comunidades

Madres etiquetadas  o madres juzgadas

Madres etiquetadas, madres juzgadas todo el tiempo, nadie nace sabiendo nada, todas estamos en constante aprendizaje,  bueno sería que cada mujer que acaba de tener un hijo naciera con un libro de instrucciones, un manual para criar.

Pero no, todas estamos experimentando la maternidad bajo diferentes circunstancias, presiones o situaciones y hacemos lo mejor que podemos.

Últimamente leo mucho sobre los padres o madres sobreprotegiendo a los hijos, que estamos dándole todo a costa de todo, y la verdad creo que todo es cuestionable.

Se supone que debemos observar  sin más , observar a nuestros hijos, protegerlos, educarlos, si se caen a que se levanten por ellos mismos, si tiene un mal día en la escuela, que sepa cómo afrontarlo pero solo, que sí un día alguien le dice algo desagradable tiene que vivir esa tristeza saber identificar las emociones, en fin. Totalmente de acuerdo.

Pero como tengo dudas porque no sé si lo hago bien o mal, comparto contigo todo lo que se dice de las madres etiquetadas, y no tiene desperdicio, existen diferentes tipos de madres etiquetadas y puede que tanto tú como yo, estemos aquí etiquetadas a ver qué encontramos.

La Madre Helicóptero

Aquellas madres que sobrevuelan la cabeza de sus hijos como una sombra vigilando, aquí donde vivo les dicen madres mariposas,  sí  imagínate, una vez escuche a alguien decir: ” Y ahora que vivo solo, no quiero que hagas como una mariposa queriendo cotillear y saber todo lo que hago o dejo de hacer,” muy fuerte.

Las Madres o Padres Quitanieves

Son aquellos padres que en vez de preparar a los hijos para que se abran camino por ellos mismos, al contrario le dejan el camino limpio y asfaltado para que no se crucen con ningún obstáculo y así tener el camino fácil para cualquier cosa.

Las Madres/Padres Tigre

Aquellas que quieren que su hijo/a, sobresalga en una materia, un genio, en alguna asignatura en concreto como: música, matemáticas, natación, madres del tipo:  “Mi hijo es el mejor en… o mi hijo suma, resta, multiplica y divide con solo 5 años”.

Las Madres/Padres Guardaespaldas

Aquella madre que puede decir “por mi hija mato” es decir no toque usted a mi hijo o se las verá conmigo.

Los Padres Managers

Aquellos que siguen a sus hijos a todos los entrenos, que los elogian cual estrella tipo Messi, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal etc.

La Madre Bocadillo

Que persiguen al niño para que se acabe la fruta o el bocata que si no puede quedarse con hambre y morir de inanición.

Todo esto lo vi y escuche en la entrevista a Eva Millet  la cual publicaron en Facebook.

Eva Millet es periodista y  autora del ensayo: “hiperpaternidad” que entre otras cosas dice que los padres hemos pasado de no hacer caso a los hijos, a venerarlos en un altar. A raíz del nacimiento del primero de sus dos hijos, la periodista Eva Millet empezó a especializarse en temas de educación y crianza. Hace dos años puso en marcha el blog ‘www.educa2.info’.

Me quede pensando ¿y qué clase de madre etiquetada soy y como se supone que debo reaccionar ahora?

Pero antes me pregunto a mí misma, sin ser extremistas claro, todo en exceso no es bueno:

 Acaso no somos solo madres que queremos que nuestro hijo se alimente bien.

 Madres que queremos que nuestros hijos crezcan sanos y persigan sus sueños.

 Madres que quieren que sus hijos estudien y puedan tener un futuro mejor.

 Madres que dejaron un trabajo y una estabilidad económica para quedarse al cuidado de sus hijos.

  Madres que solo son mujeres que viven la maternidad como pueden.

Lo que dice Eva Millet y otros entendidos en el tema de crianza, es que los padres estamos  creando niños con baja autoestima.

Consejos que nos da  a las madres y padres para no ser madres/padres etiquetada/os:

Dejar que el niño entienda sus emociones que las reconozca, que las sienta, porque son parte de la vida, no todo es el mundo de yupi.

Si quiere algo y no es el momento decirle que por ahora no lo podrá tener pero a lo mejor más adelante sí.

Tener tiempo para ellos y mucha paciencia.

Darle tiempo para jugar, aburrirse, enfadarse, reír y llorar.

También es cierto que conforma vayan creciendo se irán desligando de nosotros, pero la pregunta es ¿estamos los padres de hoy en día preparados para ello?

Otros consejos para evitar la hiper-paternidad en los casos de madres etiquetadas :

⇒Hacer los deberes por ellos.

⇒No dejarlos con los abuelos, controlar amistades (es cuestionable existen amistades que corrompen) ya que nos les ayuda en su desarrollo sino que causa el efecto contrario retrasa        su proceso sicológico y social.

⇒ Que se enfrenten a las dificultades por si solo y así se adapte a un entorno que cambia constantemente.

⇒Dejar que respire, no estar controlándo o haciéndole preguntas sobre preocupaciones por su bienestar o salud.

⇒ Que aprenda a pensar por sí solo, asumir retos en el deporte por ejemplo haciéndoles saber que su opinión es importante y que siempre se tiene en cuenta.

⇒ Dejarle jugar con otros niños sin la presencia constante de mamá.

⇒ No darle todo lo que pida, indicarle que todo requiere de un esfuerzo y sacrificio.

⇒ Estar a su lado para apoyarlos, escucharlos pero no para solucionar los problemas y tareas.

⇒ Que sean autónomos para vestirse, bañarse, arreglar la cama todo de acuerdo a su edad.

⇒Que establezca lazos efectivos con sus abuelos y tíos e independizarse un poco de los padres.

Cuesta mucho, la verdad, el mundo de ahora ya no es el que era antes, pero según dicen es necesario para que vayan creciendo emocionalmente, experimentando, valorando, reforzando su carácter, la autoestima, la empatía, no es tarea fácil, pero es que la vida no nos lo pone fácil ni a los padres ni a los hijos.

En fin, mucho para pensar y reflexionar.

Y tú qué piensas ¿crees ser una de las  madres etiquetadas o te sientes una madre juzgada?

Sigueme en Instagram y no te pierdas mis novedades

Ah!! Si te ha gustado compártelo :)

Foto: unsplash

Fuente: este post proviene de Dulce Maternidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El lettering, mi nueva aventura

Hola! Como sabes estoy enamorada de las letras bonitas y por ello quiero inaugurar esta nueva sección con mi aventura letteriana de la cual estoy cada día más contenta y desde ya te aviso que será com ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

embarazo madre madre ...

Madres solteras

Ser madre soltera hoy día es más común que hace algunas décadas, cuando era poco probable que los hijos se criaran fuera de un ambiente familiar con ambos padres presentes. Criar un hijo implica invertir gran parte del día en su cuidado, alimentación, entre otras cosas. Para una madre soltera, esta tarea se duplica, ya que, además de cumplir con las labores de crianza, debe estar atenta al cuidado ...

Escuela de padres

Tipos de padres y madres.

Existen una gran variedad de tipos de padres y madres, tantos como formas distintas hay de ver el mundo y educar a los hijos. Madres entrometidas, padres y madres sobreprotectores, autoritarios, fundamentalistas, helicóptero, tóxicos, ausentes, obedientes, … Tipos de padres y madres que buscan, en la gran mayoría de casos, lo mejor para sus hijos. En este artículo recopilo los artículos que ...

general educación

Madres de día. Mamá Tierra

Conocí a Pili por casualidad. Bueno, y por amigos comunes. Al mudarme me había quedado descolgada de mi grupo de postparto, y cuando me dijeron que ella empezaba a trabajar como madre de día, y que además, disponía de un espacio perfecto para reunirnos una vez a la semana a compartir juegos con nuestros bebés, me dió un subidón. ¡Volvía a tener una tribu!. Ya había leído alguna cosa sobre las madr ...

general

¿Como evitar la soledad de las madres?

No es necesario estar físicamente aislada para sentirte sola. Ya lo decía "Amaral", se puede estar sola en medio de un montón de gente. Pero las madres somos las que quizás por H o por B , mas solas nos vemos o sentimos en este camino del maternaje. Ya no hay apenas "tribu" para las madres de ciudad. Como sociedad tendemos al individualismo y los horarios laborales no ayud ...

Crianza Familia Maternidad

¿Quién nos pone límites a las madres?

La semana pasada mientras tomaba café con una amiga nos topamos con una amiga suya. Ésta amiga, era algo mayor que nosotras y tenía hijos adolescentes. Como tenía que hacer tiempo mientras esperaba a su hija de 15 años, se sentó con nosotras y nos contó que su hijo mayor se graduaba este año, así que estaba muy emocionada pues su hijo se iría pronto de viaje de prom y además, a fin de año celebrar ...

niños

El club de las malas madres

Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco. Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y dificultades de la vida. Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y nadie valorará el ...

Desmadreando Lifestyle

El incomprensible bullying entre las madres

AMORDESMADRE Se tiende a juzgar desde el desconocimiento, cuando debemos ser más empáticas y comprensivas entre nosotras Antes de ser madre pensaba diferente sobre la maternidad. Quizás pensaba que estaba sobrevalorada o no entendía por qué las madres se volcaban tanto en sus hijos y a algunas les cambiaba completamente el carácter tras la maternidad. Yo era de las que no entendía circunstancias, ...

Hoy reflexionamos madres niños ...

No madres, no padres y el mundo se hunde sin niños.

Siempre hacemos polémicas, es verdad. Cuando no es la guerra de la teta y el biberón, es la guerra del parto natural o la cesárea programada. Después vinieron las guerras entre las malas madres y las buenas madres, las guerras entre las familias que tienen un hijo y las familias numerosas. Y pedimos respeto. Siempre pedimos respeto. También hemos tenido guerras entre los defensores de incluir a lo ...

parto madres y vacas lactancia materna ...

Madres o vacas

Esta semana conocí a una experta en lactancia. La verdad es que fue muy interesante oir de boca de una mujer preparada, independiente y muy culta, argumentos totalmente a favor de la crianza, la lactancia natural y la dedicación total a la educación de los hijos.Lo hemos hablado muchas veces, a mi me sigue pareciendo una proeza ver como madres como vosotras, que trabajan fuera y dentro de sus hoga ...

Escuela de familia coaching Coaching familiar y educativo ...

‘¿Educar o enseñar?’, manual para padres y madres

En la particular ‘escuela de familia’ de TUMINIYO, hoy proponemos la lectura de una guía muy útil, un libro editado por SoldeSol llamado a ser nuestro manual de cabecera, por fin un manual para padres. María José y Sara Cobos se han unido para escribir un libro de coaching familiar. Un libro educativo que lleva por título ¿Educar o enseñar? En un principio puede parecer que estos dos t ...