La Aventura de mi Embarazo Idea guardada 13 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Las madres del cole, ese mundo paralelo

El comienzo de la etapa escolar de un hijo trae muchos cambios y novedades. Entre ellos, asumir que a partir de ese momento, te guste o no, tendrás que relacionarte con las madres y padres del colegio, de sus compañeros de clase.


Puede ser una situación peliaguda, porque si cada niño es un mundo, sus padres es ya un universo. Si ya es difícil la tarea de elegir colegio, lo que no puedes prever de ninguna manera es cómo serán sus futuros compañeros de clase, y sus padres. Y teniendo en cuenta que probablemente te queden muchos años por delante de, ya no digo relación, pero al menos trato habitual por motivos obvios, toca plantearte en qué medida quieres que se de ese contacto.

Mi hijo mayor lleva ya varios años escolarizado y ha pasado por dos colegios, así que me voy haciendo una idea aproximada de qué es lo deseable con respecto a la relación con los padres de sus compañeros, cosa que me ha servido con la pequeña también. Me he encontrado de todo en estos años, tanto por parte de ellos como por la mía, por lo que he llegado a una conclusión clara y contundente: te guste o no, con el resto de madres/padres hay que llevarse relativamente bien, en la medida de lo posible.

A partir de este momento voy a hablar de las madres, no porque sea excluyente con los padres, sino que al menos en mi caso la puerta del colegio, los grupos de whatsapp, cumpleaños y demás, quienes estamos siempre ahí somos las madres. Cosa que no deja de sorprenderme, dicho sea de paso.

¿Por qué conviene tener buena relación con las mamás del cole?

Lo cierto es que aunque no lo parezca, o a pesar de que haya alguna madre con la que pagarías por no tener que cruzarte con ella, la realidad es que si tienes una buena relación con las madres del cole de tus hijos, no con todas pero al menos con algunas, todo es más fácil. ¿Por qué?:

Para evitar problemas que repercutan en los niños: porque hay que ser sensata y no vas a permitir que el hecho de que "la madre de tal" te caiga peor no, lo siguiente, influya en la relación de vuestros hijos, que paradójicamente son amiguísimos. A pesar de que otras madres sí lo permitan, que es algo normal... Pero si tú quieres lo mejor para tu hijo no querrás predisponerlo en contra de un compañero porque no aguantas a su madre.

Porque os vais a ver a diario: es muy desagradable llevarte mal con alguien a quien tienes que verle la cara a diario y no solo eso, sino incluso verte obligada a compartir conversación en una reunión, un cumpleaños, lo que sea. No tiene que ser tu amiguísima de la vida, pero es mejor mantener la cordialidad, aunque tengamos que hacer un esfuerzo para ello.

Porque son muchos años que nuestros hijos pasarán juntos: y mucho lo que te queda por lidiar, como quien dice. Cumpleaños, actividades escolares, trabajos de clase, muchos intereses comunes que no tendrás otra que asumir, porque va en el papel de madre de un hijo en edad escolar. Vamos, que si empiezas mal, piensa que es solo el comienzo y como mínimo te esperan 9 años de roce con esa persona, mal que te pese.

Porque te puede hacer falta su ayuda. Y esta es la pura realidad. Habrá momentos en los que necesitarás la ayuda de alguna madre del cole, aunque solo sea una vez en toda la vida escolar de tu hijo, y solo por eso te conviene mantener una relación, como mínimo, cordial.
No se trata de que sean tus mejores amigas ni de desayunar religiosamente con ellas todas las mañanas -que si surge oye, también puede ser-, pero estoy segura de que entre tantas personalidades encontrarás a alguna mamá con la que congenies y no te sientas el bicho raro o la madre rancia, como diría mi querida Ruth.

Mi relación con las madres del cole

Mi relación con las madres del colegio por el momento transcurre sin incidencias reseñables. Tengo experiencias varias, y en general buenas. Vaya, que me he encontrado madres que para mi son, como se dice por aquí, para echar de comer aparte, con las que he mantenido (y mantengo) una relación cordial, justa y necesaria. Se me han planteado situaciones de quedarme con ganas de decir cuatro cosas a alguna, porque hay madres con muchas leyes, muchas imposiciones y muy poca -o ninguna- educación, pero tras contar hasta 10 le doy más valor a pensar que no vale la pena discutir y tener un problema.

También he presenciado momentos desagradables entre padres con desencuentros, discusiones, llegando al insulto y rozando la violencia física, y por las chuminadas más grandes de la vida -como reservar toda una fila de asientos para ver una actuación musical de 3 puñeteros minutos-. Sí, de todo hay, aunque parezca mentira. Cosa que además de ser un pésimo ejemplo para sus hijos y los niños en general, es una situación de lo más incómoda en general. Yo no quiero ser así, no quiero dar ese tipo de ejemplo a mis hijos ni educarlos en que todo vale para defender su bienestar o sus intereses.

Confieso que hay madres y padres que me caen muy bien, otros que me son indiferentes y algun@ que no trago. Vivir en una ciudad relativamente pequeña en la que por una cosa u otra casi tod@s nos conocemos, te pone en la situación de encontrarte como mamá/papá del cole a alguien con quien te encontraste en algún momento de tu vida y con quien quisieras no tener ningún tipo de trato. Entonces pones en una balanza y valoras qué pesa más, si tu orgullo personal o el bienestar de tu hijo, y decides cómo actuar.

Y no me queda otra que, al menos, ser amable y mantener las formas. Porque si llevo a mis hijos al parque, se encuentran con algún compañero cuya madre no soporto, seguramente no me quede otra que al menos saludarle cordialmente, aunque ni hablemos.

Pero en general puedo decir que tengo buenas experiencias, y que además tener un grupo de madres con las que la relación es de cierta confianza me supone una gran ayuda. Y es que salir al cole por la mañana con dos niños y un bebé te aseguro que la mayoría de los días es un deporte de alto riesgo, y siempre hay un día en el que Murphy se empeña en que todo se confabule en tu contra.

Por ejemplo, la mayoría de las mañanas, mi hijo se acaba yendo al cole con algún compañero que nos encontramos de camino, y me viene genial porque así yo no tengo que aparcar y llevarlo hasta la puerta y puedo llegar antes al cole de su hermana. Si por lo que sea se me complica el día a la hora de recogerlos, he podido contar con alguna madre que lo ha hecho; para los festivales, actuaciones y demás gracias cuando toca vestir de algo a los niños vamos preguntando qué tenemos y así, entre la clase de uno, la del otro, las que tienen hijos mayores, en lugar de tener que comprar o hacer el disfraz, preguntando una presta uno, otra te presta el suyo y mira, eso que te ahorras; esta semana por ejemplo que celebran la semana de Andalucía y los niños tienen que ir vestidos de flamencos, mi hija no tenía traje de gitana y me han prestado tres, que imagínate tener que gastarme 80€ para un vestiod de un día -ya te digo que no lo hubiera hecho, seguro-.

En fin, que colaboramos las unas con las otras en lo que podemos, y eso quieras que no facilita tu integración en el colegio, las rutinas diarias, la participación en las actividades que surgen y la convivencia de tus hijos con sus compañeros.

En mi caso tengo que decir que gracias a algunas madres del cole, tando de compañeros de mi mayor como de mi niña, por el hecho de verme con mi bebé recién nacido y estrenando trimaternidad en las rutinas y actividades del colegio, me ha sido más fácil llegar a todo sin cortarme las venas por el camino. Hay días que directamente no hubiera sabido qué hacer sin su ayuda, que me han salvado la vida, como quien dice. Y lo agradezco infinitamente. También hay alguna que la daría de comer aparte y estoy segura de que más de una no me traga, pero mira, es que no podemos caer bien a todo el mundo. Pero mantener una cordialidad, aunque solo sea el saludo de cruzarnos, se puede.

Así que sin duda alguna es más positivo llevarse bien porque el colegio da lugar a situaciones en las que al colaboración entre los padres facilita la vida a los niños y a los propios padres.

Y tú, ¿te relacionas con las madres del cole o eres de las que prefieren ir a tu rollo?

¿Las madres del cole pueden llegar a ser tus amigas?

¿Qué crees que es mejor, confianza o cierta distancia?

Me encantará conocer tu opinión.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

HIJ@S 3 años cole ...

EN SEPTIEMBRE AL COLE

Mi hija se hace mayor, parece que fue ayer cuando la tuve en mis brazos por primera vez y ahora ya está a punto de cumplir 3 añitos. Algunos pensaréis que exagero, pero en unos días se abre el periodo de matriculación en los colegios de mi comunidad autónoma y mi chiquitina empezará el próximo septiembre al cole. Cole, colegio, escuela, podéis llamarlo como queráis… Pero a mí me parece que es la t ...

Crianza Maternidad

Nadie me advirtió sobre las otras madres

…Nadie me advirtió sobre las otras madres… Esta frase la dijo hace unas semanas atrás mi amiga de noble corazón japonés cuando comentaba sobre todo lo que habló con el director del colegio en la entrevista de postulación de su hijo. El director le advirtió sobre todo lo que podría esperar del colegio, pero jamás le advirtió sobre las madres con las que se toparía. Si bien ella lo dijo ...

vuelta al cole

Primeros días de cole: felices y contentos

Hoy es el primer día de cole para muchos niños y la gran mayoría de ellos acuden a las aulas felices y contentos. Padres y madres realizamos un gran trabajo ayudándolos a ver con alegría y optimismo esta vuelta a la rutina. Pero ¿qué pasa cuando aún habiendo animado a nuestros hijos a reencontrar a amigos y compañeros no quieren o se resisten a volver? ¿Y qué ocurre con aquellos peques que deben a ...

Bebés y madres colegio Zola inglés para bebés ...

Bebés felices, madres activas, papás al día

Hace dos fines de semana estuvimos en el evento familiar y súper divertido organizado por Madresfera y las chicas de Bebés y madres "Bebés felices, madres activas, papás al día", en las magníficas instalaciones del colegio Zola de Villafranca del Castillo. La idea era que padres y bebés disfrutáramos de una amena mañana en la que podíamos realizar actividades para estar en forma juntos, ...

comer bien niños que no comen comer en el comedor ...

¿Por qué los niños comen mejor en el cole que en casa?

Para algunas madres, conseguir que sus hijos coman bien es un auténtico logro. Sin embargo, por increíble que parezca, a veces, esos niños que comen tan mal en casa nos sorprende realizando una comida bastante adecuada en el comedor del colegio y sin apenas protestar. ¿Por qué ocurre esto? ¿No les gusta nuestra comida y prefieren la del comedor? ¿O simplemente son niños rebeldes? En realidad, no t ...

otras historias

3 consejos de ahorro para la vuelta al cole

La vuelta al colegio tiene muchos significados en nuestra vida, señala el fin de unas increíbles y sobre todo desconectadas vacaciones, indica que todo tiene que volver a reorganizarse, tanto el horario de los niños, como introducir de nuevo el hábito de estudio, reencontrarse con amiguitos del cole etc. La vuelta al colegio indica que volvemos a la rutina y sobre todo al estrés del día a día; deb ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Cómo ayudar a nuestros hijos en su vuelta al cole

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

Educación El Aprendizaje de las Matemáticas en España Matemáticas ...

¿Por qué los niños rechazan las matemáticas?

La empresa Smartick ha elaborado el I Barómetro ´El Aprendizaje de las Matemáticas en España´. Para ello ha realizado 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España. El estudio concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa de sus progenitores. Al parecer, estos arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los ...

artículos

Alimentación infantil: cómo crear buenos hábitos alimentarios

Hoy no voy a ser yo quien te de los consejos de alimentación. Esta vez lo va a hacer una buena amiga y mejor profesional. Su nombre es Patricia Sánchez y es Psicóloga Infantil. Ayuda a niños a mejorar su relación con sus padres y en el colegio y también a madres a mejorar su relación con sus hijos. Hay varios temas sobre alimentación infantil que le he pedido que me responda, puesto que de dieta m ...

general primer dÍa de colegio

PRIMER DIA DE COLEGIO

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...