Aprovechando que estamos en la semana mundial de la lactancia materna voy a sacar a la luz un artículo que tengo en mi ordenador hace tiempo sobre qué me llevó a decidirme por la lactancia materna a pesar de estar totalmente convencida de siempre que no iba a hacerlo. La lactancia materna no entraba en mis planes Cuando ahora lo cuento mucha gente no se lo cree, pero antes de ser madre era muy dis ...

amamantar Bebé leche materna ...

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...