Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y conocerás la importancia que tiene hablar sobre el sexo con nuestros niños y de qué manera iniciar esta conversación.
¿Es importante hablar de sexualidad con nuestros hijos?
Tener confianza con nuestros niños desde edades tempranas los ayudará a sentirse más seguros en la vida, sobre todo cuando sus hormonas empiecen a revolverse y ellos no puedan entender lo que su cuerpo está sintiendo. Estudios realizados a jóvenes adolescentes han demostrado que aquellos cuyos padres se tomaron la tarea de alertarlo y explicarles el tema de la sexualidad, son menos propensos a tener varias parejas, la mayoría de ellos espera más tiempo para iniciarse sexualmente y están menos expuestos a contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Es muy importante que nuestros hijos sientan la confianza para preguntar a los padres sobre las dudas que puedan tener respecto a las relaciones sexuales. Sabemos que en la actualidad aún es un tabú entablar este tipo de charla con nuestros hijos, pero es necesario explicarles qué deben hacer al tener su primera relación sexual, cómo pueden prevenir embarazos y enfermedades, esto les permitirá estar más preparados para ese momento.
¿Cómo romper el hielo e iniciar esta conversación con los hijos?
Existen momentos o situaciones que nos llevan a iniciar esta charla, por ejemplo si estamos con nuestros niños mirando algún programa televisivo que presenta este tema en un adolescente, algún conflicto relacionado, es el momento que aprovechamos y comenzamos a explicarles porqué el joven está en esa situación, cómo debía actuar y así iniciamos y motivamos a que nuestros hijos nos pregunten sobre las dudas que tienen. Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta la edad que tiene nuestro pequeño. Si nuestro niño o niña tiene tan solo 5 o 6 añitos y nos hace la pregunta del siglo, la que siempre ellos quieren saber ¿cómo nacen los bebés? A este pequeño solamente le explicamos que salen de la barriga de mamá, no es necesario entrar en detalles por su temprana edad. Ahora si están en una edad de 10 en adelante podemos explicarle con un poco más de detalles, que crece en el vientre durante nueve meses y que luego sale a través de la vagina de mamá o a través de una operación.
¿Cómo reaccionar ante las diferentes preguntas que nos hacen los hijos sobre el sexo?
En la mayoría de los casos, a medida que nuestros hijos van creciendo se van descubriendo y le surgen ciertas dudas sobre su cuerpo, sobre lo que sienten, casi siempre suelen hacernos preguntas muy difíciles de contestar para un padre o una madre, pero debemos tratar de ser lo más sinceros y claros posibles en nuestra respuesta para no confundirlos. Debemos escuchar su forma de pensar sobre la sexualidad, no siempre deben pensar como nosotros, ya que siempre serán sus pensamientos de acuerdo a su edad y a la forma en que están viviendo.
Ya sabes desde edad temprana inicia un diálogo de confianza sobre sexualidad con tus hijos, si comienzas desde que son muy pequeños adecuando la conversación a su edad, este tema no se te hará difícil de entablar con ellos cuando sean mayores.
Si te ha gustado este artículo por favor dale like y si crees que ayudará a tus amigos y amigas con sus hijos no dudes en compartirlo.