Pink t-shirt day!

El viernes realizamos en el colegio una actividad extraordinaria. Mis compañeros ya me habían contado que ese día no se tenían clases y que nos dedicaban a diferentes actividades relacionadas con la convivencia, la aceptación y la prevención del bullying.

Como todos los que son profesores comprenderán, mis sentimientos no fueron los más positivos hacia ese día, porque, aunque a los que no son profesores no les parezca, no hay nada más difícil para un profe que un día "extraordinario". En los días ordinarios uno tiene sus horas de clases, pero también tiene sus horas disponibles en las que se puede sentar en su escritorio a realizar trabajo de planeación, calificación, etc. Y aunque se sigue trabajando, es también un descanso porque no demanda tanto como estar en el aula de clase.

Pero estos días, son para estar tiempo completo con las estudiantes, sin un solo minuto para sentarse en el escritorio a descansar. Así que mis ánimso no eran lo mejores para este día.

Me he sorprendido mucho cuando me contaron el porqué del nombre del día. La historia es la siguiente. En algún colegio del mundo, un niño fue un día con una camiseta rosada. Al verlo muchos de sus compañeros comenzaron a burlarse de él diciéndole que sólo las niñas se vestían de rosado, que entonces él era una niña y cosas similares. Obviamente este niño se sintió muy mal por las burlas de sus compañeros. Otro alumno del colegio de un grado mayor, escuchó las burlas de los compañeros y tomó una decisión. Junto con su grupo de amigos, decidieron ir con camiseta rosada al día siguiente, para que este niño no se sintiera mal.

Ya el sólo hecho de escuchar esta historia me conmovió. No es para menos, pues resulta bastante increíble que un adolescente esté dispuesto a hacer este tipo de cosas. Al menos así me lo manifestaron mi mamá y mi hermana cuando les conté la historia.

Ya con una perspectiva un poco diferente, bastante intrigada por lo que este día podría llegar a ser, escogí una camiseta rosada para asistir al colegio. ¡Qué hermoso ver a mil niñas con sus camisetas rosadas.

Quiero compartir en esta entrada algunas de las actividades que realizamos ese día, esperando que sean útiles para muchos maestros en el mundo que también quieran trabajar con sus niños estos temas:

El día comenzó reuniendo a todas las estudiantes para explicar en que consistiría el día y para presentarles unos pasos que pueden servir para trabajar las dificultades. Los pasos se los entregaron un un folleto que tuvieron colgado en el cuello durante el día, y que el objetivo es que lo mantengan en un lugar visible, para recordarlos y vivirlos. Las actividades posteriores estuvieron enfocadas en la aplicación de cada uno de estos pasos.



Las actividades fueron las siguientes:

1. El semáforo: las niñas dibujaron y colorearon un semáforo para asimilar el significado de cada uno de estos colores:

Rojo: parar para reflexionar y respirar, ya que no se está en el momento adecuado para actuar.

Amarillo: prepararse para actuar.

Verde: actuar.

Una vez que dibujaron el semáforo realizaron algunas actividades de relajación y respiración para practicar el color rojo.

2. Hablar y escuchar: una de las niñas se tapaba la boca con una cinta y la otra le contaba una historia. La niña que tenía la cinta debía de intentar sólo escucharla y no hacer gestos ni nada parecido.

La retroalimentación de esta actividad fue una de las mejores reflexiones del día, pues las niñas comentaron lo difícil que fue quedarse calladas sólo escuchando. Esto la hizo pensar en qué tanto escuchan a sus compañeras cuando les cuentan algo o si sólo están pendientes de lo que escuchan para posteriormente responder con sus propias historias.

Para los puntos 3, 4, 5 y 6, se trabajaron cada uno de los pasos planteándoles una historia a las niñas:

"Dos hermanas se encontraban discutiendo por una naranja. La mamá cansada de la discusión, tomó la naranja y la partió en dos y le dio una mitad a a cada una de las hijas. Para su sorpresa, la hermana mayor exprimió la naranja en un vaso, pues quería un poco de jugo de naranja y botó las cáscaras. La hermana mejor peló la naranja, pues necesitaba las cáscaras para un experimento del colegio y botó lo de adentro."

A partir de esto se le plantearon una serie de preguntas a los estudiantes:

¿En qué falló la solución de la mamá? ¿Qué debió haber hecho primero? ¿Cuál hubiera sido la mejor solución para este caso?

Una vez hecho el ejercicio se repartieron diferentes casos para que las niñas siguieran los pasos:

3. Determinar lo que cada persona necesita.

4. Hacer una lluvia de ideas de soluciones.

5. Escoger la mejor idea.

6. Realizar un plan y seguirlo.



Para terminar el día, la reflexión se centró en uno de los personajes del bullying en el que casi nunca se reflexiona. Dentro del bullying hay tres personas: la víctima, el victimario y los espectadores. Casi siempre se hace mucho hincapié en la víctima y el victimario y se deja de lado a los espectadores que también tienen un papel supremamente importante. Los espectadores son todos aquellos que se dan cuenta de que uno de sus compañeros está sufriendo por culpa de los otros, pero se quedan callados y no hacen nada. Ellos podrían hablarle directamente a la personas que está haciendo bullying, puede acompañar al que sufre y ayudarlo a salir de esa situación o pueden acudir a otras personas que puedan intervenir en la situación.

Después de reflexionar sobre este personaje, todas realizamos una promesa para nunca más ser espectadores mientas una personas sufre, sino siempre hablarlo: Talk it out! Para esto nos pusimos unas manillas con estas palabras como un recordatorio de nuestro compromiso y cada una de las niñas firmó un compromiso que decía lo siguiente:

"Hoy tengo una obligación: nunca más voy a estar en silencio si necesitas ayuda. El silencio es participación. Rechazo ser parte del problema. Todos somos diferentes, pero todos necesitamos respeto. Si tú necesitas ayuda, acude a mí. Si yo creo que tú necesitas ayuda, me involucraré. YO TE APOYO!


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: bullying

Recomendamos

Relacionado

cosasdeniños cuentos personalizados fin de curso escolar ...
Cuento Personalizado 'Mi Profe'

Buenas a todos! A mayo le queda dos días y medio (así contado a mi manera) para terminar y que comience el querido mes de junio. Me encanta junio por todo lo que representa: el verano, el buen tiempo de verdad, la playita, los espetos, mi cumpleaños, y el fin de curso. Sé que en agosto somos muchos los que estamos contando la cuenta atrás para el comienzo del curso escolar, y es que el veranito p ...

Educación Federación Consumidores Al-Andalus Uniformes

Esto ya no lo para nadie. El inicio del curso está a la vuelta de la esquina. Bueno, los niños y niñas de infantil ya lo han comenzado. El próximo lunes, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y los de Primaria se volverán a reencontrar con aulas, compañeros y profesores. Y por otra parte nosotros, los padres, tendremos que tener todo a punto: material escolar, mochilas y uniformes. Y precisamen ...

Rincón lector #avuillegim #hoyleemos ...

De nuevo vamos con otra recomendación para el rincón lector. Siento debilidad por los libros que hablan tanto de emociones como de respeto a los demás, y este libro es uno de ellos. Me gusta poder enseñarles que somos todos iguales, que todos tenemos cosas buenas, pero que no somos perfectos. Y que además de aprender a asumir los defectos que tenemos, hay que querer y respetar a los demás tal y co ...

general educación personal ...

Cada vez que este mes hace su entrada me viene a la cabeza aquella canción de los Earth Wind & Fire y su pegadizo estribillo, "Hey hey hey, ba de ya, Say that you remember, ba de ya, Dancing in September, ba de ya , Never was a cloudy day..." .por cierto, me recuerda también a una persona a la que conocí hace mucho tiempo, pero ese no es el tema de este post, jeje. (Aunque por si acaso ...

actividad inicio de año el año perfecto how to have the perfect year ...

Cada inicio de un año escolar es un gran reto para los profesores, pues deseamos que ese primer día sea espectacular para los estudiantes y marque una diferencia. Además de tener el salón decorado, queremos tener una gran actividad que los llene de ilusión, de buenos propósitos y una buena actitud y energía para el año que comienza. Este año he realizado una actividad para comenzar el año tomando ...

Yo y mis cosas

Cuando empecé a buscar trabajo en septiembre de 2015, después de más de 5 años desempleada, mi mayor temor era qué iba a pasar con mis niñas. Con un padre a jornada partida y trabajando fuera de la provincia (más de 12 horas fuera de casa) no quería tener ese mismo horario laboral y tener que dejar a las niñas con una "extraña" a la que contrataría para que las recogiera del colegio y se ...

Costumbres y Tradiciones Guarderia Colegio ...

A pesar de haber pasado mis primeros 25 años en España, no he vivido el fin de curso escolar como madre allí. Yo solamente recuerdo mis finales de curso escolares, en los que todo lo que quería era vacaciones para bañarme en la piscina y olvidarme de libros y pupitres. Pero para mi eran geniales. Dias largos, calor, eventos varios, la fiesta de fin de curso del colegio para mi era lo mejor. Poder ...

Uncategorized

Qué diferentes nos sentiríamos todas las mujeres respecto a nuestros cuerpos, a nuestra feminidad  y a nuestro sangrado si nos hubieran acompañado con mensajes positivos de amor, de belleza, de aceptación, de poder. ¿Cómo sería poder crecer habiendo recibido un mensaje que apoye, honre y apruebe nuestra naturaleza cíclica desde la sociedad en general, y desde nuestra entorno cercano en particular ...

Actividades en familia Escuela de padres Familia ...

Una familia saludable debe fomentar seguridad en sus hijos transmitiéndoles cariño, amor, aceptación, protección y estableciendo las reglas para una convivencia adecuada, donde haya responsabilidades, acuerdos de libertad, gestión de decisiones, manejo de confianza y respeto. Estos pilares crean niños seguros capaces de crecer y enfrentar al mundo, asumir retos, conocer sus limitaciones y aprender ...

general vida cotidiana

El otro día leí en Qué.es una carta de una profesora a unos padres tocapelotas. Si queréis leerla lo podéis hacer aquí. Y no puedo estar más de acuerdo con esa profesora. Si es que no queréis leerla, os resumo que es un disculpa y una explicación de por qué esa profesora tuvo que castigar al hijo de los destinatarios. Y aprovecha la profesora para recrimina a los padres que si ellos hubieran hech ...