El programa buscaba remover conciencias y poner de manifiesto que nuestra sociedad tiene un problema. Un problema serio. Un problema al que no se le ve una solución cercana.
Decir a alguien que es machista es ofensivo, es prácticamente un insulto. La mayoría de la sociedad tiene claro que, de una manera u otra, esas situaciones no se deben permitir y mucha gente lucha por cambiar las cosas. Hoy en día, tanto hombres como mujeres, se escandalizan cuando una mujer sufre violencia de género o cuando una mujer es discriminada en su trabajo ante determinados abusos. Sin embargo, hay algunas cosas que pasan desapercibidas, y es en lo que me voy a centrar en este post. Se trata de algo que todos -sin prácticamente excepción de ninguna clase- decimos o hacemos: los micromachismos. Os dejo algunos ejemplos:
Qué guapa te ha puesto tu madre
Corres como una niña
Pegas como una niña
Lloras como una niña
Cambiadores de bebés en baños de mujeres
"Hijo/sobrino/nieto, te voy a comprar un balón. Hija/sobrina/nieta, a ti unos patines"
Ir a comprar ropa de niños y la persona que atiende dirigirse exclusivamente a la mujer.
Muñecas para niñas, coches para niños
Cerveza sin alcohol para ella, Doble Malta para él... cuando es al revés.
Un ejemplo muy ilustrativo es el siguiente vídeo, en el que se enumeran 48 frases o comentarios que va a escuchar -muy posiblemente- una mujer normal a lo largo de su vida...
Quién no ha dicho alguna de estas frases o no ha vivido alguna de estas situaciones? Mal que nos pese, me temo que nadie se libra. Es algo tan integrado en nuestra sociedad que la mayoría de las veces ni nos damos cuenta.
Para eliminar el machismo es necesario erradicar los micromachismos y esto se me antoja muy difícil porque la sociedad no está ‘por la labor’, básicamente porque ni se da cuenta de su existencia... se dan pasos muy tímidos y muchas veces pasan desapercibidos, incluso llegan a ser vistos con extrañeza cuando se hacen aflorar.
El periódico digital ElDiario.es tiene una sección dedicada a este tema (enlace). En ella tienen un vídeo en el que escenifican varias situaciones cotidianas de una manera un tanto especial:
Como padres debemos ser impulsores de este cambio de tal forma que nuestros hijos e hijas crezcan sin prejuicios; no eduquemos a nuestros hijos en un ambiente sexista; esforcémonos por no hacer/decir micromachismos (y esto me parece bastante complicado) y pongamos el grito en el cielo cuando alguien de nuestro entorno lo haga; abramos los ojos a los que nos rodean. Muchas veces no saben ni que los tienen cerrados.
P.D.: También existe la versión masculina del vídeo con las 48 cosas que los hombres van a escuchar a lo largo de su vida. Os lo dejo a continuación: