Últimamente me llegan por diversas y numerosas fuentes varias noticias que hablan de diferentes formas de corregir las ?malas? conductas de los niños, o de motivarles para que repitan las que consideramos positivas. Me viene a la cabeza SuperNanny, sin ir más lejos, ya que ayer mismo vi anunciado su programa por televisión. Así que hoy, a golpe de domingo, daré mi opinión sobre este tipo de prácticas educativas para modificar la conducta de los niños.
Por poner un ejemplo conocido por la mayoría, hablaré del sistema de puntos. Los sistemas de puntos no son más que un programa con el que se llega a un acuerdo con el niño. Se programan una serie de objetivos (recoger los juguetes, hacer los deberes? etc) y, según el niño los vaya realizando, se otorgará un premio, que previamente habrá sido acordado: Un paquete de cromos, un helado, ir al cine el domingo? (Si alguien se decanta por la utilización de este sistema, recomiendo que los premios sean lo menos materiales posibles y que incluyan la compañía de los padres, como ir a la playa, al parque o de paseo por la montaña?)
LOS PREMIOS Y CASTIGOS
Cuando se cría a un niño basando su educación en premiar las acciones que el adulto considera adecuadas y en castigar las que considera inadecuadas. Cabe señalar, que ignorar a un niño, también en castigarle. Recordemos que ?no hay mayor desprecio que no hacer aprecio?, y a esto es a lo que nos invita SuperNanny en su programa, cuando nuestro hijo no se comporte de ?la forma deseada?. Con esto, lo que estamos consiguiendo es impidedir de manera absoluta la capacidad de autorregulación del niño.
La autorregulación se define como la capacidad de las personas de modificar sus comportamientos y actitudes en función de las propias necesidades y de las demandas de situaciones específicas.) Ésta permite al niño desarrollar la capacidad de tomar decisiones, hacer elecciones, confiar en sí mismo y ser asertivo.
Cuando se basa la educación en premios y castigos se está vinculando fuertemente la actividad (física y emocional) del niño a condicionantes externos. De este modo, el niño interioriza que su acción ha de estar regulada por la intervención de agentes diferentes de sí mismo. Así, el niño adopta un papel pasivo en la toma de decisión, la elección, el control de sus propios procesos y de la regulación de sus necesidades, depositando la gestión de las distintas áreas de su desarrollo en manos del adulto.
Además, se orienta la acción del niño a la consecución de un objetivo (premio) o a la evitación de un resultado indeseable (castigo). Sin embargo, la eficacia de los premios y castigos sobre el comportamiento del niño no es permanente. A medida que el niño crece, pierde el interés en los premios y el miedo a los castigos.
Cuando este condicionante es impuesto por los padres, son éstos quienes tienen el control sobre su hijo pero ¿qué sucede en situaciones en las que los padres están ausentes? ¿quién toma ese control sobre el niño? En estos casos, el niño queda expuesto al control de otras personas (maestros, compañeros, cuidadores?). Ante la incapacidad de autorregulación, el niño puede ser controlado por todo tipo de personas, con el peligro que esto conlleva para sí. Se les está otorgando a otros el poder sobre la vida del niño.
Y para mí, lo más importante: Cuando un niño aprende a actuar en función de condicionantes externos, pierde la posibilidad de desarrollar habilidades personales y sociales propias que le permitan desenvolverse adecuadamente en su día a día. Careciendo de estas habilidades (confianza en sí mismo, asertividad, capacidad de autocontrol y de toma de decisiones autogestionadas?), el niño siempre necesitará un condicionante externo.
Con esto no digo que no se pueda premiar ningún tipo de conducta, ?nunca?, claro que podemos hacerlo, pero, desde mi punto de vista, de forma excepcional, no utilizarlo como base educativa para modificar la conducta y la acción de nuestros pequeños.
Espero no crear mucha controversia. Agradeceré cualquier comentario, opinión o sugerencia, siempre escrita desde el respeto y la educación, por supuesto. No olvides registrarte y compartir se ta ha gustado este post! También te invito a visitar antiguas publicaciones :).
Un fuerte abrazo y ¡a disfrutar lo que queda de fin de semana!.
Belén