comunidades

Nuestra caja de las Emociones

12439496_10208583105240742_982650021983067505_n


Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas.

Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función y está bien sentirlas todas. Cuando le decimos a un niño, no te enfades, no llores, no sonrías, no pongas esa cara de asco… creo que los estamos confundiendo. Yo cambiaría la forma de decirlo, – Nico, estás enfadado, y  es normal que lo estés por esto…  – Nico estás muy contento por ir al parque! -Nico estás sintiendo asco al probar ese sabor, eso es que te resulta raro o que no te acaba de gustar… Por ejemplo!. Dejarles claro, que emoción es la que están sintiendo, y que es normal que la sientan y está bien que así sea.

Ser conscientes de nuestras emociones y responsabilizarnos de ellas es fundamental para nuestro bienestar mental. Así que tratando de fomentar este aprendizaje, hemos creado esta caja de las emociones. Lo ideal, es que en la parte de fuera coloquemos un termómetro de emociones, o dibujéis unas caritas o hagáis algo parecido a lo que hemos hecho nosotros, para que vayan identificando las distintas caras que ponemos cuando nos surge una emoción.

La caja es un recurso que tendremos a mano, en un lugar de fácil acceso para ellos, al que puedan acudir sin nuestra ayuda. Una herramienta que puedan usar si están enfadados, porque ahí encontrarán algo que les alegre o les calme. Que la usen cuando están alegres porque les apetece jugar con ese juguete especial, o cuando están tristes y quieren tener ese momentito para ellos solos. En definitiva, como un tesoro, o algo muy especial a lo que ellos puedan acudir siempre que quieran. Lo único que vamos a pedirles, es que antes de abrir su caja especial, se fijen en que emoción están sintiendo en ese momento. Para los niños más pequeños como Nico, no es tan fácil hacerlo, por eso una de las cosas que incluyo en la caja es un espejo.

“Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma”

-Mario Benedetti-

12633101_10208619505230719_1202848927_o


¿Qué metemos en la caja? 

La caja tiene que ser personalizada. Cada niño es un mundo, y vosotros como padres sabéis mejor que nadie cuales son esas cosas que le harán más ilusión a la hora de abrir su caja. Os voy a enseñar lo que metimos en la nuestra y por qué…

1 Osito : Con el que Nico dormía de bebé, y canta la nana “Estrellita” que le relaja y le pone muy contento al mismo tiempo. Así que me pareció una idea estupenda para tener en su caja de las emociones.

1 Espejo: Es pequeño, de plástico y el cristal de seguridad. Me pareció algo necesario para que pueda ver que carita tiene en el momento que acude a su caja, y podemos jugar a identificarla con alguna de las caritas que hemos pegado en la tapa.

1 Llavero de Jorge Pig : A Nico le encantan esos dibujos, y con el llavero este se entretiene un montón. Para que veáis que a veces la mayor chorrada se convierte en algo especial…

1 Coche : Es otro de sus juguetes favoritos y con los que puede jugar durante mucho tiempo, así que pusimos uno en la caja.

Unas Fotos: Creo que las fotos siempre despiertan emociones, así que añadí unas cuantas fotos de nosotros tres, haciendo cosas juntos. En el parque, en la playa, jugando a la pelota… Muchos momentos donde nos reímos y disfrutamos de nuestro tiempo jugando y en contacto con la naturaleza.

Su cuento favorito, La expedición de animales de Jane: Que es un cuento lleno de pestañas con muchos animales. A Nico le encanta levantar e identificar a cada animalito. Tiene mucha memoria para estas cosas y la verdad nos deja sorprendidos a veces.

Y por último, un libro que compré especialmente para esta actividad, Cómo te sientes? : Es un libro que habla de las emociones, y de como se siente el monito en distintas situaciones del día. Creo que es muy adecuado para ayudarle a comprender y a identificar mejor las emociones y los sentimientos que nacen en cada situación.
939371_10208619505110716_1883187292_o


Es importante tener la caja a su alcance. Nosotros la tenemos en nuestra mesa de la paz, que ya os hablaremos de ella otro día. Pero es un lugar dónde él puede acudir siempre que quiera y donde todo está a su alcance. Por supuesto, allí también tenemos nuestra Botella de la Calma. 

¿Por qué es importante educar las emociones?

Las emociones nos aportan información sobre lo que sucede en nuestro entorno. Nos alegramos o nos sentimos tristes dependiendo de lo que ocurre, y estos sentimientos generan a su vez pensamientos que repercuten en nuestro sistema nervioso. Son como un sistema de alarma de nuestro cuerpo, que nos avisa de alguna situación que nos rodea. Si no sabemos reconocer bien las emociones, puede ocurrir que sientas miedo en una situación que no lo requiera, o que estés triste sin saber el motivo… Una adecuada educación emocional nos permitirá reconocer los distintos estados emocionales, reducir las emociones negativas y fomentar en gran medida las positivas. En los niños, experimentar emociones positivas favorece a crear una personalidad más optimista, sucediendo lo contrario si experimentan emociones negativas.

Espero que os guste esta actividad, y disfrutéis mucho creando vuestra propia caja de las emociones. Si queréis podéis enseñarme las que hacéis, y así entre todos podemos juntar nuestras ideas para mejorarla aún más ! Ya sabéis que podéis encontrarme en Facebook, desde dónde os será más fácil compartir vuestras fotos!

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” 

-Daniel Goleman-

12633377_10208619505710731_35038570_o


Archivado en: DIY, Mindfulness con niños, Niños Tagged: DIY, Mindfulness con niños
Fuente: este post proviene de Un pajarito para nico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Taberna dAvó – Porto

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

general emociones alegría ...

Pixar nos habla de las emociones

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Ya sabéis que en Mundo Ludic nos encanta hablar de las emociones. Y este verano hemos tenido la oportunidad (y la tenemos aún) de ver en los cines una obra maestra, que trata justo sobre este tema. "Del revés" o "Inside Out" es la última producción ...

general educación educación emocional para niños ...

Cómo enseñar a los niños a aceptar sus emociones: Miedo, Ira y Asco.

Todas las emociones, son necesarias (en su justa medida). Hace 10 días fui a ver el último film de pixar, del que ya os había hablado, Inside Out. A raíz de su estreno, se publicaron diversos reportajes que hablaban del papel que ocupa la tristeza en nuestras vidas. Con mi artículo de hoy, pretendo ir un poco más allá, y hablar no solo de esta emoción, sino de las otras protagonistas de la películ ...

CÁPSULAS EMOCIONES EMOTICAPSULAS ...

JUEGO EMOTICAPSULAS: CÁPSULAS DE LAS EMOCIONES - MINILAND

Hoy os enseño un recurso ideal de Stockdidactic para trabajar las EMOCIONES con los peques, de forma lúdica pero muy didáctica a la vez. Contiene 5 cápsulas de emociones (alegría, tristeza, enfado, asco y miedo), en diferentes colores y tamaños; y también, 10 tarjetas para asociar a las emociones correspondientes. Las cinco cápsulas representan las emociones básicas: alegría, miedo, asco, ira y ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'Déjame ser dueño de mis emociones'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 6.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Aceptar las emociones y permitir que el niño sea dueño de sus propias emociones. ¿Cuántas veces le decimos a un niño que se acaba de caer y se ha hecho daño en la rodilla: "¡Eso no duele!" o "¡Eso no es nada!" Y ¿Cuántas veces le decimos a un niño que tiene miedo de algo ?: "¿¡Pero si eso no da miedo!?". Lo hacemos con ...

DIY Mindfulness con niños

La Botella de la Calma

Me agobio mucho en esos momentos en los que Nico pierde el control con una rabieta o cuando no es capaz de controlar sus impulsos. Creo que a los niños, no siempre les damos las herramientas necesarias para que ellos con nuestra compañía y mucha paciencia aprendan a calmarse. Es una forma de potenciar su auto control y gestionar sus emociones, lejos de los premios o los castigos que no me convence ...

crianza natural cuidados infantiles planes en familia ...

Para qué vale esto de gestionar las emociones a la hora de educar a tus hijos.

Para qué vale esto de gestionar las emociones. Educar a nuestros hijos. Las emociones. En los últimos tiempos se habla de que debemos de fomentar la educación emocional en todos nuestros ámbitos de la vida, la familia, la escuela, la relaciones con nuestros iguales, pero ¿estamos preparados para ello?, ¿nos han educado de manera consciente?. Desde mi punto de vista hay un largo camino que recorrer ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

¡Tengo una rabieta! es un pequeño cuento perteneciente a la colección Las emociones de Gastón. Una nueva colección publicada por el sello editorial Bruño para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. Su autora, Auréli Chien Show Chine es ilustradora y sofróloga especialista en Educación infantil. Para quienes os preguntéis qué es esto de la sofrología debo deciros que es una dis ...

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Actividades para educar las emociones

Tras dos años de vida de Maestra de Corazón, he comprobado que los artículos más demandados por mis lectores, son aquellos que contienen actividades para educar las emociones de los más pequeños. Ejercicios prácticos y sencillos que se puedan llevar a cabo en casa y/o en el aula. Por eso he decidido reunir en un … Continuar leyendo "Actividades para educar las emociones" La entrada ...

yoga para niños

Solo Respira; original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones

Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados.  Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables: Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descub ...

Niños Crianza Educación Emocional ...

Nuestra caja de los enfados

Hoy vamos a hablar de los enfados en la etapa infantil, al menos la forma en que los estamos afrontando en casa, que desde que Nico cumplió los 4 años, esta emoción nos visita demasiado a menudo… Cuando los niños se enfadan en realidad no saben que les pasa. Se sienten frustrados, se les aceleran las pulsaciones, y actúan dependiendo del carácter de cada niño.( Tirando cosas, dando golpes, l ...