Libros y maternidad

En casa si hay algo que falta es plata y espacio,  y lo que sobran son libros.
Desde muy chica leo, leo y leo como si no hubiera un mañana. No es exagerado decir que muchas veces en mi tierna juventud, o no tanto, mejor dicho antes de ser mamá me he gastado aguinaldos enteros en libros. Claro después vienen los peques y ya esos lujos desaparecen.
Igual una se las rebusca, por ejemplo es ley que  para mi cumpleaños no aparezcas a comer torta en casa si en vez de traer un libro de regalo se te da por regalarme un Mercedes Benz último modelo.
Y bueno, chicas, algunos son adictas a los zapatos, a las carteras, a los dulces, cada loca con su tema.
Revisando la(s) biblioteca(s) de casa, me “colgué” pensando en cuantos libros que había leído pre-maternidad habían mutado en la post.
Los significados, los personajes, los sentimientos en la base eran parecidos pero ya no eran iguales.
Me fui topando con madres de todo tipo estante por estante.
Madres que en una primera lectura pasaron por alto ahora eran visibles, otras fueron más crueles y más odiosas, muy odiosas., otras me hicieron lagrimear ahora que me toca a mi estar de ese lado.
En fin, ¿a dónde iba?, si si, lo sé hablo mucho y me disperso fácilmente, así que pasemos al posteo de hoy.
Libros bien bien distintos y maternidad / Guía para que pases por tu librería amiga
Quiero aclarar, recalcar y subrayar que no se trata de una critica o reseña de ninguno de los libros nombrados.. Tampoco se indica que las citadas sean las protagonistas absolutas de cada uno de ellos. Es tan solo una revisión muy personal de cada una de estas madres que habitan en mi biblioteca.
El resplandor – Stephen King
¿Perdón…el resplandor?
Si, señora el resplandor de Stephen King.
Locura, cuchillos, nieve, un hotel ¿poseído?, miedo, más miedo y Wendy Torrance. la mamá de Danny.
La mamá con todas las letras, que desde principio a fin lo único que busca es el bienestar de su hijo y       protegerlo cueste- lo- que- cueste.
Es ella quien pensando siempre en “la familia primero” y de que Danny crezca en un ambiente más sano (lejos de algunos trapitos sucios que dejó su marido en la ciudad) decide apostar por un nuevo comienzo. Aunque es verdad de que no está muy convencida, quiere darle apostar la última ficha, y allá se van los tres, en busca de aire fresco y nuevas oportunidades al Overloock.
Además Danny es un niño vulnerable y sufre de “episodios” que la preocupan mucho y la convierten en una sobreprotectora de pura cepa…y lo bien que hace!!. El mal viene por su hijo y ella tiene ser fuerte para luchar contra él.

La conjura de los necios John Kennedy Toole
Ay Ignatius! Cómo haces sufrir a esa madre que lo tiró!
Ella te quiere, pero ya no te aguanta, sí tu madre no te aguanta, en realidad Ignatius ya nadie lo hace.
Sin embargo  te sigue manteniendo porque. ¿Que no haría tu madre por vos? ¡Y vos se lo pagás así!!
Son algunas de las cosas que mientras re-leía este libro soltaba en voz alta, si me indigno que sea en voz alta. (Capitulo aparte de lo maravillosa, cruel, cómica y looser que es esta novela)
Irene, es una mujer endeuda, sufrida, viuda y muy decepcionada de su único hijo que no deja de mandarse macanas. Irene tiene una nueva amiga que le quiere sacudir las ideas para que le suelte la mano de una vez al papanatas de su hijo, un hombre de 30 años vago como pocos, un incomprendido de la sociedad moderna, .
Ella quiere ponerse firme de una vez, ponerle los limites que no le puso cuando era chico, claro que ya saben como le irá con esa patriada.  ¿Podrá finalmente rehacer su vida como mujer? ¿La dejará ese hijo grandulón que tiene?
Ay Irene!

Cien años de soledad – Gabriel Garcia Marquez
Ursula es descripta por Garcia Marquez como “Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.”
Prima y esposa de José Arcadio Buendía,  madre de José Arcadio Buendía (hijo), Aureliano Buendía y Amaranta Buendía y Rebeca Buendía (a quien adopta).
Eje de la familia, de la novela (dicho por el mismo escritor), teje y desteje. Madre y padre a la vez, nunca se rinde, emprendedora en busca del bienestar de los suyos generación tras generación, 7 en total, durante 120 años de vida.
Pero también Ursula es Macondo, desde las sombras o desde el frente, sus intervenciones cambian muchas veces la historia del pueblo.
Frases como ““si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero” son muy Ursula, que sin duda te hará recordar alguna abuela o bisabuela de tu propia familia. A mi me recuerda a mi abuela Sara y su trabajo de hormiguita para mantener el hormiguero en pie.

Coraline – Neil gaiman
Mel es la mamá de Coraline. Siempre ocupada trabajando, no le presta mucha atención a su pequeña hija y le cuesta relacionarse de manera menos stressada con ella. Si bien su “doble” en el “otro mundo” tiene más relevancia en la trama que la madre original, Mel nos muestra sin vueltas en lo que muchas veces podemos caer (sin querer) las mamás que trabajamos mucho. ¿O quizás “la otra madre” aparece cuando ella se pierde en la nebulosa de su trabajo?
Un relato fantástico con mucho de realidad en cuanto a los  vínculos.

Carrie, Stephen Kig
¡Mamita que miedo! Si hay personajes que meten miedo es Margaret la madre de Carrie. Posesiva hasta la demencia, fanática religiosa hasta lo insuperable. Tortura a su hija psíquica y psicológicamente. La odias de principio a fin, sin escalas. La peor madre de todas, lejos, digna de un programa de Canaletti.

¿Y vos? ¿Que madre recordás de tus libros?
La entrada Libros y maternidad aparece primero en Madres hay muchas.

Fuente: este post proviene de Sisi Aiello, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No todo cansancio es “burnout” Estar cansad@ y pasado de vueltas en los quehaceres como padres es muy común, aunque sea políticamente incorrecto decirlo y poco instagrameable contarlo. Seg ...

Las tardes de frío ya llegaron, se acortan las salidas a la plaza y los chicos pasan más horas puertas adentro. Los juguetes creativos, son los preferidos de este blog, por ello el #probadorecomendado ...

Recomendamos

Relacionado

Maternidad consejos crianza ...

¡Hola holita! Retomo por fin la actividad en el blog después de mi recién estrenado maternidad, y es que ahora que mi bebé tiene 40 días,  tengo algún que otro respiro para escribir. Y quería  hacerlo sobre algo que seguro a todas nos ha pasado alguna vez, el bombardeo constante de consejos sobre maternidad que no dan desde el minuto 1. Aunque lo hacen con su mejor intención,no entienden que sobre ...

padres/madres sin categoría

Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años ha dado a luz después de ser fertilizada in vitro, este hecho reabre el debate sobre la maternidad tardía. Según los últimos datos del INE de 2014, la edad media para tener el primer hijo supera los 31 años en las españolas, pero el 33% de los nacimientos son de mujeres de más de 35 años. Causa por las que se está retrasando la edad de la maternida ...

General

La maternidad subrogada vuelve a ser protagonista de los medios de comunicación estos últimos días tras el último informe elaborado por el Comité de Bioética de España (CBE) en que se solicita que se prohíba la creación de estos tipos de contrato para garantizar la dignidad de la mujer y del niño. Ana tiene 47 años. . Lleva años intentando ser madre  sin éxito. Tras varios intentos frustrados de q ...

Consejos Crianza respetuosa Ser mamá

Ejemplo: Aquello que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere positivo o negativo Nunca había tenido tanto sentido esta palabra en mi vida como ahora… y es que he pasado fases en las que lo he oído, me lo han dicho, pero nunca llegué a darle tanta importancia. Desde que soy madre me doy cuenta que dar ejemplo es una herramienta imprescindible como educadora. No sirve de nada ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Al convertirnos en madres nos encontramos con infinidad de desafíos, que podemos notar desde los cambios que experimentamos durante el embarazo. Desde la gestación se generan muchas interrogantes en cuanto a la atención del bebé. Luego del nacimiento, a medida que crece vamos conociendo más sobre su salud y desarrollo. Dando espacio a la autoevaluación para saber si nuestro método de crianza es el ...

general estilo de vida maternidad ...

Yo sé que tengo cosas raras, todas las tenemos. Pero hay algo en lo que me siento más rara que otras madres que tengo cerca o a las que me acerco cada día a través de sus entradas en los blogs de maternidad o estilo de vida. Tener que dejar de trabajar cuando tienes un hijo porque no hay forma,(y esto es cierto señoras por muchas empresas ideales que tengamos en la cabeza), decía no hay forma de c ...

Cosas que pasan Madre trabajando conciliación ...

La problemática del desempleo o del empleo en situaciones desfavorables es algo que toca de cerca a la mayoría de la población. Basta con ver los informes oficiales: un 7,2% de la población económicamente activa (más de un millón de personas) se encuentra sin empleo según el Indec.* Los hoy empleados se enfrentan a complejas situaciones como la falta de oportunidades de mejoras, sueldos que se des ...

Maternidad ayuda por maternidad baja por maternidad ...

Para los futuros mamis y papis os traigo toda la información sobre los permisos de maternidad y paternidad para este año que ha entrado. Aunque la ministra de Derechos Sociales ha presentó una ampliación para los permisos de maternidad y paternidad para este año 2022, esta propuesta ha quedado fuera de los presupuestos para el 2022. Esta ampliación proponía los siguientes puntos: En el caso de fa ...

Embarazo Hijos Lactancia Materna ...

Maternidad Sin lugar a dudas la maternidad me ha dado las mejores enseñanzas, ninguna mamá hace cursos, ni carreras para serlo. En el 2010 nací como mamá, ahora 7 años después podría decir que aún sigo en el proceso se aprendizaje, no me las sé todas NO… Así “parezca” una mamá perfecta, NO LO SOY! Cometo errores y muchos, trato en la medida dar lo mejor de mi, con mis hijos ...

Cosas que pasan Madre trabajando conciliación ...

La problemática del desempleo o del empleo en situaciones desfavorables es algo que toca de cerca a la mayoría de la población. Basta con ver los informes oficiales: un 7,2% de la población económicamente activa (más de un millón de personas) se encuentra sin empleo según el Indec.* Los hoy empleados se enfrentan a complejas situaciones como la falta de oportunidades de mejoras, sueldos que se des ...