Estas magdalenas caseras son con diferencia las mejores que he probado. Si nunca has hecho tus propias magdalenas, te sorprenderá lo fácil y rápido que resulta hacerlas en casa; y ni que decir tiene que son mucho más saludables que las que puedes encontrar en estanterías. Para que te hagas una idea y por ponerte un ejemplo, los ingredientes de las magdalenas de hacendado son: harina, azúcar, aceite refinado, huevo liquido pasteurizado, agua, estabilizantes (sorbitoles, glicerina), gasificante (carbonato de sodio), gluten de trigo, corrector de acidez (ácido tartárico), sal y conservador (sorbato potásico). Tú utilizarás ingredientes caseros y naturales, y tendrás la opción de sustituir el azúcar por azúcar de caña, de coco o panela, y la harina refinada por harina integral.
1. Magdalenas caseras de la abuela
Si quieres probar unas magdalenas que te transporten a tus raíces, estas magdalenas caseras de limón son lo que buscas. Su sabor recuerda a la repostería más casera y tradicional, esa con la que nos sorprendían cada domingo nuestras abuelas. ¿El truco? Ralladura de limón, mezcla de aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol, y, como no, mucho amor y cariño.Ingredientes para unas 20-24 magdalenas:
350 g de harina
150 ml de aceite de girasol
50 ml de aceite de oliva virgen extra
250 ml de leche
3 huevos
200 g de azúcar
16 g de levadura química
Un pellizco de sal
Ralladura de un limón (grandecito)
Elaboración:
Bate en un bol los huevos y el azúcar hasta formar una mezcla espumosa.
Agrega la ralladura del limón y la pizca de sal. Remueve.
Incorpora el aceite de oliva y de girasol y mezcla hasta integrar.
Vierte ahora la leche y, de nuevo, remueve.
Añade la harina y la levadura tamitazadas y bate hasta formar una masa líquida sin grumos.
Tapa con papel film y deja reposar en el frigorífico durante media hora.
Rellena los moldes de magdalenas y espolvorea el centro de cada magdalena con un buen pellizco de azúcar; esto le da un aspecto casero y artesano simplemente espectacular.
Cocina en horno precalentado a 220º C con calor arriba y abajo (sin ventilador) durante 5 minutos y luego a 200º C durante 10-15 minutos más. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Aunque cualquier masa de magdalenas caseras puede hornearse nada más hacerse, las magdalenas quedarán mucho más esponjosas y tiernas si dejas reposar la masa de 30 minutos a una hora, por lo que si tienes tiempo suficiente, te aconsejo que guardes un tiempo de reposo antes de hornear.
2. Magdalenas caseras con chips de chocolate
Si amas el chocolate o tienes peques en casa, estas magdalenas caseras con trocitos de chocolate te harán enamorarte de la repostería. Su sabor resulta delicioso y comedido, nada que ver con lo empalagoso de las magdalenas comerciales. La primera vez que probé esta receta prometí no olvidarme de ella jamás, y así fue. A día de hoy sigo haciéndola de vez en cuando (es muy calórica) y todos caemos rendidos a su textura y sabor. ¡Tienes que probarlas!Ingredientes para 12-16 magdalenas:
250 g de harina
200 ml de nata líquida
100 g de mantequilla
90 g de azúcar (puedes ponerle 100 g si te gusta más dulce)
4 huevos
1 cucharada de aroma o esencia de vainilla
15 g de levadura química
1 pellizco de sal
80 g de pepitas de chocolate + algunas para decorar (puedes modificar esta cantidad al gusto)
Elaboración:
Bate en un bol el azúcar y los huevos hasta obtener una mezcla espumosa.
Incorpora la vainilla, la mantequilla derretida, la nata y la sal. Remueve hasta integrar todos los ingredientes.
Agrega la harina y la levadura tamizadas. Remueve hasta formar una pasta homogénea.
Tapa con papel film y deja reposar en el frigorífico de 30 minutos a 1 hora.
Añade las pepitas de chocolate, remueve bien y rellena las cápsulas o moldes. Coloca algunos chips de chocolate por la superficie de las magdalenas.
Cocina en horno precalentado a 220ºC durante unos 10 minutos y luego cocina 5 minutos más a 200º C. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Mi truco para conseguir siempre un copete perfecto en las magdalenas caseras consiste en cocinar a temperatura elevada durante los primeros minutos de horneado, y luego bajar ligeramente la temperatura del horno. También es imprescindible que introduzcas las magdalenas en el horno una vez esté bien precalentado y nunca antes.
Aunque en esta entrada he querido compartir contigo dos de mis favoritas (también lo es esta de magdalenas de pera), déjame recomendarte otras recetas de magdalenas caseras que puedes encontrar en BABYCOCINA:
Magdalenas caseras de limón
Magdalenas de limón en Thermomix
Magdalenas de arándanos sin azúcar
Magdalenas caseras sin gluten
Magdalenas de calabaza
Magdalenas de avena
Magdalenas de plátano y manzana
Magdalenas caseras de zanahoria, uvas pasas y nueces
Otras opciones saladas:
Magdalenas de espinacas
Magdalenas de coliflor y queso
Magdalenas de patata y queso
Magdalenas caseras de aguacate y pistachos
Magdalenas de brócoli (especial BLW)
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.