No tenemos referencias, si no sabemos cocinar tenemos blogs, páginas webs y programas de televisión que nos enseñan como hacerlo….. sin darnos cuenta de que en casa la mayoría de las personas tenemos (o hemos tenido) autenticas maestras de la cocina, las madres y sus ricas recetas que tu jamas consigues darles el mismo punto
Si no sabemos coser un botón, o nos apetece aprender a tejer o a tricotar, buscamos tutoriales, vídeos y personas que nos enseñan a hacerlo, y olvidamos que nuestras madres, vecinas o tías saben hacerlo.
Cuando tenemos un bebé, no sabemos dar el pecho porque no tenemos referencia de como se hace, en la tele los anuncios son de biberones y leches ADAPTADAS o MATERNIZADAS (y lo pongo en mayúsculas para recalcar que jamas serán como la leche materna) nuestras madres, dependiendo de nuestra edad no nos dieron pecho o quizás lo hicieron por poco tiempo, y buscamos ayuda y apoyo a veces muy importante y esencial en internet…… pero si preguntamos a nuestras abuelas la historia cambia, daban el pecho porque se veían unas a otras como se hacia, trabajaban muchas en el campo y el grupo arropaba a la reciente mamá para que pudiera atender las necesidades de su bebé…….
Los grupos de apoyo son esenciales para la sociedad, hay grupos de apoyo para las personas que han tenido algún problema, algún vicio, personas que se unen porque hay algo que las une, una enfermedad, un grave problema ….. están unidos en un circulo, donde se apoyan, se animan, se aconsejan y se dan cuenta de que no son los únicos que han pasado por esa experiencia.
Los grupos de apoyo a la lactancia materna no son muy diferentes, mujeres a las que las une una vivencia, la maternidad, unas dudas, lactancia, crianza, los hijos, la familia,…..se aconsejan, se apoyan, se animan… se sostienen las unas a las otras, tejen una red, donde las caídas si las hay, son menos doloras porque la red, el circulo te sostiene… te ánima, te ayuda, te apoyo, te ofrece una mano solidaria y te dice todo ira bien, lo estas haciendo genial.. sigue así.
Una mano sobre el hombro, una mirada, un abrazo…. no pueden compararse a un millón de palabras escritas, muchas mujeres inquietas forman grupos, en España hay un listado de todos los grupos, en la pagina IHAN, Multilacta asociación a la que pertenezco de forma activa como docente del curso online de Asesoras de Lactancia materna, tiene diversos grupos repartidos en la comunidad de Madrid, en el calendario de reuniones puedes ver las fechas y los lugares.
Si bien es cierto, que muchas veces internet nos ayuda, nos calma, consigue que nos sintamos arropados cuando nos sentimos solos, el contacto entre nosotros es esencial y gratificante, no solo por lo que tu vas a ganar si no porque vas a aportar mucho mas de lo que crees.
Si vives fuera de España y conoces algún listado en el que aparezcan los grupos de apoyo de tu ciudad o de país escribe en comentarios o manda un email a teteando@gmail.com y lo añadiré a la entrada.