Mermelada de fresa sin azúcar ¡3 recetas distintas!

¡Hola de nuevo familias! ¿Qué tal? Acabado el curso, no se nos ocurre mejor idea que despedirnos hasta el curso que viene con buen sabor de boda ¡Con el sabor dulce y sano de una mermelada de fresa sin azúcar!

Ya sabéis que no somos los mejores cocinerxs del mundo, pero intentamos aprender cosas nuevas, y hacer esta mermelada casera sin azúcar ha sido todo un descubrimiento en casa. ¡Estamos tan contentxs con el resultado que ya estamos probando a hacer otras mermeladas con otras frutas!

Ya os lo hemos ido contando a través de las stories de instagram, y como parece que muchas familias estabais interesadas en esta receta, hemos hecho unas fotos con el último bote que hemos cocinado y os hemos preparado estas tres recetas ricas, ricas... ¡Y saludables!



3 recetas de mermelada de fresa sin azúcar

1. Mermelada de fresa sin azúcar con manzana

Esta es la receta de fresas que solemos hacer en casa. Lo cierto es que llevamos haciéndola muy poco tiempo pero ya se ha convertido en una comida sana y rica para los desayunos, o para echar a los yogures naturales (también caseros) de la merienda.

La manzana ayuda a dar cuerpo y mas dulzor, y aunque en casa nos gusta sin nada más, con ese amargor tan característico de la fruta natural, añadir una hojas secas de stevia durante la cocción ayuda a endulzarla.

Como veremos luego, hay muchos edulcorantes que podemos usar para evitar el azúcar, pero según me dice mi querida dietista-nutricionista, las hojas secas de stevia son lo más natural, y preferimos usar este método.

Ingredientes necesarios

500 gramos de fresas

1 manzana

Hojas secas de steviaPasos para preparar esta mermelada de fresas sin azúcar:

Lavar y cortar las fresas y la manzana en pequeños tacos

Cocinar todos los ingredientes un cazo a fuego medio durante unos minutos

Añadir unas cuantas hojas de stevia

Remover de vez en cuando y cocinar hasta que se deshagan las fresas y la manzana. Podemos ayudar a hacerlo aplastándolas con la cuchara de silicona, tenedor, o con lo que uséis habitualmente... Ya se sabe que cada maestrillo, tiene su librillo ;)

Retirar las hojas de stevia. Ya habrán infusionado la mermelada con su dulzor.

Opcional: Si la mermelada os gusta muy fina, la podéis triturar más con un pasador, batidora...

Meter la mermelada en unos botes de cristal







2. Mermelada de fresa sin azúcar con manzana y naranja

Esta mermelada queda un poco más amarga, pero si os gusta la naranja es vuestra mermelada de fresa ideal... Y es que encontrar algún cachito de naranja es bien ;) ¿No os parece?
Ingredientes necesarios

500 gramos de fresas

1 manzana

1 naranja

Al usar manzana y naranja no necesitaremos gelatina, agar-agar u otros espesantes químicos porque estas frutas contienen pectina, un espesante natural. ¡Si es que en la naturaleza podemos encontrar todo lo que necesitamos!

Pasos para preparar esta mermelada de fresas sin azúcar con manzana y naranja:

Lavar y cortar las fresas y la manzana en pequeños tacos

Cocinar todos los ingredientes un cazo a fuego medio durante unos minutos

Añadir un cuarto de la piel de la naranja partida en trocitos.

Cocinar hasta que se deshagan las fresas.

Meter la mermelada en unos botes de cristal






3. Mermelada de fresa sin azúcar con semillas de chía



En ese caso os proponemos una receta de mermelada de fresas sin azúcar usando sirope de ágave. Como el azúcar, la miel , la panela o el azúcar moreno, tiene un alto índice glucémico, así que os recomendamos sustituir el sirope por los ingredientes naturales que os proponemos más abajo ;)

Ingredientes necesarios

500 gramos de fresas

5 cucharadas de sirope de agave

Zumo de medio limón o de media naranja

2 cucharadas de postre de semillas de chíaPasos para preparar esta mermelada de fresas sin azúcar con manzana y naranja:

Lavar y cortar las fresas en pequeños tacos

Cocinar en un cazo a fuego medio hasta que se deshagan las fresas. Al mismo tiempo dejar las semillas de chía a remojo en el zumo de limón. También podéis usar zumo de naranja.

Prácticamente al final de la cocción, añadimos las semillas de chía que se habrán hinchado formando una especie de gel

Meter la mermelada en unos botes de cristal






¿Cómo espesar la mermelada?

Si queréis que la mermelada esté más densa, podéis añadir unos 2 gramos de agar agar, un alga que se emplea para espesar y sobretodo en ensaladas. A mi particularmente me gusta mucho y según dicen las personas expertas en la materia, tiene muchas propiedades.

Si no la localizáis en vuestra tienda habitual, podéis utilizar otro espesante como la gelatina o no añadir nada... quedará más líquida pero igual de rica. Además, si no le echáis agua siempre podéis dejar que reduzca un poco más a fuego suave ¡Lo mejor de hacerlo una misma es que puedes elegir cómo te gusta más! Aunque también es verdad que reducir el tiempo de cocción nos permite mantener todo el sabor y sus vitaminas.



¿Cómo puedo hacer la mermelada más dulce de manera natural sin usar azúcar?

Para conseguir que la mermelada esté más, dulce si usar azúcar, podéis añadir edulcorante o endulzante al gusto, stevia en todas sus versiones (líquido, polvo, u hojas secas), miel, o dátiles y pasas trituradas...

Esta última opción la hemos probado y endulza mucho... ¡Las pasas y los dátiles no sólo están deliciosos sino que pueden ser usados para endulzar en otras tantas recetas de manera natural! Lo único que hay hacer es una crema o pasta con ellos, mezclandolos con agua.


¿Cómo hacer mermelada que dure más tiempo?



Si queréis que la mermelada dure hasta un año en vuestra despensa, y/o hacer mucha cantidad de una vez, necesitaréis crear vacío en el bote.

Para ello, hay dos técnicas bien sencillas, que parten de usar un bote previamente esterilizado:

Hervir los botes al baño maría: Esta técnica es la más habitual e imagino que muchas de vosotras las habréis visto hacer en vuestras casas a madres, padres, abuelas o abuelos no? Se trata de hervir a baño maría durante unos minutos los botes de cristal cerrados con la mermelada recién hecha.

Dar la vuelta a los botes de mermelada recién hecha: Esta técnica es mucho más sencilla e igualmente efectiva. Al menos, hasta el momento nos ha funcionado... Se trata de meter la mermelada caliente en el bote, cerrar la tapa y dar la vuelta al bote. Cuando el bote se enfríe ya habrá hecho vacío y podremos guardarlo. ¡Recordad que podéis congelarla, y que si abrimos el bote deberá ser guardado en el frigorífico!


Sabores creativos

Estas tres recetas son ideas distintas para animaros a hacer esta mermelada, pero no tenéis porqué ser estrictos con los ingredientes, os recomendamos añadir nuevos sabores que os gusten en casa como canela, limón, jengibre, semillas... mezclar las fresas con otras frutas...
¡Estamos deseando que nos contéis qué habéis probado! ¿Habéis hecho alguna vez mermelada de fresas sin azúcar? ¿Conocéis alguna otra receta?

¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +



Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés Tartas y Postres ...

¡Hola BABYCOCINILLAS! Soy Papá Cocina y o traigo una receta muy sencilla y sin azúcar, que os servirá para combinar con vuestros postres y canapés. Se trata de la mermelada de fresa sin azúcar casera, un preparado muy rico el cual endulzaremos con dátiles, una forma muy efectiva y saludable de añadir dulzor a nuestra elaboraciones y hacerlas aptas para bebés. Aunque cualquier fresa sirve para hace ...

Recetas Tartas y Postres recetas de salsas

¡Hola cocinillas! Hoy os vamos a enseñar como elaborar un delicioso sirope de fresa casero con fruta natural, un jarabe dulce con un sabor similar a la mermelada que podéis utilizar para adornas y saborizar vuestros postres. Es necesario que las fresas para hacer sirope estén muy maduras, así se intensificará el dulzor natural de la fresa. La textura debe ser homogénea, líquida con un toque de vis ...

Moda y Belleza Zona sin gluten

Buenos días luneros, Hace unos días descubrimos una pasta Brisée fresca sin gluten y sin lactosa, de Croustipate.  No se si a vosotros también os pasa, pero en cuanto descubrimos algo nuevo sin gluten, nos invade la emoción y tenemos la necesidad de probarlo con urgencia!! ;P Así que hoy os traigo una receta, sencilla y deliciosa. Una tarta con masa Brisée, con fresas y crema pastelera. Espero que ...

general recetas molonas. chocolate ...

¡Buenos días!, quienes me seguís ya sabéis que mi día de enredos en la cocina son precisamente las mañanas de sábado. Hoy os traigo unas tarjetas de fresa y nutella, tan fácil que no olvidarás como se hacen, y de que pruebes lo ricos que están… ¡ni te digo! Vamos con los ingredientes: 1 paquete de masa brisa o quebrada. 6 cucharainas colmadas de Nutella. 6 cucharainas colmadas de mermelada ...

general recetas molonas. chocolate ...

¡Buenos días!, quienes me seguís ya sabéis que mi día de enredos en la cocina son precisamente las mañanas de sábado. Hoy os traigo unas tarjetas de fresa y nutella, tan fácil que no olvidarás como se hacen, y de que pruebes lo ricos que están… ¡ni te digo! Vamos con los ingredientes: 1 paquete de masa brisa o quebrada. 6 cucharainas colmadas de Nutella. 6 cucharainas colmadas de merme ...

recetas con niños

Pese a que no suelo colgar recetas porque mi tiempo no me permite pararme a documentar el proceso, hoy quiero contaros cómo hacer una tarta de cumpleaños de fresa muy especial con motivo del cuarto cumpleaños de Hada. Tarta de Cumpleaños de Fresa En casa amamos las fresas, y a Hada les chifla, así que aprovechando que mañana celebramos su 4 cumpleaños, vamos a prepararle una tarta de fresa ¡de 10! ...

Cocina fresas helado ...

Los helados son imprescindibles para luchar contra el calor. Y si, además, son caseros y con ingredientes naturales, en TUMINIYO les ponemos un diez. Hoy os proponemos una receta de helado de fresa casero. En su preparación podemos implicar a los niños. Pasaréis juntos un rato divertido. En su día ya hablamos de los valores nutricionales de los helados y hablábamos de lo idóneo de consumir helados ...

alimentación helados niños ...

Aunque el tiempo haya empeorado un pelín este viernes, seguro que mejora, y que con las altas temperaturas, vuelve a apetecernos refrescarnos a la par que hacer un plan divertido con los niños. Por eso, hoy quiero proponeros una actividad casera con los peques. ¡Hacer con ellos helados de yogurt caseros con fresa! La idea la he cogido de una web de planes que me gusta mucho. Lo mejor de estas rece ...

¡Hola Cocinillas! Vamos a hablar de como preparar base de helado para hacer miles de helados caseros, al final del artículo encontraran un listado con todos las recetas dehelados caseros que hemos publicado hasta la fecha en BABYCOCINA. Os enseñamos a hacer helados caseros con esta GUÍA, además al final del tutorial encontrarás todas nuestras recetas de helados. ¿Cómo preparar helados perfectos? A ...