Una mamá del montón Idea guardada 18 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Mi bebé me pega, ¿qué hago?



Como os he comentado en algún post anterior, Olivia lleva unos meses con la mano un poco larga. El primer día que me pegó un manotazo me pilló totalmente por sorpresa. Esa no era mi Olivia. Mi Olivia es simpática sonriente, cariñosa, mimosa y no pega. ¿Qué ha pasado de ayer a hoy para que pase esto?, ¿qué hemos hecho? o mejor pensado, ¿qué hemos hecho mal?.

Si te encuentras en mi misma situación la respuesta es nada. No hemos hecho nada mal. Después de hablar con otras mamis y de leer algún que otro texto sobre el tema, se de manera fehaciente que no he hecho nada que propicie la mano larga de mi hija.

Resulta que estos gestos son parte de su desarrollo, de su evolución y su aprendizaje. La gestión de emociones no es fácil para un bebé. Ahora que comienzan a ser más conscientes del mundo que les rodea, nuestros bebés se encuentran un poco perdidos y no saben muy bien cómo reaccionar ante situaciones de frustración, enfado, alegría o emoción. Sacar la mano de paseo suele ser una opción muy común.

Hay niños que no llegan a desarrollar este comportamiento, pero lo más común es que tarde o temprano se de algún episodio en el que nuestros bebés nos peguen (o muerdan). Así que si tu hijo ha comenzado a hacerlo, no te preocupes, es más común de lo que piensas.

El hecho de que sea un comportamiento común y que forme parte de su desarrollo, no significa que debamos ignorarlo y esperar a que pase. Es importante trabajar para corregirlo, no solo por el acto de pegar en sí, sino porque es nuestro deber ayudar y enseñar a nuestros bebés  a gestionar esas emociones que les hacen comportarse de esa manera.

¿Cómo corrijo este comportamiento?

Diría que el primer paso es entender la situación, aceptarla  analizarla. ¿Cuándo hace el gesto de pegar?, ¿lo hace con todas las emociones o solo con las negativas? ¿Pega con emociones de poca intensidad o solo cuando la intensidad es fuerte?.

No obstante, no tengo la verdad absoluta en mi mano, y lo único que se me ocurre es compartir mi experiencia.

Cuando Olivia comenzó a pegar, lo hacía con todo tipo de emociones. Cuando se frustraba y cuando se enfadaba, pero también cuando se ponía muy contenta o muy emocionada. Esa fue la clave para terminar de entender que su comportamiento, no tenía como fin hacer daño, sino que era el resultado de la dificultad que le suponía gestionar esas emociones. Al principio, Olivia pegaba “bastante”, daba igual la intensidad de lo que sentía, ella sacaba la mano a pasear.

Después de leer un poco y de compartir experiencias, tuve muy clara la línea de actuación. No sé trata de “dar en la manita”, regañar o gritar. Puede que funcionen a corto plazo, pero no podemos enseñar a no pegar pegando, o corregir comportamientos con comportamientos que no son correctos, debemos ser capaces de ver más allá escuchar y actuar.

Hagámoslo con apego, se trata de hacer entender a nuestro bebé que lo que ha hecho no está bien y que no nos gusta que lo haga. Pero ¿cómo se lo explicas a un bebé que no habla y que no estás segura de que te entienda?. En los gestos está la clave.

Los bebés interpretan muy bien las caras, nuestra gestualidad les trasmite mucho más de lo que podemos pensar. Cuando nosotras reímos, nuestros bebés ríen, saben que todo va bien, se sienten felices y seguros. Cuando nos ponemos serias, salta su alarma, no es lo normal ¿qué está pasando?. Puede que también se pongan serios o que hagan “monerías”, para que sonriamos.

Cuando Olivia intenta pegarme, lo que hago es decirle un “NO” muy claro acompañado de seriedad. Si estamos jugando dejo de jugar e intento comunicarme con ella (aún a sabiendas que de momento no entienda del todo lo que le quería decir): “a mamá no se le pega, mamá se pone triste si le pegas y se le quitan las ganas de jugar”. Normalmente esto pasa mientras jugamos y estamos sentadas en el suelo. Su pico de emoción por un juego divertido o su enfado al recoger algún juguete da como resultado ese pico de emociones que le hace actuar de esa manera.

Como os decía, normalmente estamos sentadas en el suelo, así que mientras yo le digo lo de “No, a mamá no se le pega… “, la siento frente a mí y ella me mira muy sería con la cabeza agachada, ya sabe que hay algo que no cuadra (es importante ponerse a su altura para establecer un contacto directo). Después de unos segundos ahí quietecita, cuando yo considero que ya es suficiente,  le digo: ¿un abrazo?, (eso sí que lo entiende)  y ella se levanta y viene a abrazarme. Ese momento es óptimo para el refuerzo, para decirle que eso me pone muy contenta, el momento de reír, aplaudir, y trasmitirle que eso es lo que hay que hacer. Los refuerzos tanto negativos como positivos son muy importantes.

Conclusión

Lo importante es transmitir de la manera más clara posible con palabras y gestos que nuestros bebés puedan interpretar. Además todo el núcleo familiar deberá actuar de manera similar. De nada valdrá que nos esforcemos por hacer las cosas de una manera, si otras personas lo hacen de otra o le ríen la gracia, únicamente conseguiremos crear confusión.

A día de hoy Olivia pega solo de manera muy puntual, únicamente en picos muy altos de frustración o emoción. Su comportamiento ha mejorado mucho, creo que vamos por el buen camino y que mi técnica está funcionando.

¡Ojala nuestra manera de afrontarlo esté contribuyendo no solo a dejar de pegar, sino a una mejor gestión y comprensión de sus emociones!

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mi hijo me pega, ¿qué puedo hacer?

La violencia de los hijos hacia los padres no empieza de un día para otro. Normalmente, la agresividad se gesta en la infancia con las típicas pataletas del niño que quiere conseguir que sus padres le compren alguna cosa. Si el niño se sale con la suya y los padres ceden a su capricho, éste aprende que las rabietas son una manera de control de sus padres. El niño piensa: "Basta con que me pon ...

Crianza Disciplina Positiva

Mi hijo pega ¿qué puedo hacer?

Cuando escucho mi hijo pega, enseguida me llega la desesperación e impotencia que sienten los papás. Se hace muy cuesta arriba abordar la situación con calma, especialmente cuando tu hijo te pega. Cuando un niño te pega una vez y le regañas o le castigas y vuelve a ocurrir, significa que algo estás haciendo mal. Cuando un comportamiento se repite una y otra vez, acaba convirtiéndose en un hábito q ...

Crianza Disciplina Positiva

Mi hijo pega ¿qué puedo hacer?

Cuando escucho mi hijo pega, enseguida me llega la desesperación e impotencia que sienten los papás. Se hace muy cuesta arriba abordar la situación con calma, especialmente cuando tu hijo te pega. Cuando un niño te pega una vez y le regañas o le castigas y vuelve a ocurrir, significa que algo estás haciendo mal. Cuando un comportamiento se repite una y otra vez, acaba convirtiéndose en un hábito q ...

MATERNIDAD VIDA hermanas ...

¿Y qué tal lo lleva Olivia?

Es sin duda, una de las preguntas del millón. Una de esas preguntas que casi todo el mundo hace después de darnos la enhorabuena y preguntar por Tema. ¿Y qué tal lo lleva Olivia? A día de hoy, así en plan “spoiler” puedo decir que muy bien, pero en estos dos meses no siempre ha sido así. Empecemos por el principio porque es el orden lógico que ha llevado su evolución y su relación con Telma. Telma ...

general ejercicio llave educar sin castigar ...

¿Sabes lo que hacer cuando tu hijo te pega?

by pixabay Este es un tema complicado de abordar y complicado de resolver, pero es un tema muy recurrente que yo misma he vivido en casa, por tanto sé perfectamente lo que se siente cuando tu hijo te pega y no consigues que la cosa vaya a mejor de ninguna manera. Al final te explico un ejercicio muy útil que te ayudará a resolver estas situaciones. Lee el post con calma. Cuando un niño te pega un ...

Hoy reflexionamos adultos niño pegando a otro niño ...

Mi hijo pega a otros niños, ¿qué puedo hacer?

Este quizá sea uno de los post que voy a escribir más complicados de sintetizar porque no todos los niños (ni los adultos) somos iguales y afrontar un hecho de violencia en nuestros hijos, nos cuesta. Se dice que los niños hacen lo que ven en las casa, en sus padres y en las personas que se encargan de su crianza y, siento decir que, bajo mi humilde opinión, no siempre es así. Los niños pequeños s ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo emocional ...

Cómo enseñar a mi hijo a tener paciencia

¿Cómo enseñar a mi hijo a tener paciencia si yo soy la primera que la pierdo en algunas ocasiones? Quizás antes de llegar a este post has pensado esto.  Quizás no. Puede que seas una madre o un padre paciente que nunca ha perdido los papeles. Si es así, te felicito por tener tanto autocontrol. Sigue así porque así es cómo vas a poder enseñarle esta capacidad tan importante en la vida. Pero lo norm ...

Blog educación evolución ...

Pues sí, me pongo nerviosa, ¿Y qué?

Hace tiempo que quería escribir este post y no terminada de verlo, seguramente por falta de seguridad en mi misma. Aunque no queramos, la opinión de los que tenemos cerca afecta y mucho. Y si a esto le añadimos el caracter de cada mamá, que en el mío significa una exagerada sensación de responsabilidad el tener que cuidar de mi hija y que nadie más – salvo su padre – tiene que verse ob ...

Pequeños Problemas de alimentación Salud ...

Estreñimiento: ¿qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

El estreñimiento es un problema muy común que afecta a una gran mayoría de bebés, siendo uno de los principales motivos de consultas pediátricas. El estreñimiento ocurre cuando el bebé tiene una gran dificultad para defecar, sintiéndose irritable debido a los dolores causados por los gases y cólicos asociados al problema. Cuando tu bebé esta constipado es necesario que sepas que hacer para aliviar ...

Crianza con apego Inteligencias múltiples crianza ...

Las inteligencias múltiples

A la mayoría os sonará el término de inteligencias múltiples, al que actualmente se le está dando especial importancia. Pues bien, como madre en primer lugar, y como maestra en segundo lugar es un aspecto que me interesa y considero fundamental introducir en la educación y crianza de nuestros hijos/as. Concretamente, creo que como padres y madres deberíamos hacer borrón y cuenta nueva en relación ...