Hasta que ahora ya es la mayor quien lee el primer libro por las noches! Queda claro que en casa nos gusta mucho leer, y ya lo he contado muchas veces. Como se ve en la foto, tenemos una biblioteca llena de libros infantiles (nuestros libros han quedado algo más relegados y escondidos, aunque también leemos) y la renovamos a la mínima que podemos.
Sant Jordi siempre es una excelente ocasión, no solo por el intercambio de libros, sino por las ferias que hay. Este Sant Jordi seguimos ampliando nuestro rincón lector con libros que os iré enseñando. Hoy los primeros. Estos libros que esperamos con ansia y vinieron desde el otro lado del charco, son dos libros personalizados para las pequeñas terremoto.
Hacia mucho tiempo que leía sobre Mumablue y sus cuentos personalizados, y hacía mucho que tenía ganas de regalarle uno a las niñas. Y por fin forman parte de nuestra biblioteca. Y no uno, sino dos.
Lo primero que me gustó de estos cuentos fue precisamente que pudieran personalizarse. Que el protagonista del cuento se llame igual que el niño es algo que mola, mucho. Desde luego las mías se quedaron absolutamente alucinadas al descubrir eso. Pero es que además puedes personalizar el dibujo del personaje! Si es que yo quiero uno para mí!
A la hora de elegir la historia que personalizaríamos, además me di cuenta que se trabajan ciertos valores y emociones en cada cuento, y eso ya superó mis expectativas. Nosotros elegimos para las pequeñas terremoto el cuento “burbujas” pues se trabaja el miedo, la confianza y la amistad y el cuento “aventuras en alaska”, que trabaja la empatía y la autoestima. Y les han encantado. Van con sus libros a todas partes, los leen ellas solas (bueno, la pequeña lo hojea pero como se sabe ya la historia, la va relatando) En nuestro caso, elegimos uno en catalán y otro en castellano, pero también hay otras opciones de idioma.
Además, al final del cuento puedes agregar una dedicatoria y una foto. Ahora que ya los tenemos en casa y los hemos leído unas cuantas veces (muchas para los pocos días que llevan aquí), puedo decir además que las historias son simples, sencillas y muy bonitas. Y el acabado de los libros es de gran calidad. Han pasado a los primeros puestos en los libros elegidos para leer cada noche, no se cansan de verlos.
Voy a contarte un poco de cada uno de los libros, para que conozcas un pedacito de las historias:
Burbujas
La protagonista de este cuento vive junto a la playa, le encanta jugar en ella pero…el mar le da miedo. Por otro lado, tenemos una tortuga, Marena, que está encantada en el mar y quiere conocer la arena, pero también la da miedo salir a la playa.
Hasta que un día, cansadas de ser objetivo de burlas intentan vencer su miedo y se aventuran a conocer el mar/la playa. Ambas se encuentran en el camino:
y acompañándose la una a la otra conocen ese mundo desconocido al que tanto miedo tenían, se hacen amigas y vencen sus miedos. La protagonista aprende del mar, de sus maravillas y sus habitantes, y lleva a su nueva amiga a conocer la playa.
Aquí te dejo un fragmento más largo del libro, en video.
Aventuras en Alaska
Cuando la protagonista del cuento llega como todos los años a veranear a Alaska, lo primero que hace es ir en busca de sus amigos los osos. Tras la la felicidad de encontrarse con Sam
se encuentra que uno de ellos, Sam, ya no juega con el grupo.
Es el más grande de todos, y lo consideran torpe y lento para seguir el ritmo. La protagonista intentará ayudarle con las actividades que realizan los otros osos: pescar salmones, recolectar miel, …pero no le resulta y Sam se siente torpe.
Hasta que un águila intenta llevarse a su amiga y Sam, para defenderla, de un rugido la asusta, y atrapa a su amiga cuando va a caer al suelo.
Sam ahí descubre que tiene otras cualidades, y que el resto de cosas, es solo cuestión de práctica.
Además, todos los cuentos tienen al final un texto donde se cuenta más sobre el lugar donde se desarrolla el cuento, o bien los animales que aparecen en él. Un poco de cultura adicional no viene mal.
Aquí te dejo un fragmento más largo del libro, en video.
La verdad es que estoy muy contenta con tener estos dos cuentos en nuestra biblioteca. Me encanta cuando las encuentro mirándolos durante el día, creo que todavía disfrutan de la sorpresa de ser las protagonistas de la historia. O cuando los leemos por las noches y no se duermen con ellos porque se quedan prendadas de la historia. O cuando la comentan, empatizando con los personajes. Hacía mucho que quería un Mumablue en nuestra colección, y no me equivocaba, son geniales!
¿Conocías estos cuentos? ¿Algún título distinto? Yo los descubrí cuando en Refugio de Crianza hablaron de Mumablue y El reino de Miriñan. En tu biblioteca no puedo faltar uno, además que es un precioso regalo de cumpleaños por ejemplo.
Archivado en: En una tarde cualquiera, Rincón lector