amordesmadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mamás, no perdáis la autoestima

Hoy he leído un reportaje sobre los problemas de autoestima que sufren las mamas después del parto y me he puesto manos a la obra con este post.

Yo lo he sufrido, si, porque ya no somos las mismas después del parto.

Es cierto que cuando nacen nuestros pequeños nada nos importa, solo tenemos ojos para ellos, pero poco a poco comenzamos a preocuparnos por nuestro nuevo aspecto físico, lo que provoca esa pérdida de autoestima.

Lo más común es que el principal problema sea el peso, ahora puede que tu cuerpo tenga unos kilos de más, pensar que es mucho tiempo el que tu cuerpo ha sufrido cambios para acoger al bebé, durante 9 meses se han ido desarrollando cambios físicos que han favorecido a ese aumento de peso. ¿Pero os habéis preguntado por qué?

El aumento de peso es fundamental en las embarazadas.  Yo estoy completamente en contra de esos cuerpos diez en los que se les ve a las embarazadas hiperdelgadas y con un balón en la barriga sin un milímetro de grasa. Que hay que hacer ejercicio y cuidarse, si, pero pasarse por el culto al cuerpo, no.

Si tu engordas es señal de que el bebé también lo hace, ahora vamos a desglosar un posible
aumento-peso
aumento de peso en un embarazo.

Bebé  3-4 kg

Placenta: entre 0,9 y 1,4 kg.

Líquido amniótico: 0,9 y 1,4 kg.

Volumen de sangre: 1,8 kg.

Aumento del tamaño del útero: de 0,9 a 2,3 kg.

Crecimiento de las mamas: entre 0,9 y 1,4 kg

Reserva de agua (parto y lactancia): entre 2,3-4,1 kg.
–>Total por lo bajo: 11 kg

–>Total por lo alto: 16,5 kg

Resumen: si engordas de 11 a 16 , 5 kg es completamente normal y está justificado (Ya solo tienes 2 kg de más en sangre…)

Nuestro cuerpo se ha preparado para formar un bebé y luego para una larga etapa de lactancia materna, independientemente de si vayamos o no a dar el pecho. Nuestro cuerpo está preparado para eso.

Muchas mamas se angustian porque piensan que jamás volverán a recuperar sus cuerpos, mi consejo es que no pretendan recuperar el cuerpo enseguida, al igual que tu cuero ha necesitado un periodo de adaptación de 9 meses, necesitará otro tanto o más para recuperarse. Más tiempo aún si has sufrido un parto por cesárea.

peso2.png


Yo en mi caso a 7 meses del parto creo que en peso me he recuperado completamente, me veo con el mismo volumen que antes de estar embarazada, no soy muy de pesarme.

Pero existen otros factores que pueden angustiarnos y perder ese autoestima.

En mi caso han sido las estrías, mi barriga creció tanto en el último mes que las ultimas semanas me aparecieron estrías en la parte baja de la barriga, todos los días utilizo aceite de rosa mosqueta y si he visto que se han difuminado un poco, pero siguen ahí…ya estoy pensando en comprarme un bikini alto para este verano…

Tenemos que estar preparadas para los cambios que podrían experimentar nuestros cuerpos tras el parto, algunos aparecerán y otros no, sin embargo es difícil que ninguno os deje huella.

En los pechos también han aparecido estrías, todavía recuerdo el día en que me aparecieron, estaba a mitad del embarazo, me sentó tan mal ver esas carreteras en mis pechos que me puse a llorar. Luego ya dejaron de importarme.

La flacidez….esa temida flacidez que toooodas las madres tenemos más o menos tiempo pero que está ahí, se irá, tranquilas, puede que tu barriga no vuelva del todo a su ser, pero se irá… te sentirás floja, que la carne está suelta, es temporal.

Ya antes del embarazo tenía la temida mancha del bigote, que se me pone más oscura, sobre todo en verano, pues una vez embarazada más. Cuando veo las fotos del hospital me doy cuenta de que no solo tenía la mancha del bigote, tenía manchas por toda la cara, entonces no era muy consciente por la emoción del momento.

Dios mío, no se me ha caído tanto el pelo nuca como a los 4-6 meses después de dar a luz, lo he comentado ya varias veces pero cuando ves esos mechones en la ducha solo piensas si eso volverá a crecer, ahora me doy cuenta de que si, estoy llena de pelitos cortos por las sienes que se asoman cuando me hago coleta o dejo la frente al descubierto.

Y por último y lo que más recientemente estoy observando es el volumen de los senos, es cierto que sigo con la lactancia materna, pero cuando veo que India me ha dejado “seca” me fijo en que tengo menos volumen que antes, ya no son los mismos que antes.

Nuestro cuerpo ya no es el mismo.

Embarazo-feliz


Pero confieso que volvería a pasar por cada una de estas etapas, por cada uno de estos miedos de si volveré a ser la misma, porque evidentemente no volveré a ser la misma, porque ahora soy mamá.

Me despido con una frase que leí esta mañana :

Las mujeres somos guerreras y valientes y podemos encontrar la fuerza para ver cada transformación como una marca de una batalla ganada.

Fuente: este post proviene de amordesmadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cochecito Cybex Priam y Cloud Q

Cybex Priam un cochecito que une la comodidad, estética y funcionalidad de la mano Este fue el cochecito que escogimos cuando tuvimos a India, creo que fue amor a primera vista. Siempre nos encantó. ...

Niños y desorden

AMORDESMADRE Cantabria DModa ¿Por qué los niños son tan desordenados? Te lo cuento todo en este post tan interesante que he escrito para Cantabria DModa.

Las primeras veces de nuestros hijos

AMORDESMADRE Descubrir las reacciones espontáneas de los pequeños es una sorpresa constante Inocencia y naturalidad definen esas primeras veces de nuestros pequeños.Lejos de los patrones sociales que ...

Recomendamos

Relacionado

Agosto 2016 Parto

Mi postparto

Cuando uno escribe en un blog tiene que mostrarse lo más sincero posible y no engañar a los lectores, si os describo un post parto estupendo os engañaría… Ya ha pasado un mes desde que nació mi pequeña, el mes más feliz de mi vida, pero no voy a negar que en cuanto a emociones ha sido un mes duro. Como todos sabéis India vino al mundo por cesárea programada, me lo hicieron a las 14.53h de u ...

general cuidados en el postparto postparto ...

La recuperación postparto: mitos, milagros y realidades

El postparto es una de las épocas más delicadas por las que puede atravesar la mujer. Después de nueve meses de gestación, mejores o peores -para algunas mujeres el embarazo es el estado ideal y para otras es una cadena de males soportados- y un parto vaginal (el trabajo de parto es el mayor esfuerzo que el cuerpo humano realiza-soporta) o cesarea -cirugía abdominal mayor, no es cosa banal-, llega ...

la barriga después de un embarazo cuidados después del embarazo y parto salud y belleza ...

Reducir el tamaño de la barriga después de un embarazo

A muchas mamás les preocupa como les quedará el cuerpo después de haber pasado por un embarazo y el posterior parto. La barriga es una de las partes que sufre más cambios, ya que la piel estiró durante 9 meses y tardará en volver a su sitio. Después de dar a luz es completamente normal que la barriga esté hinchada, y puede tardar unos tres meses en volver a tener su 'tamaño' normal. Aunque ...

El parto que no fue

Cuando recuerdo el nacimiento de Isabel a menudo lo pienso cómo el parto que no pudo ser... ¿quién diría que puede haber partos tan no planeados, partos que se salen de control?Cuando me embaracé de Isabel, mi segundo embarazo, estaba dispuesta a disfrutar todo lo que no disfrute 10 años atrás, a olvidar los miedos que me apabullaron como primeriza, a gozar a plenitud de un momento tan único y tan ...

general cuidados en el embarazo cuidados en el postparto ...

Trucos infalibles para sentirte guapa durante el embarazo y postparto

En esta entrada os voy a contar mis trucos para sentirse guapa y a gusto con el cuerpo durante el embarazo y el postparto. Ropa y complementos, cuidados personales y un poco de ejerciio nos ayudarán a sentirnos mejor durante estas etapas de cambios en nuestro cuerpo. Con el boom preñil de la blogosfera maternal prometí que de vez en cuando dedicaría una entrada al embarazo. Hace unos meses se puso ...

embarazo parto figura ...

Como recuperar la figura después del parto

Muchas madres después de dar a luz sienten que su cuerpo cambio y ya no es el mismo, hay algo de realidad en ello, pero no es un limitante para no volver a tener ese esbelta figura que tenía antes de quedar embarazada, no es necesario largas horas en un gimnasio, solo hace falta un poco de dedicación y constancia. Una vez terminada la dieta, y guardar el reposo necesario para sanar correctamente, ...

general parto

¿Donde empieza un parto respetado?

Mi aportación a la semana del parto respetado de este año tiene que ver con el origen (según mi visión) donde comienza, un parto respetado. Normalmente pedimos (yo la primera) respeto a los profesionales que atienden nuestros partos, pero antes de llegar a esa petición , el respeto tiene que empezar, tiene que nacer de nosotras, las mujeres, las que parimos y las que cuenta la letanía: decidimos. ...

HIPOPRESIVOS: LA SOLUCIÓN IDEAL PARA ELIMINAR TRIPA DESPUÉS DEL EMBARAZO.

El nacimiento de nuestro bebé es una de las experiencias más asombrosas que vivimos las madres. Pero tras el embarazo descubrimos que hay cosas que “no son tan ideales” y muchas veces ese cambio tan radical que ha sufrido nuestro cuerpo hace que tengamos la autoestima por los suelos. Nos ha salido una barriga descomunal que no logramos que baje tras el embarazo, en algunas ocasiones te ...

bebés entradas la leche maternidad ...

PVDC: Quiero tener un parto vaginal en casa, aunque haya tenido a mi “princeso” por cesárea.

Hola!!! Buen Lunes!!! Vuelvo al tema… mi deseo de parir a Paula en casa. Sí, tuve a Adrià hace 16 meses a través de una cesárea programada, pero voy a parir vaginalmente aunque muchos médicos piensen que soy una candidata con muchos puntos a volver a “parir” por cesárea. Por ese motivo y muchos otros eligi a Néixer a Casa, un equipo de comadronas especializado en PVDC (PARTO VAG ...

Sin categoría

RINGANA : Cosmética fresca y suplementos

Algunos conoceréis Ringana, otros lo descubriréis conmigo y os prometo que no os lo quitaréis de la cabeza en una temporada… Los que me seguís ya habréis observado en mis anteriores post que últimamente estoy muy centrada en los productos naturales y saludables, no solo para mi bebé sino para nosotros, los padres. Después de un parto las mamas sufrimos un montón de cambios físicos, unos recu ...