comunidades

Los Madriles: edición especial infancia

Los Madriles: edición especial infancia


Probablemente has visto algún cartel como éste por Madrid. Y te has preguntado: ¿Qué es esto de Los Madriles? 

Los Madriles


Los Madriles es una plataforma para contrastar la existencia de muchos Madriles diferentes. Un espacio para mostrar una ciudad efervescente pero invisivilizada, una cartografía par poner en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que posibilita otra manera de hacer ciudad mediante la autogestión y la participación.

El atlas resultante de todo este trabajo contiene las miles de iniciativas* de los vecinos y vecinas de Madrid. Sus ideas para su barrio, su lucha por viviendas dignas o más servicios comunitarios. 

Atlas Los Madriles


El 30 de junio, coincidiendo con el fin del curso escolar y antes que empiece la diáspora, han preparado un día muy especial. Será una edición sobre la infancia, en la que el Atlas de iniciativas vecinales Los Madriles ha estado trabajando. Porque sin niños no podemos construir la ciudad. A través de esta edición se quiere visibilizar algunas de las propuestas, alternativas y reclamos que muchos vecinas y vecinos, madres y padres –  de forma colectiva – están desarrollando con el objetivo de construir una ciudad más habitable e inclusiva para la infancia, que considere e integre los cuidados como eje central en su diseño.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

INTERMEDIAE

De 11 a 13 h. y de 16 a 18 h. ¿Qué animal es éste? Taller para el diseño de una escultura gigante en Matadero, con Iza Rutkowska.
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años. (40 plazas)*

Iza Rutowska


De 12 a 13 h. y de 14 a 15 h. Concierto de La Vero Paz. En su concierto La Vero Paz hila las piezas musicales a modo de cuentacuentos musical.
De 13 a 14 h. Presentación y distribución del Mapa de Los Madriles / Edición especial Infancia, con el colectivo Los Madriles.
De 18 a 19 h. Recital de piano de  música clásica y popular con Constanza Lechner.

ARCHIVO DE CINETECA

De 11 a 13 h. y de 16 a 18 h. Exposición: La feria de las ilusiones. Un recorrido interactivo por la historia del cine a través de algunos de los dispositivos que dieron origen al séptimo arte.

PLAZA MATADERO

De 11 a 14 h. ¿Cómo sonaría el Madrid soñado? Talleres de retransmisión radiofónica, organizado por el programa Cero en conducta de la emisora M21.
Dirigido a niñas y niños de 0 a 99. (Sin inscripción previa)**

TALLER

De 11 a 13 h. y de 16 a 18 h. Expedición Sonora / Paseo Sonoro por Matadero con los colectivos de artistas Chico TrópicoSupermanazas y DART.
Dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años. (40 plazas)*
El taller sonoro tendrá un carácter itinerante, mientras la instalación de juego sonoro La Isla de los sonidos quedará activa toda la jornada en el Taller con el equipo de la misma como acompañantes.

El aforo de los talleres es de 20 plazas por sesión. Reserva tu plaza

NAVE DE TERNERAS

De 12 a 13 h. Concierto:  Chica Charcos & Katiuskas Band .Actividad abierta hasta completar aforo.

La chica Charcos & the katiuskas band


CINETECA

Proyección del documental De Kinderen van juf Kiet (Ms Kiets  Children)
Peter Lataster, Petra Lataster-Czisch. Pases a las 16.30, 18.30 y 20.30 h.

Entradas en taquilla desde una hora antes o a través de: cinetecamadrid.com

PLAZA RUTILIO GACÍS

De 17 a 20 h. Taller de radio participativo con los colectivos de artistas La Parcería, infancia y familia y Grupal Crew Collective.
Dirigido a niñas y niños de 0 a 99. (Sin inscripción previa)

PLACITA MATADERO

De 19 a 21 h. Alondra Bentley y Delafé
Conciertos familiares al aire libre

Una gran programación para dar la bienvenida al verano. Conocer de primera mano este proyecto tan interesante y animarse a seguir participando en las iniciativas vecinales para lograr, entre todos construir la ciudad que queremos. Abierta e inclusiva. Amable con la infancia. Autocrítica. Visibilizadora de todas las realidades.

¿Os lo vais a perder?

*Este proyecto fue impulsado en enero de 2015 por un grupo de agentes en colaboración compuesto por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, y los colectivos Zuloark + Lys VillalbaVivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal, Sodeste y Todo por la Praxis. Desde entonces y de la mano de Intermediae Matadero se ha continuado el proyecto en abierto. Otros nuevos colectivos e instituciones se han sumado y colaboran con Los Madriles, muchos vecinos han participado en las sesiones de mapeo de sus distritos y Medialab Prado ha colaborado a través de Experimenta Distrito.

Fuente: este post proviene de La sonrisa despeinada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conciliación y más culpa

Llegó el verano y una vez más dan comienzo las olimpiadas por la conciliación con horarios laborales, vacaciones escolares, calor y actividades varias. El mes de junio ya supone un pistoletazo de sali ...

Recomendamos

Relacionado

ocio carnaval 2019 carnavales infantiles madrid ...

Carnavales infantiles en Madrid

Al fin llega ese momento del año y nos preparamos para disfrutar los carnavales infantiles en Madrid. Aquí una selección de algunos de los planes más divertidos, pero podéis consultar más opciones aquí. PREGÓN El Aviador Dro y sus obreros especializados Viernes 1 de marzo 20:00 h Lugar:  Parque de Berlín Prometen un pregón espacial y especial, lleno de fantasía y ciencia ficción. El grupo se f ...

Ocio actividades infantiles Alcazaba de Almería ...

La Alcazaba de Almería también es de los niños

¿Conoces la Alcazaba de Almería? ¿La has recorrido con tu hijo o hija? En TUMINIYO estamos convencidos de que es una excusa perfecta para visitar la ciudad de Almería y un espacio propicio para recrear y vivir mil y una aventuras. Los niños y niñas pueden dejar volar en ella su imaginación. Pueden sentirse odalisca o príncipe por un día, y recorriendo sus bonitos rincones aprender parte de nuestra ...