Las cocinas de nuestros hogares son un lugar perfecto para que los niños puedan realizar una gran variedad de aprendizajes significativos
¿Qué aprenden los niños en la cocina? ¿Qué podemos enseñarles?
Cocinando con ellos les ayudamos a :
A aprender texturas, tamaños, colores y olores.
Aprender conceptos matemáticos. Son ejemplo de ello contar todo los ingredientes, o si al trocear verduras vamos las contando, o al elaborar un pastel siguiendo la receta vamos diciendo en voz alta 1 taza de azúcar, 1/2 kg de harina, 6 huevos ….
Aumentar su vocabulario, de la misma manera que en el ejemplo anterior, si vamos nombrando todos los ingredientes, los materiales que necesitamos y los pasos que necesitamos.
Estimular la lectura. Si al cocinar seguimos recetas de un libro o una revista les podemos ir leyendo mientras ellos observan las letras y las fotografías. Cuando ya sepan leer pueden ser nuestros ayudantes e irlas leyendo en voz alta.
Ser metódicos. Al seguir unos pasos determinados para la elaboración correcta de un plato determinado estamos enseñándoles que hay que seguir un método y un orden para que las cosas salgan bien.
Ser pacientes. En muchos casos hay que tener paciencia y esperar un tiempo para poder saborear los platos que hemos preparado. Por ejemplo si hacemos pan o pasteles hemos de esperar a que la masa del pan fermente o el pastel esté horneado y frío.
Ordenar y recoger lo utilizado. Cuando terminamos de cocinar siempre recogemos todos los utensilios que hemos utilizado para que la cocina vuelva a estar ordenada y limpia para cuando la queramos volver a usar. Así les mostramos la importancia de ordenar y recoger.
Trabajar en equipo.
A parte de pasar un rato agradable y de compartir nuestro tiempo con ellos, que es el mejor de los regalos, recordar que entrando en la cocina les estamos enseñando mucho más que a que aprendan a cocinar. No tengáis miedo, colocarles un delantal y tener paciencia. Están aprendiendo y lo normal es que ensucien.
Diseñado por Freepik
.