¿Por qué es bueno llevar a tu hijo a un centro infantil?

Muchos padres se ven obligados, debido a sus situación laboral (entre otros motivos), a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, como abuelos o algún otro familiar, centros infantiles o contratar a una cuidadora.

La decisión de con quién dejar a sus hijos es una situación que produce bastante inquietud a los padres y surgen gran cantidad de preguntas: ¿Mi hijo estará bien cuidado? ¿No será demasiado pequeño? ¿Se integrará bien con otros niños? ¿Los centros infantiles no son demasiado caros?
 

Diferencia entre centro infantil y guardería

Hay que aclarar que no es lo mismo un centro infantil que una guardería.

Los primeros tienen una finalidad educativa. Las obligaciones a las que están sometidos estos centros son muy estrictas para garantizar la calidad de la educación que se imparte en ellos. Este cumplimiento se refiere, a las instalaciones, al número de puestos escolares o a la titulación que deben poseer los profesionales que trabajan en dichos centros, entre otros.

Se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que todos los niños han de alcanzar para un correcto desarrollo. Se plantean actividades para trabajar los distintos ámbitos del desarrollo, realizando actividades de estimulación temprana junto con las del cuidado y necesidades básicas.

Por otro lado, las guarderías están más orientadas a “guardar niños”, se encargan de sus necesidades básicas de cuidado, juegos o socialización, pero no tienen obligación de reunir las condiciones que se exigen a los centros infantiles y renuncian a los objetivos educativos.

¿Cómo debe ser un centro infantil de primer ciclo?

A la hora de elegir un centro de educación infantil hay que tener en cuenta factores como el espacio de las instalaciones, el número de alumnos y profesores por aula, etc.

Las zonas de recreo deben estar separadas de las aulas y de las zonas de higiene. Tanto los profesores como los niños contarán con un aseo propio.

La normativa establece que el número de alumnos por clase debe ser de un máximo de 8 niños para la edad comprendida de 0 a 1 año, de 1 a 2 años serán 13 y de 2 a 3 años tendrán una capacidad para 20 alumnos.

¿Cuáles son las ventajas de los centros infantiles para los niños?

En esta etapa, los niños son muy receptivos y aprenden con mucha facilidad. En los centros de educación infantil se estimula su inteligencia a través de sus habilidades y del juego.

Ningún niño es igual a otro, ni aprenden de la misma forma. Cada uno tiene su propia evolución y los educadores deben respetar e incentivar su desarrollo personal de una forma autónoma.

Estimulación temprana

La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social, para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

Estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene. En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

Bits de inteligencia

Trabajando con los niños desde muy temprana edad en un entorno agradable y atractivo, se logran sorprendentes resultados en poco tiempo, que beneficiará sus conocimientos, inteligencia y aprendizaje futuro.
La metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetidos en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender.

Psicomotricidad

Todos los niños al nacer son potencialmente muy inteligentes. Que su inteligencia llegue a ser efectiva depende de la cantidad y calidad de los estímulos recibidos. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Ventajas de un centro infantil bilingüe

Si la educación de tu hijo, además, se realiza en un centro infantil bilingüe, las ventajas son múltiples:

Tienen ventaja en el aprendizaje posterior de otros idiomas.
Son capaces de pasar información de un idioma al otro, para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.
Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional para conseguir empleo en el futuro.
Los niños bilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos

Related Posts:

Todos somos mejores en algo.

20 Consejos para entender la psicología de nuestro hijo

.  

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Centros Infantiles Guarderias en Quito zFeatured ...

Centro Infantil Upa Lalá donde cuidarte es divertido. Como Centro de Desarrollo Infantil, nuestra misión es formar niños y niñas sensibles en todos sus sentidos, y que el descubrimiento de estos los convierta a cada uno en protagonista de su propia vida, poniendo en primer plano la condición de respetar su individualidad. En este contexto el lugar del docente es observar, escuchar y educar. Y dond ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Centro  Infantil Bosque Mágico brinda estimulación adecuada a niños menores de 5 años, en un ambiente de amor, diversión y educación, desarrollando niños felices, seguros, y creativos, facilitando su desarrollo integral, un aprendizaje adecuado y oportuno, en un lugar donde los padres se sienten tranquilos al dejar a sus hijos. METODOLOGIA DEL CENTRO INFANTIL: Motivamos al niño a conocer su entorn ...

Mis Hijos

Cómo aprender a estimular a tu bebé desde casa con un mínimo de inversión. Cuando tenemos un bebé, queremos estar seguras de que se desarrollen al ritmo planificado para su edad. Muchas veces hemos escuchado el término "estimulación temprana" y lo asociamos con profesionales en un centro, dando clases a nuestros bebés por un determinado período de tiempo y a un costo un poco mayor a la ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro infantil y grupo de juegos crecer contigo nuestra METODOLOGÍA ES LÚDICA, donde el juego se convierte en aprendizaje, nuestro programa está diseñado en 16 ZONAS DE JUEGO, donde los pequeños, van rotando en los espacios, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de  cada niño. Nuestras maestras son facilitadoras,  dejando que los niños sean los protagonistas, vivencien y participen  del juego ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro Infantil:Grupos de Juegos Crecer Contigo nuestra METODOLOGÍA ES LÚDICA, donde el juego se convierte en aprendizaje, nuestro programa está diseñado en 16 ZONAS DE JUEGO, donde los pequeños, van rotando en los espacios, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de  cada niño. Nuestras maestras son facilitadoras,  dejando que los niños sean los protagonistas, vivencien y participen  del juego. ...

Guarderias en Quito Ultimos Artículos zFeatured ...

El Centro Infantil en Quito Norte Seeds Grow, es bilingue con 10 años de experiencia y ofrece un servicio de excelencia, donde el cuidado, enseñanza, estimulación adecuada es nuestro principal objetivo. En un principio es importante saber que Seeds Grow es un lugar amplio, ordenado, estético, acogedor, simple y real en donde nuestros niños pueden jugar, crear, desarrollar, pensar y disfrutar, con ...

Artículos blog Estimulación Temprana ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. El Centro de Estimulación Temprana Pucheritos es un centro con más de 7 años de experiencia en la ciudad de Quito. Este centro de acompañamiento adecuado ofrece una guía a padres y cuidadores potenciales en la crianza positiva de sus bebés ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro Infantil Upa Lalá donde cuidarte es divertido matriculas abierta. Ubicado en el norte de Quito en el sector de Batán Alto, contamos con amplios jardines en 1000 m2 y gimnasio. En el Centro Infantil nuestra misión es formar niños y niñas sensibles, precisamente en todos sus sentidos. Y que el descubrimiento de esos sentidos convierta a cada uno en protagonista y artífice de su propia vida, p ...

Centros Infantiles zFeatured ¿Dónde Hay? ...

Centro Infantil Mágico Cielo con una trayecria de 11 años. Trabajando con niños y niñas de 4 meses a 5 años. Nuestra filosofía en el Centro Infantil está basada en el juego y en aprender haciendo. Impulsamos el desarrollo integral y la inteligencia de niños y niñas mediante experiencias que promueven felicidad, creatividad y autonomía. En el Centro Infantil brindamos alimentación. * Asesoría en fi ...

escuela familia

Si ha llegado el momento de escoger la escuela infantil de tu hijo y no sabes muy bien por donde empezar en este post voy a tratar de ayudarte ofreciéndote algunas claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de educación infantil. Como madre de dos hijos que soy, sé bien todas las preguntas que se nos plantean a los padres en este momento tan importante. Porque decidir qué escuela ...