comunidades

Lecciones de vídeo para blogger II



En esta segunda entrega de #leccionesdevideoparablogger nos detenemos hoy en abordar un aspecto primordial para que nuestros montajes cuenten historias creíbles y pasemos de unir un plano a otro sin orden ni concierto a montar un vídeo de verdad con una historia detrás. Hablamos del Raccord.

El Raccord

Cuando hablamos de “Raccord” hablamos de continuidad. Es la continuidad entre los diferentes planos de nuestro vídeo. Una especie de “pegamento” que va uniendo unos planos a otros. Como cuando se te rompe un jarrón y quieres pegarlo de nuevo pero sin que se noten las uniones, el Raccord es aquello que hace que al unir unos planos a otros, el espectador asuma visualmente toda la historia de forma fluida sin cosas raras. Esta semana en Instagram, sois muchos los que os habéis estrujado el cerebro para averiguar dónde se encontraba el “fallo” de uno de los vídeos.

Explicación del fallo:

Como ves, el fallo que hemos incluido en este vídeo es el denominado “Salto de Eje”. Pero ¿Qué es un eje cuando hablamos de vídeos?.

Pues se trata de una  línea imaginaria que une dos cosas. Podríamos decir que en este caso, la línea que imagina el espectador cuando ve el vídeo de arriba, es la que traza nuestro personaje de un lado a otro de la pantalla. Lo que hemos hecho al grabar en estos planos, es situarnos en un lado del eje y en el contrario en el siguiente plano. Esto produce despiste en el espectador de modo que se pregunta ¿hacia dónde va el niño con el patinete? ¿va o viene?

Javier Urueña nos lo explica con un ejemplo visual muy sencillo:

lecciones de vídeo para bloggers


Otro de los ejemplos más claros para entender el Salto de Eje es cuando estamos viendo un partido de fútbol. Si te fijas, la mayoría de los operadores de cámara se sitúan en una de las bandas para evitar el fallo de salto de eje que provocaría que el espectador perdiera el sentido geográfico del juego. De hecho, cuando ves que uno de los planos que aparece en la retransmisión del partido es desde el otro lado de la banda, se avisa con un pequeño mensaje que suele situarse en una esquina superior de la pantalla y que reza: “Ángulo inverso”

Existen muchos tipos de ejes en teoría audiovisual como el Eje de Miradas, el Eje de acción, el Eje de movimiento o el eje de desplazamiento. En el ejemplo de arriba, estaríamos hablando del eje de Desplazamiento que es el que dibuja (imaginariamente) la trayectoria de nuestro personaje de un lado a otro.

Y ahora un nuevo jueguecito. En este caso, verás dos vídeos que se muestran a continuación. El primero de ellos contiene un fallo de racord (continuidad entre planos). Es un fallo muy fácil de detectar y que está super super presente en muchísimas películas. A menudo los llamamos “gazapos del cine” . Te reto a que visualices el primer vídeo para ver si eres capaz de detectar el error a la primera. Si lo prefieres, puedes visualizar el segundo vídeo en donde te señalamos el error.

¿Te animas?

¿Lo has visto a la primera?

Aquí la solución:

Si al grabar un vídeo de tu familia, tus viajes o la fiesta de cumpleaños de tus peques te ocurren cosas como ésta. No desesperes. Es normal. Tan normal y habitual que hasta grandes mitos de la cinematografía como “Memorias de África” (A partir del minuto 2″)  o la popular “Pretty Woman”, están plagados de fallos de raccord como este.

Aún así, este error se soluciona en el cine gracias al trabajo del Script que es la persona que supervisa la continuidad. Por poner un ejemplo, se fija entre otras cosas, en que si el personaje de Donwton Abbey lleva una tranza a la derecha, no aparezca en el plano siguiente con la trenza a la izquierda. ¿A que ahora te vas a fijar mucho más en estas cosas cuando vayas al cine?

En nuestro caso, podemos solucionar el problema durante la grabación (pensando sobre los planos que vamos a grabar) o directamente en postproducción, sustituyendo un plano erróneo por otro correcto a posteriori.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando hotel para ir con niños?

Hace menos de un mes que se ha inaugurado y todo apunta a que este hotel de cuatro estrellas situado en Calpe viene para revolucionar nuestro modo de viajar con los niños. Cuando pensamos en hoteles p ...

Londres Día 1: De Marylebone al Soho

Londres es un destino que parece acoger a sus visitantes en cualquier momento y en cualquier época del año. Si en Navidad merece la pena visitar la ciudad del Thámesis por lo espectacular de sus luces ...

Recomendamos